Le robaron la comida de la heladera laboral, ¿Quién es responsable?

Se viralizó la historia de una chica a quien le hurtaron la comida del mediodía. Qué acción legal puede emprender

0

Por José Mariani y Sergio Mohadeb

 

El hurto de la vianda

“Estuve toda la mañana fantaseando con esas dos porciones que tenian tanto ajo radioactivo que solo podias tocarla 30 segundos y cuando abrí la caja no estaban. Voy a ir hasta las ultimas consecuencias. Si algun abogado me quiere representar, mis DMs estan abiertos.” Paula 💚, tuiteó @xpawsi

“El de seguridad me preguntó si estaba segura que no había sido mi compañera la culpable, y créeme que con la cantidad de ajo que tenia no se hubiera podido sentar al lado mio porque se me desintegraban las cejas.”
Paula 💚

“Uy lpm explotó esto. A veces no entiendo Twitter jajja BUENO ACÁ VA LA RESOLUCIÓN: resulta que en verano como no entra gente externa LAS CÁMARAS NO GRABAN o sea que no hay pruebas pero el pibe de seguridad me dijo que a mi oficina entraron 3 personas después que me fui”, tuiteó Paula 💚, alias @xpawsi
·
“Fue a preguntarles y la persona que limpia dijo que la pizza estaba hace 2 días y que iba a largar olor entonces la tiró.”

”Lo cual es MENTIRA porque fue de un día para el otro y si ese fuera el caso la tiras con caja y todo (la caja emanaba gases tóxicos producto del ajo)”, prosiguió.
·
“Hay yogures olvidados desde mediados del año pasado y siguen ahí. CON MAMITA NO. El chico le dijo que ese era mi almuerzo y que de ultima me hubiese consultado, que lo que corresponde es que me pague un almuerzo. PERO…”
·
“Es una persona que entro hace poco, esta en negro, tiene que laburar porque no tiene vacaciones, no sé que estará pasando por su vida para que robe 2 porciones de pizza frías de la heladera así que me dio pena y le dije que no, q simplemente la próxima nos consulte si “tira” algo”.

“Hay gente mandandome DM re enojada diciendo inventflix o que el final es una poronga. gente que mierda les pasa? Se comieron el cuento que acá somos todos esos españoles que escriben creepy pasta. Solo soy una administrativa con hambre y conciencia social”, remató la Twittera.

 

Responsabilidad de la empresa por faltantes

En todo tipo de relación jurídica impera la garantía de indemnidad, ésta protege a los bienes y personas involucradas. Por supuesto, una relación laboral no está exenta de ésta. Entonces ¿Es la empresa empleadora responsable por la sustracción de las porciones de comida típicamente italiana a su dependiente?

Probablemente, el malhechor sea otro empleado que, sin molestarse por no dejar evidencias sustrajo el alimento.

Las empresas deben responder por la culpa o imprudencia de sus dependientes en ejercicio o en ocasión de sus funciones, pero están en principio exentas ante hechos ilícitos.

Ahora bien, siendo la ley 20744 de contrato de trabajo aplicable, la empresa garantiza la indemnidad. Debe resarcirla por el robo o hurto de sus pertenencias porque ocurrió dentro de la empresa.

 

¿Podría un seguro cubrir el daño?

Es cierto que las empresas cuentan con aseguradoras y cada una tiene distintas prestaciones o alcances en sus pólizas, pero perfectamente podrían hacerse cargo de ésta situación si está previsto en la póliza.

La damnificada tenía grandes expectativas para la pizza abundante en ajo, y éstas se vieron frustradas intespestivamente, lo que podría ocasionar resarcimiento por daño moral.

 

¿Qué  hay del Derecho Penal a la fugazzeta?

En principio, el hecho se encuadraría en la figura de hurto simple (art 162 código penal), por la desposesión ilegítima de cosa mueble sin el uso de la fuerza

Sin embargo la justicia podría desestimar el proceso por el principio de insignificancia.

La defensa probablemente plantee legítima defensa de terceros ya que esa cantidad de ajo constituye una clara tentativa de daño inacabada.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.