Ni anticuarentena ni encierro absoluto.

Una nota de opinión del Dr. Pedro Krasnokuki analiza el contexto y busca alternativas sin caer en fanatismos. Para el debate público en tiempos de pandemia.

0

*Por Pedro Krasnokuki

Si de algo sirven los testeos y el estudio epidemiológico es para segmentar e ir ajustando y relajando desde un “tablero de control” cuáles áreas pueden relajar la estrictez y cuáles no.

Requiere además de datos certeros y conocimiento demográfico, tener una buena estrategia comunicacional y adecuada implementación para que haya buena adherencia poblacional.

Creo que hubo poco de eso y por ello en marzo definieron salir “con los tapones de punta” con la súper cuarentena, en vez de ir escalonadamente, segmentandoy testeando para ajustar dónde y cuando fuera necesario.

Fomentar el Home Office, brindando exenciones o estímulos a aquellas empresas que lo pudieran llevar a cabo y sosteniendo a las que no podían hacer esa adaptación.

Así, gradualmente y con información y empatía, ir cerrando dónde hiciera falta, incluso el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires (AMBA) entero, de ser necesario.

Pero hacer una cuarentena total de golpe, manteniéndola sin testear adecuadamente hasta hace poco (ver las tasas de letalidad que había), sólo provocó el desgaste que nos lleva a las protestas de estos días.

Son pocas las zonas que requieren un control más intensivo:

Las grandes ciudades y sus suburbios y dentro de ellos las regiones con hacinamiento y sin acceso a agua y cloacas, Chaco y algún que otro lugar.

Esas zonas vulnerables deben adecuarse, quizás reubicando selectiva y transitoriamente algunos grupos, para establecer áreas con acceso al agua y al distanciamiento social.

  1. Hacer dobles testeos en casos dudosos (covid y dengue), fumigar.
  2. Urbanizar.
  3. Descentralizar.

Aún en ésas grandes concentraciones de gente (grandes urbes) hay “zonas francas”, comunas qué podrían casi ser autosuficientes y ser pequeños polos de reactivación.

Poco a poco, ensayo y error.

 

Aplanar la curva y testeos

Aplanar la curva implicó extender la cuarentena, ralentizarla, pero pudo haberse hecho distinto.

Vuelvo al inicio, los testeos son básicos y fundamentales:

-PCR para confirmar o no el caso

-Serología, IgM e IgG, para detectar inmunizados.

Mapeo y topografía de la ruta del virus, cronología: Dónde estuvo, cuando, adónde va, cuánto tardará en llegar. Eso permitirá manejar bien el tablero de control y las características de la cuarentena y sus fases.

Para la vacuna y los tratamientos específicos falta aun. Mientras tanto, algunos se enfermarán y se inmunizarán. Estemos preparados y seamos empáticos con el otro. Nosotros también somos el otro de alguien más.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.