¿Puede un empleado negarse a someterse a las pruebas para saber si tiene el coronavirus?

Es una realidad que los distintos sectores de la economía se están reactivando, como también es una realidad que la prevención no puede disminuir ¿Me pueden hacer pruebas en el trabajo?

0

 Por José ‘Ninja’ Mariani. Editado por Sergio Mohadeb

 

Si bien la realidad de nuestro país está muy lejana a poder realizar reactivos de covid-19 en empresas privadas, hay ciertos controles tendientes a detectar posibles síntomas de coronavirus que se pueden practicar, como por ejemplo temperatura corporal entre otros

Es una situación que, obviamente, se esta dando en todo el mundo y las legislaciones y jurisprudencias propias están dando sus respuestas, veamos que pasa en otros países.

 

El control médico a los trabajadores en España

Una sentencia del 2019 en materia de controles de salud en el ámbito laboral, sentó la siguiente regla: las pruebas deben ser voluntarias y como excepción a la voluntariedad. Además, remarca:

el hecho de que las pruebas sean necesarias para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa

Es decir, se protege la intimidad del empleado en relación a su situación médica, pero siempre que su opacidad no ponga en peligro la seguridad sanitaria de otras personas

En esos casos, la empresa puede señalar que el reconocimiento médico es imprescindible y el afectado tendrá que someterse al test.



Controles de salud a nivel laboral en el futbol

Para quienes juegan al futbol de forma profesional, este no deja de ser una trabajo, y no está exento de controles para prevenir la propagación del virus. Por ello es que quedó prohibido besar la pelota para tener buena suerte en el fútbol de Sudamérica.

Tampoco se podrá intercambiar camisetas, y no se tolerará el escupir o soplarse la nariz. Para cuando pueda reanudar la Copa Libertadores, su máximo torneos de clubes, la CONMEBOL pondrá en vigor una serie de controles y restricciones por la pandemia del coronavirus.

La entidad rectora del fútbol sudamericano modificó su reglamento de competencia para incorporar protocolos sanitarios, incluyendo que los jugadores tendrán que someterse para detectar el covid-19

 

¿Qué dice la legislación Argentina sobre los controles a la salud del trabajador?

La ley de riesgos de trabajo en su artículo 4 enumera las obligaciones de la partes y dice que es deber tanto del empleador como del trabajador adoptar las medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo

En consecuencia, en las últimas semanas salió un DNU (decreto de necesidad y urgencia) agregando a las enfermedades profesionales, mencionadas en la ley, el coronavirus. Ver más en este link.

Ademas la norma indica que las partes deberán asumir compromisos concretos de cumplir con las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo. Estos compromisos podrán adoptarse en forma unilateral, formar parte de la negociación colectiva, o incluirse dentro del contrato entre la ART y el empleador

Se podría entender, en tiempos de emergencia como los que transcurren, que serían válidos controles así. Por supuesto que los empleados tienen derecho a su privacidad, la constitución lo protege. Pero modulado por los deberes en el marco de un contrato de trabajo.

 

 

Los controles periódicos a la salud del trabajador

Por ley 24557 y reglamentación, el empleador está obligado a efectuar controles periódicos a la salud del trabajador, medicina laboral. La normativa indica:

“Establécese que los exámenes médicos en salud incluidos en el sistema de riesgos del trabajo son los siguientes:

1. Preocupacionales o de ingreso;

2. Periódicos;

3. Previos a una transferencia de actividad;

4. Posteriores a una ausencia prolongada, y

5. Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso.” (Resolución 43/1997 SRT).

La normativa agrega, sobre los exámenes periódicos, en torno de objetivos, obligatoriedad, oportunidad de su realización, contenidos y responsables lo siguiente:

1. Los exámenes periódicos tienen por objetivo la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658/96 a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales.

2. La realización de estos exámenes es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo antes mencionados, debiendo efectuarse con las frecuencias y contenidos mínimos indicados en el anexo, incluyendo un examen clínico.

3. La realización del examen periódico es responsabilidad de la Aseguradora ART o empleador autoasegurado, sin perjuicio de que la Aseguradora puede convenir con el empleador su realización.

Es razonable concluir que si se respetan los protocolos médicos, y a fin de preservar la salud del trabajador y sus compañeros, el test de COVID Coronavirus podría ser incluído, cuidando los datos personales y con los protocolos del caso. Dependerá, como siempre, de la razonabilidad.

 

Principio de autonomía personal

El art 19 de la Constitución Nacional, es la piedra fundamental donde se apoya el andamiaje de las libertades indivuales, por eso consagra que “las acciones privadas del hombre que de ningun modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”

Sin embargo, de la letra misma del articulo se desprende el límite a ésta privacidad “que de ningún modo (…) perjudiquen a un tercero”, entonces si por respetar la privacidad del empleado éste contagia a alguien mas con quien tenga contacto, estaríamos ante una situación evitable mediante un control que podría estar habilitado

Obviamente, es el estado quien debe limitar, restringir y/o regular los derechos, pero en momentos extremos como estos, sería conveniente una interpretación amplía del artículo 4 de la mencionada ley de riesgos de trabajo. Pero existiendo reglamentación específica, es esperable que se falle en favor de los exámenes periódicos.

 

Medidas adoptadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en torno de los controles de salud al trabajador

El ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires puso en marcha un operativo  de revisión en el marco de la emergencia sanitaria decretada en virtud de la pandemia originada por el virus COVID-19 con el objetivo de proteger y resguardar la salud e integridad psicofísica de las y los trabajadores

Hasta el momento, los operativos se realizaron en comercios de La Plata, Quilmes, Berisso, Monte Grande, Vicente López, Olivos, San Justo, Garín, Rafael Castillo y Lavallol, General Rodríguez, La Reja y Moreno y se enfocaron principalmente en dar cumplimiento a la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo a quienes estén exceptuados y al personal con contacto con personas en esa condición

Además, se constató que los establecimientos dispusieran de la posibilidad de mantener una distancia interpersonal mínima de 1 metro entre trabajadores y una correcta ventilación del lugar de trabajo

Se controló el abastecimiento de alcohol en gel y alcohol al 70%; de baños c/ agua, jabón, papel y agua potable; la provisión de barbijos para atención de pacientes; guantes desechables para tareas de laboratorio y resistentes para tareas de limpieza; Protección ocular y ropa adecuada frente al riesgo de salpicaduras de fluidos bilógicos; el mantenimiento de la limpieza de superficies y de los sectores de trabajo con productos desinfectantes

Por otra parte, se constató el cumplimiento de la obligación de exhibir el modelo digital de afiche informativo sobre recomendaciones del COVID-19  en lugar destacado que permita la fácil visualización por parte de todos los trabajadores.


fuentes:

 

https://www.chicagotribune.com/espanol/deportes/sns-es-futbol-sudamerida-balon-pelota-besar-coronavirus-covid-20200514-t723dbo4tzgdxdjd7ncaxn2m3i-story.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20200507/481013261746/coronavirus-test-abogados-sindicatos.html

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/18/legal/1589822571_549321.html

https://www.gba.gob.ar/trabajo/noticias/operativo_covid_19_realizamos_inspecciones_de_salud_y_seguridad_en_el_trabajo

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.