Qué es el Decentralized Finance

DeFi se refiere a Decentralized Finance, y está creciendo a pasos agigantados debido a su gran potencial. Es similar a BTC en el sentido de la descentralización ya que permite que las finanzas tradicionales funcionen sin ningún tipo de intermediario.

0

Por Juan Martín Vergara *

Últimamente en el mundo crypto está sonando muy fuerte el concepto DeFi que es una de las razones por las que ETH subió tanto en las últimas semanas. Acá va una explicación para que todos puedan entender de qué se trata esto.

DeFi se refiere a Decentralized Finance, y está creciendo a pasos agigantados debido a su gran potencial. Es similar a BTC en el sentido de la descentralización ya que permite que las finanzas tradicionales funcionen sin ningún tipo de intermediario.

 

Qué es el Decentralized Finance

El Decentralized Finance funciona a través de blockchain y se está creando casi en su totalidad en base a los smart contracts de la red Ethereum, los cuales no requieren de un intermediario para garantizar que sean confiables ni que se cumplan.

DeFi tiene la capacidad de lograr cualquier cosa que se puede hacer mediante las finanzas tradicionales pero de una manera nunca antes vista. Le saca poder a los bancos y rompe las barreras de entrada a las finanzas, abriendo las puertas para q cualquier persona pueda participar.

Actualmente hay 2000 millones de adultos en el mundo que no están bancarizados pero con DeFi estos van a poder acceder a productos de ahorro, plataformas de inversión, préstamos, etc sin autorizaciones y sin depender de nadie.

Veamos algunas cosas que se pueden hacer con DeFi.

 

Aplicaciones de DeFi – Decentralized Finance

1) Stablecoins

Todos sabemos que la mayoría de las criptomonedas son muy volátiles. Hay veces q se mueven 10% o más en cuestión de minutos. Las Stablecoins son una solución a este problema ya q están diseñadas para permanecer estables a un TC de aproximadamente USD 1.

Si nosotros queremos desarrollar productos financieros tradicionales dentro del mundo de las criptomonedas y blockchain, instrumentos con alto grado de volatilidad de precios como pueden ser BTC o ETH no parecen ser muy adecuados.

¿Por qué digo esto?  Veamos un ejemplo. Si pido un préstamo no voy a querer que los pagos del mismo oscilen un 10% justo antes de un pago sino que sean estables para tener una planificación a futuro y poder saber de ante mano cuanto tengo que pagar. Las stablecoins permiten esto.

Si quiero hacer una transferencia de dinero, al utilizar una stablecoin el monto que le va a llegar a la otra parte en términos de moneda fiat va a ser el mismo que le envíe. Si yo mando otra crypto, quizas el precio cae mientras se procesa la transacción y se recibe menos.

También hay que agregar que el tiempo de acreditación de las stable es mucho mas rápido que muchas otras criptomonedas como puede ser BTC.

Ejemplos de stablecoins son USDT, DAI, USDC, PAX entre otras. Acá les dejo dos páginas donde pueden verlas a todas, sus datos y estadísticas: stablecoinstats.com y stablecoinindex.com

 

2) Prestar y tomar prestado sin intermediarios

Uno de los conceptos más importante dentro de las finanzas es la posibilidad de prestar dinero o pedirlo prestado para trasladar nuestro consumo/inversión entre distintos periodos de tiempo. DeFi nos permite hacer esto fácilmente.

Cuando nosotros prestamos en el banco, este se queda con gran parte del interés generado con nuestro dinero. Con DeFi todos nosotros podemos prestar y recibir la totalidad del interés sin ninguna exigencia ni intermediario, literalmente cualquier persona puede hacerlo.

Algunos ejemplos de protocolos donde podemos realizar estas operaciones son Maker, Compound y Aave. Acá les dejo una página para ver todas las opciones disponibles y las distintas estadísticas.

La cantidad de dinero bloqueado en DeFi está aumentando a un ritmo exponencial sin signos de desaceleración, lo que demuestra el gran crecimiento del sector. En teoría, más dinero bloqueado significa menos supply y esto lleva a mayores precios.

 

 

Una característica de estos smart contracts es que un prestatario no necesita encontrar un prestamista o viceversa. En cambio, el smart contract reemplaza el papel del intermediario y las tasas de interés se calculan algorítmicamente según la oferta y la demanda del momento.

Para pedir fondos prestados el usuario debe proporcionar una garantía, dejando una cantidad mayor a la que pidió prestada para que el préstamo esté sobre garantizado y el prestamista pueda recuperar sus fondos. Esto es lo q se conoce como Collateralization.

Veamos un ejemplo para entender esto. Supongamos que yo holdeo 1 BTC pero quiero tener USDT 5 mil más para comprar otras cryptos xq pienso que el precio va a subir. Lo que hago es dejar mi BTC como colateral y pido prestado los USDT.

Cuando quiero cancelar el préstamo devuelvo los USDT con los intereses y listo. En el caso de que no pague lo que corresponde, se va a utilizar mi BTC para que el prestamista recupere su dinero.

 

3) Exchanges descentralizados (DEX)

Como les conte en mi primero hilo sobre BTC, un exchange es básicamente donde se comercian las cryptos como por ejemplo Binance, Bitstamp, Bitfinex. Estos son centralizados y lo que hacen es actuar como intermediario y custodio para que dos partes depositan sus activos y pueden comerciar entre sí.

Si bien han trabajado a gran escala para facilitar miles de millones de dólares en transacciones, estos tienen las siguientes desventajas: hackeos, muchos piden KYC y tienen la facultad de bloquear tu cuenta.

Los DEX reducen y eliminan intermediarios mediante el uso de smart contracts. En estos, cualquiera puede listar sus tokens sin pagar ningún fee, no hay necesidad de un KYC ni hay que crearse una cuenta. Lo único que tenes que hacer es conectarte con tu wallet de ETH.

Un ejemplo que está sonando mucho en el ambiente es Uniswap que también son un Automated Market Maker (AMM) es decir que proveen liquidez a las transacciones a través de algoritmos.

Los compradores y vendedores extraen liquidez del Smart contract y reciben una cotización basada en la cantidad de tokens deseada y la liquidez disponible en el momento.

Uniswap siempre te va a cotizar un precio independientemente del tamaño de la orden. Lo que hacen es ir aumentando asintóticamente el precio a medida que aumenta el tamaño de la orden.

 

4) Composability

Este concepto se refiere a la posibilidad de combinar distintas funciones y proyectos que hacen cosas distintas para crear algo nuevo. Utilizas distintos smart contracts que tienen distintas aplicaciones financieras y los juntas como un rompecabezas

Por ejemplo si un contrato toma cryptos y genera la posibilidad de que estas rindan un interés, podes combinar esto con un 2do contrato q permita reinvertir automáticamente esa ganancia. De esta manera se crean nuevos proyectos constantemente permitiendo una escalabilidad enorme.

Otro ejemplo del que vi hablar hace unos días acá en Twitter es PoolTogether que combina DeFi y las apuestas para crear una “no-loss” lottery. Acá les dejo un link que explica en detalle como funciona.

Aunque DeFi es totalmente revolucionario en muchos sentidos, siempre es importante tener en cuenta los riesgos en los que hay que incurrir.

Para que la nota no se vuelva muy larga vamos a hablar de los dos principales: Smart contract risk y collateralization and volatility risk.

 

Riesgos del decentralized finance

 

A) Smart contract risk

Estos sistemas son nuevos y necesitan tiempo para ser mejorados. Cuando los protocolos interactúan entre sí, el riesgo del smart contract se potencia. Si un protocolo tiene un error crítico en el Smart contract puede hacer que todo el sistema falle

Por eso recomiendo invertir en los pools que ya tienen antigüedad por más de que todo el tiempo surjan nuevos q rindan altas tasas o q el precio este subiendo mucho. Sin embargo poner una ficha a algún proyecto que te guste no me parece mal. Miren los retornos de LINK BAND YFI SXP.

 

B) Collateralization and volatility risk

Si bien la sobre garantía reduce los riesgos, si el precio del colateral cae rápidamente, no se garantiza q un margin call cubra la cantidad total q se tomó prestada. Por eso también es bueno averiguar si tienen algún fondo de garantías

DeFi todavía tiene un largo camino por recorrer. La gran pregunta que yo me hago es si nuestro sistema financiero tradicional va a ser capaz de adaptarse a esta nueva evolución o si va a seguir corriendo esta carrera desde atrás.

Como dije al principio, este hilo tiene info muy simplificada para que cualquiera pueda entender. Podría hacer decenas de hilos sobre estos temas y si algún tema en particular despierta interés general lo hago sin problemas.


* El autor es economista, asesor financiero y profesor de la UCEMA. Su Twitter

Foto: Sergio Mohadeb

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.