Resumen ley cannabis medicinal

Se sancionó una nueva ley sobre marihuana medicinal que incluye el auto cultivo sujeto a requisitos legales

0

Mucho dependerá como se implemente en la práctica. Si bien se amplió el espectro de cobertura, porque antes era solamente de epilepsia refractaria, y ahora es para más patologías, dependerá mucho de la autoridad de aplicación que depende del ministerio de salud.

¿De qué trata la ley?

Marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

¿Puede importarse cannabis?

(ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados para pacientes que cuenten con indicación médica. La provisión será gratuita para quienes se encuentren incorporados al programa.

¿Cómo accedo al cannabis medicinal?

Con prescripción médica. Los pacientes con receta pueden adquirir especialidades medicinales elaboradas en el país basadas en cannabis, importar especialidades medicinales o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas.

Las personas que no posean cobertura de salud y obra social también tienen derecho a acceder a las especialidades medicinales en forma gratuita.

 

¿Quién puede cultivar cannabis?

Se autoriza al INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA) y al CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS (CONICET) al cultivo de Cannabis.

El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) regulará las condiciones de producción, difusión, manejo
y acondicionamiento de los órganos de propagación de esta especie que permitan la trazabilidad de los productos
vegetales.

También hay posibilidad de autocultivo o de acceder por prescripción médica, ya que se podría expender en farmacias y demás centros autorizados.

 

¿Hay un registro para pacientes usuarios de cannabis?

“Registro del Programa de Cannabis” (REPROCANN). El REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Los y las pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un o una familiar,
una tercera persona o una organización civil autorizada por la Autoridad de Aplicación.

Podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento
informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA.

La nueva normativa “incluye la autorización del cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN) “que no se encontraba operativo”.

Si bien aún el registro debe implementarse, es un paso para que los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

Cannabis para diversas patologías

Una de las críticas es que solo se usaba el cannabis para algunas patologías puntuales, pero que más dolencias podrían tratarse con el aceite y químicos, siempre con receta médica. Hasta ahora esto era suplido con acciones de amparo judiciales.

El nuevo decreto aclara que podrán acceder al tratamiento de cannabis aquellas personas que cuenten con la prescripción médica y con una patología para la cual exista evidencia científica de que el cannabis y sus derivados pueden aliviarla.

 

¿Habrá producción pública de cananabis?

El ESTADO NACIONAL brindará colaboración técnica para impulsar la producción pública de Cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos nucleados en la AGENCIA NACIONAL DE LABORATORIOS PÚBLICOS (ANLAP).

La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o farmacias autorizadas.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.