¿Se puede aprender derecho viendo los simpson?

Esta famosa serie es conocida por ser un acervo cultural común para la humanidad, pero ¿Qué tanto nos puede enseñar de la ciencia jurídica?

0

Defensa al consumidor y responsabilidad civil

 

Cuando Bart se traga la rueda dentada que venía en el cereal Krusty se inicia un proceso judicial. En argentina esta situación estaría regida por la ley de defensa al consumidor y el codigo civil y comercial

¿Que dice la LDC?

ARTICULO 5º — Protección al Consumidor. Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

ARTICULO 6º — Cosas y Servicios Riesgosos. Las cosas y servicios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.

En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento.

De allí, surge el deber de indemnizar a Bart por incumplimiento de estos preceptos y del deber genérico de no dañar (alterum non laedere) art 1716 ccyc

Dr. Hibbert y derechos del paciente

 

 

En un capítulo a Homero lo tienen que operar del corazón. Pero cuando se lo explican el no entiende, por lo que el Dr. Hibbert exclama “vamos a cortarlos en dos y manosearle el corazon”

¿Que interpretación le cabe a esta situación el derecho argentino?

La ley 26529 de Derechos del paciente establece en su articulo 2, lo siguiente en relación a la información que debe recibir:

f)  El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la información sanitaria incluye el de no recibir la mencionada información.

Homero, luego de escuchar la tajante frase del Dr. dice “¿por qué lo dice tan brusco?”, entonces ¿Hay algo que nos diga como tiene que ser esa información? Por supollo, como diría él

El árticulo 10 de dicha ley, define al consentimiento informado como la declaración de voluntad por parte del paciente o sus representantes luego de recibir información clara, precisa y adecuada

Por adecuada se entiende que la información brindada tiene que ser acorde a las capacidades de entendimiento del paciente, tal como se evidencia, un poco exagerado, en el capítulo de Los Simpson.

En este caso, al Dr. Hibbert se le podría imponer como límite el artículo 2 inc b:

b) El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.