Animarnos a ser lo que queremos ser en nuestra profesión

Un taller sobre práctica colaborativa para superar los propios obstáculos

Por Jorge Cappellini

Cuántas veces te escuchaste decir «no puedo», «imposible», «me da miedo»? Nuestra vida profesional está llena de fantasmas y creencias limitantes. Por ejemplo,

❌ «recién empiezo. Más adelante voy a trabajar en lo que me gusta»
❌ «soy muy grande para cambiar»
❌ «la ansiedad de no saber que hacer me está matando»
❌ «tengo miedo de equivocarme»
❌ «es imposible ganar plata para vivir haciendo lo que me gusta»
❌ «lo que hago, lo hago hace 30 años. Es lo único que sé hacer»
❌ «no veo la hora de jubilarme y empezar a hacer lo que amo»
❌ «estoy cansado, no me gusta lo que hago»
❌ «emprender no es para mí»
❌ «no tengo opción, esto es lo que me toco…»

Aceptar estos (y otros pensamientos parecidos) así, sin más, nos puede llevar a una vida profesional sin colores, sin matices, sin creatividad, sin cambios, sin evolución, sin desafíos, sin sueños, sin ser «yo».

¿Pero sabés qué? Todo es posible. Animarse no es para valientes ni superhéroes (al de la foto lo conozco, y te aseguro que no tiene capa ni poderes especiales…). Animarse es para personas como vos y yo, que quieren ser y hacer y aprender a crear su vida haciéndose amigo de sus miedos.

Primero, conocer las cosas que te desaniman. Empezar a desarmar el miedo al fracaso, la necesidad de la certidumbre, y ahí te das cuenta de que mucho de lo que hiciste en tu vida ha sido incierto, y (casi) todo fue por decisiones propias, aún cuando estuviste obligado. ¿Entonces por qué elegimos lo que satisface una necesidad inmediata y no privilegiamos el largo plazo?

Confundir una necesidad con una expectativa o deseo. Pero si hacemos ejercicios prácticos y vemos lo que hicimos en retrospectiva aprenderemos mucho de nosotros mismos.  Y como todo: primero se desea, luego se aprende y por último se hace. ¡EL PENSAMIENTO CREA. LA ACCIÓN TRANSFORMA!

Fuente

Taller AnimARTE

Nuestro taller «AnimARTE» de Academia Latinoamericana de Práctica Colaborativa es el último del año. Y no es por casualidad que así sea.

Durante este año hemos aprendido que tenemos habilidades que no conocíamos, que podemos trabajar de una manera diferente, que podemos resolver conflictos de manera amigable y lograr acuerdos trascendentes, y que podemos re-pensarnos cuantas veces lo creamos necesario. 🪂 Ahora nos falta animarnos a ser como queremos ser.

Dos días, dos horas cada día.

¿Qué es ALDECO?

ALdeCo (Academia Latinoamericana de Práctica Colaborativa) promueve, capacita y certifica en la formación de los profesionales en la llamada Práctica Colaborativa.

Una nueva forma de negociar y resolver conflictos de una manera amigable, auto-compositiva, multidisciplinaria, focalizada en los intereses de los involucrados y renunciando a los tribunales.

Para el desarrollo de esta práctica se requiere el conocimiento y la utilización de las habilidades blandas (soft skills), la capacidad de gestionar emociones, el conocimiento de técnicas de negociación colaborativa y la aplicación del proceso colaborativo propiamente dicho. El programa anual de ALdeCo ofrece y desarrolla módulos y experiencias vivenciales para desarrollar los conocimientos mencionados.

Además, como parte de las horas de capacitación del programa, pero también como una oferta independiente y autónoma, en ALdeCo se desarrollan workshops de reflexión y autoconocimiento (como PensARTE, AnimARTE, SuperARTE) y talleres de formación técnica (como ser Contratos Conscientes, Ombudsperson, Finanzas Colaborativas, Liderazgo Consciente, Design Thinking, Gestión de Equipos, entre otros).

AnimARTE es la última actividad del año ofrecida por ALdeCo. Un taller vivencial a desarrollarse los días jueves 25/11 y miércoles 1/12, de 17hs a 19hs, a cargo de Carola Berra, Jorge Cappellini y Gonzalo Torres Arguello.

AnimARTE se desarrolla a través del reconocimiento de aquello que nos anima y seduce de nuestra profesión / trabajo; el registro de los obstáculos que generan las creencias y pensamientos limitantes;

los efectos del desánimo y las herramientas para superarlo; la identificación de nuestros miedos y la forma de amigarnos con ellos; el reconocimiento y valorización de nuestros dones y capacidades;

y sobre todo, aquello que nos inspira y le da sentido a nuestra vida profesional / laboral: nuestro propósito. Somos únicos e irrepetibles, y nuestra mejor versión posible es nuestra mejor oferta para quienes nos rodean.

Para información e inscripción, ingresar a la web de ALdeCo:, o en Instagram @academia_aldeco.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.