Programa FOMENTAR EMPLEO

Detalle de los beneficiarios, requisitos para aplicar y detalle de prestaciones del ministerio de trabajo

El PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO tiene por objeto asistir a trabajadoras con dificultades para ingresar al empleo formal  a través de prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse.

Beneficiarios del programa Fomentar EMPLEO

Destinado a trabajadores mayores de edad que se encuentren en búsqueda activa de empleo y que al momento de solicitar su incorporación al Programa y de acceder a cada prestación, no cuenten con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses de información disponible. Con incentivos para:

1. Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive;

2. Mujeres de 25 a 59 años, inclusive;

3. Varones de 45 a 64 años, inclusive;

4. Personas de la diversidad sexo genérica.

Si alguien está inscripto en Monotributo Social y del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (Ley N° 26.844) igual sé es beneficiario.

Prestaciones del programa Fomentar Empleo

Estas son algunas de las prestaciones que se darán para inscriptos al programa de promoción del empleo, dependerá de la implementación y reglamentación.

1. Servicios de orientación laboral y asistencia en la búsqueda de empleo;

2. Servicios de intermediación laboral;

3. Servicios de formación profesional;

4. Certificación de competencias laborales.

5. Prácticas en ambientes de trabajo;

6. Acciones de promoción para la inserción en el trabajo registrado.

Las prestaciones del PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO se instrumentarán a través del PORTAL EMPLEO, de planes del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Se prevé el otorgamiento de asignaciones dinerarias a las trabajadoras y los trabajadores durante su participación en el programa.

Se incluye al PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO dentro de la nómina de políticas y programas educativos, de formación y empleo y de intermediación laboral comprendidos por el beneficio de reducción transitoria de contribuciones patronales para empleadores y empleadoras del sector privado establecido por el Decreto N° 493/2021 y sus normas reglamentarias.

A efectos del artículo 3°, inciso a), del Decreto N° 493/2021, se considerará que una trabajadora o un trabajador es participante del PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO, cuando reúna las condiciones establecidas en el artículo 2° de la presente Resolución, y se haya inscripto en el PORTAL EMPLEO y completado su historia laboral.

 

Cómo participar e inscribirse en Fomentar empleo

Las trabajadoras interesados en acceder al PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO deberán registrar sus datos personales y completar su historia laboral en el PORTAL EMPLEO, y manifestar su voluntad de incorporarse al presente Programa.

Se cruzarán datos con CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), el REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS y/u otros organismos públicos.

La SECRETARÍA DE EMPLEO será la Autoridad de Aplicación del PROGRAMA FOMENTAR EMPLEO y estará facultada para dictar las normas complementarias, reglamentarias, aclaratorias, de aplicación y ejecución, y a suscribir los Convenios necesarios para su implementación.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.