Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cómo conseguir gratis el acta original de nacimiento de abuelo / bisabuelo italiano

Siempre es un desafío conseguir documentación de un antepasado europeo para conseguir el pasaporte. Acá un usuario de Twitter explica como pudo lograr gratis el acta de nacimiento de su bisabuelo.

Siempre es un desafío conseguir documentación de un antepasado europeo para conseguir el pasaporte. Acá un usuario de Twitter explica como pudo lograr gratis act de nacimiento de su bisabuelo. Por el usuario de Twitter @juanif__:

“Arranco con una salvedad: mi bisabuelo nació en una comuna muy chica que tiene 3000 habitantes, tuve la suerte que el año que nació él (1907) nacieron sólo cien personas, lo que me agilizó un montón la búsqueda de la documentación.

Datos que necesitas saber:

  • Nombre y apellido (ojo, la variante en italiano, por ejemplo, si acá se llamaba José probablemente en el acta original figure Giuseppe o algo así)
  • Comuna donde nació (sí o sí)
  • Si tenés la fecha exacta de nacimiento, coronaste.

Con la fecha de nacimiento en mano, te vas a FamilySearch.com y buscás en los registros oficiales el acta de nacimiento de original de tu familiar, acá ponés la comuna donde nació y mandás buscar (no hay nada digitalizado, se busca en los pdfs a mano a la vieja usanza).

En el libro de los registros, te encontrás con separadores que marcan el año. Si sólo tenés el año de nacimiento, tenés que buscar acá de punta a punta. Si tenés la fecha exacta, vas a poder tener una noción de en qué parte de las actas está la que necesitás.

Una vez que la encontraste, guardate bien el número de orden. Entrás a google y buscás: “[nombre de la comuna] + stato civile”. En la primera página que te salga, te metés y buscas algún mail. OJO ACÁ: NO PUEDE SER UNA CASILLA “PEC”, que es como un correo “oficial”, te rebota.

Yo le mandé un mail re informal a la comuna (sin modelo de nada ni nada) y me respondieron MEGA AMABLEMENTE con el PDF del acta sellada. Les mandé obviamente el nombre, la fecha de nacimiento y el número de orden en las actas para hacérselos + fácil (no quería que tengan excusa).

Este PDF sirve para ir adelantando cosas, pero en el Consulado te van a pedir la original. A lo que la señora del registro civil de la comuna me respondió que si la quería en papel le mande UN SOBRE VACÍO con aviso de retorno, ellos meten el acta ahí y te vuelve a tu casa.

¿Maravilloso, no? Y si te sentís aventurero, podés ir a la comuna en persona, encontrarte con tus raíces y te van a dar el acta ORIGINAL y sellada EN EL ACTO y GRATAROLA!! Después les cuento cómo fue lo del consulado. Bueno, esto fue todo, espero que les haya gustado, CHAU”

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.