¿Cómo emprender en Argentina?

Emprender en Argentina, charla entre Gabriel Gruber (Properati), Esteban Cervi (Neolo), Julián Gurfinkiel (TurismoCity), Ariel Arrieta (NXTP), Marcos Nils (Wildlife), Cristian Pereyra (Herolens) y Pato Molina (Real Trends). Escuchá la charla completa

El emprendedor Patricio Molina también resaltó algunos puntos claves d e la charla, los transcribo y traté de organizar.

Financiamiento

El primer consejo es de Esteban Cervi: “Si uno tiene que emprender en Argentina para el mercado argentino, con staff argentino, con procesador de pago argentino […] vas a ser muy infeliz”, dijo Esteban Cervi.

“Lo más probable es que los inversores quieran el mayor retorno de la inversión, y te van a pedir que no te quedes sólo en Argentina”, expuso Gabriel Gruber.

“En muchos países que son chiquititos (Estonia, Israel, etcétera) ya tienen totalmente incorporado en salir a buscar clientes afuera. Lo tendríamos que tener incorporado por default”, explica Julián Gurfinkiel.

“Está buenísimo poder tener la mayor cantidad posible de egresos en pesos y la mayoría de los ingresos en monedas más estables (€, U$, etcétera)”, expresa Cervi. Completa esta idea Gurfinkiel al expresar que la brecha cambiaria es nefasta.

“Hoy se levanta capital por Zoom. Muchos VCs e inversores ya no necesitan que viajes a Silicon Valley. El mundo es más plano”, expone Gruber.

 

Decisiones, problemas y beneficios

Gabriel Gruber expuso que “los argentinos estamos acostumbrados a la gimnasia de lidiar con problemas todos los días, pero son cosas que no aportan valor al negocio. Nos da más resiliencia”, acota Gruber.

“Si tenés un beneficio en Argentina [como la Ley de Promoción de Software] tenés que asumir que no va a ser para siempre, que en algún momento te la van a sacar”, completa Cervi.

“Antes de mandarle un mail a un inversor, fijate cuál es la teoría de inversión del VC. Generalmente están en la página web”, aconseja Arrieta. Y completa que “los mejores deals de cualquier VCs vienen de las recomendaciones que le hacen sus propios emprendedores”, quien expone:

Para decidir invertir o no en un startup:

– Motivación de los emprendedores
– Equipo
– Modelo de negocio que busque generar y capturar valor
– Escala de la oportunidad

Nils recomienda Startup School de Y Combinator (Startup School – The Best Online Resource for Founders
Learn how to start a company with help from the world’s top startup accelerator – Y Combinator, startupschool.org

“Muchas veces los emprendedores nos olvidamos de analizar el modelo de negocio con suficiente detalle. Hay que hablar con otras personas que hayan probado [y fracasado al intentar] hacer lo mismo que nosotros y entender las verdaderas razones por las que se equivocaron.”, cierra Arrieta.

Cervi completa esta idea: “Está bueno pedir consejos a gente que sepa más que nosotros, pero tenemos que tomar nosotros mismos nuestras propias decisiones.”

A continuación podés escuchar la charla completa:

 

 

foto 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.