Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Grupos de bicis para salir a pedalear

El ciclismo urbano no es únicamente grupos de gente que eligen a la bicicleta como principal medio de transporte: hay toda una filosofía detrás, y cada club tiene la suya propia.

Derecho En Zapatillas charló con algunos grupos para andar en bicicleta y salir en compañía. Pedalear solo o sola es una opción, pero en pelotón todo fluye. En los grupos que reseñamos predomina lo social más que lo deportivo, salir a pedalear entre amigues, conocer gente, pasarla bien. En otras entregas haremos algo más relacionado con otros estilos.

Algo importante es tratar de llevar casco. Si bien hay proyectos de ley para que este deje de ser obligatorio, la realidad es que salva vidas.

Con un equipo de cambios y frenos Shimano estamos más que preparados, no tiene que ser el de gama alta para montaña, alcanza con un Altus o Acera, por ejemplo. Veamos algunos grupos y aprestemos la bici.

Sur Rabioso

Sur Rabioso es una organización de ciclismo urbano en Zona Sur, y charlamos con Fiorella que, tratando de abarcar el común de las opiniones del grupo, contestó lo siguiente:

1) ¿Qué se necesita para el grupo? 

Para formar parte no hace falta más que las ganas y la propia voluntad de participar y por supuesto, amor a la bici. 

Si bien en nuestras salidas (rides) incluimos cualquier estilo de bicicleta, Sur Rabioso nace desde la necesidad de tener un espacio donde creciera  la cultura del piñón fijo dentro de zona Sur.

2) ¿Qué ventajas tiene?

Generamos contenido, hacemos eventos, realizamos rides diurnos y nocturnos que se planifican y avisan con tiempo para que todes puedan participar.

También apoyamos causas sociales, uno de nuestros rides nocturnos culminó en un comedor comunitario “Monociclo” en donde se juntaron alimentos no perecederos, ropa y artículos varios. 

Realizamos una salida diurna en donde apoyamos la causa por el cuidado del medio ambiente dentro de la reserva de Bernal en conjunto con “Artistasxlareserva”.

Dentro de los eventos que realizamos promovemos el arte, los emprendimientos, le damos un espacio a les amigues de la bici para poder participar de una forma activa y redituable.

A través de las redes sociales  gestamos la movida. También es el nexo de comunicación entre ciclistas en donde podemos ayudarnos, respondernos dudas, buscar consejos,  y hacer amigues con quienes compartir una pasión común. 

 3) ¿Con qué desafíos o problemas se encontraron?

Sur Rabioso nació en pandemia en un contexto donde a través del pedal se podía compartir de forma segura, buscando escapar un poco del agobio colectivo ante la imposibilidad de salir normalmente a la calle.  Comenzamos de a poco, entre amigues y con el pasar del tiempo fue creciendo. 

En un contexto donde no se podía hacer mucho estábamos siempre al margen de la ley. Por suerte hoy todo está más flexible y eso nos abre las puertas a hacer cosas más grandes y multitudinarias. 

Comandar a muchas personas en bicicleta tampoco es una tarea fácil. Nos distribuimos entre la organización para estar en varios puntos del grupo y mantenerlos unidos. Siempre la idea es llegar todos bien a destino y que sea lo más prolijo posible, cuidándonos y cuidando a les otres.

 

 

La Jamaiquina Bici Club

Este grupo, al igual que Sur Rabioso, tiene una propuesta altruista; sin embargo, en este caso se trata de solidaridad a partir de la colecta de alimentos, por ejemplo. Sergio nos ha detallado sobre esto y más en las siguientes respuestas:

1) ¿Qué se necesita para el grupo? 

Esta familia se compone de gente que tiene un solo objetivo; pedalear y pasar una buen ride. Solo necesitan una bici en condiciones para que no tengan accidentes, mucha empatia, tolerancia y respeto hacia el otre.

2) ¿Qué ventajas tiene?

Tode el que viene tiene el privilegio de estar en un círculo de personas que respeta, ayuda a todes, donde puedes impulsar tu sabiduría en cuanto a la bici y dar tu granito de arena para las ayudas sociales que generamos cada semana y fortalecer tus valores personales.

 3) ¿Con qué desafíos o problemas se encontraron?

Nos enfrentamos cada semana con el desafío de encontrar un espacio más grande y cómodo para finalizar los rides y también dar seguridad en toda la ruta que se desarrolla a la vez mantener el pelotón seguro y a buen ritmo. Por eso cada miércoles aprendemos y buscamos mejorar estos aspectos.

 

 

Masa Crítica

De acuerdo a Oxford, la masa crítica es una “cantidad mínima necesaria de algo para que sea rentable, importante, productivo, etc”.

Siguiendo la dinámica del término sociológico, el grupo de ciclistas urbanos Masa Crítica lo lleva a la práctica con encuentros el primer domingo de cada mes a las 16 hs y los días de luna llena a las 21 hs en el Obelisco. De manera anónima, ante las preguntas hechas a los otros grupos, esta fue su respuesta:

“Masa Crítica es totalmente diferente a cualquier otro grupo ciclista, ya que cada persona que participa tiene su propio interés al participar. Cada unx es diferente, por ende eso se traslada en varios puntos.

No pide que sus participantes piensen de la misma forma, quizás por la libertad con la cual se formó este movimiento mundial. Hay una gran diferencia con cualquier grupo ciclista, al punto que comparar es un poco estar desinformadx”.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.