Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Herencia y Criptomonedas

Crypto En Zapatillas, algunos aspectos básicos de heredar Bitcoin u otras criptomonedas y seguridad de la billetera o activo virtual

Por Simón Call

Las criptomonedas se han vuelto un tema de mucho interés. Generalmente se habla sobre como usarlas, como ganar dinero con ellas, los impuestos que generan y mas.

Sin embargo, un tema que no suele cubrirse con mucha frecuencia es: ¿Qué pasa con nuestras criptomonedas cuando morimos? Es decir, cómo es el proceso de herencia de estos activos.

Un ejemplo de lo que puede pasar se dió en Colombia, donde un hombre guardó 1.200 Bitcoins en una billetera física, de manera que fuera más seguro.  Esta billetera cuenta con una clave que se debe tener para poder acceder, además de tener acceso a la billetera.  El hombre tuvo un accidente y falleció, en el accidente se perdió la billetera.

Su esposa estaba informada de la existencia de estos bitcoins. ¿Cómo podría hacer ella para acceder a ellos? Sabiendo que, por ley, por ser su esposa, es quien hereda estos. Según la ley, los herederos tienen derecho a estos activos digitales, se traspasan todas los activos y pasivos de una persona.

Encontramos un dilema entre lo técnico y lo legal. Al no tener acceso a la billetera, ni tener la contraseña, no puede acceder a este activo

¿Cuáles son las posibles soluciones a la herencia en Crypto?

En primer lugar, debemos considerar que dada la novedad que representan las criptomonedas aun, hay aspectos que la ley aún no ha cubierto.

Además por tener un manejo descentralizado, hay reticencia a hacer testamentos relacionados a estas, por tener miedo que puedan ser robadas por alguna persona involucrada y que luego no se puedan recuperar.

Entonces, si los herederos quieren acceder a las criptomonedas, hay dos escenarios posibles: se tiene acceso posible técnicamente, es decir, se tiene acceso a la billetera, o no se tiene acceso, como es el caso de nuestro ejemplo.

En este ultimo caso, es muy difícil encontrar una solución. Si bien legalmente la herencia le corresponde a su esposa e hijos, al no poder acceder al activo, no podrán disponer de ellos para usarlos.

Pero, en caso de tener acceso a las criptomonedas, hay algunas cosas que se deben tener en consideración para antes y después de la muerte.

Por ejemplo:

-Distribuir las criptomonedas. Hacerlo en vida será de gran utilidad, de manera que cada parte sepa que le corresponde y pudiera dejarse por escrito sin vincular el acceso a las criptomonedas en el documento, manteniéndolo a salvo de terceros.

-Anticipar. Se deben anticipar posibles problemas, tal como que pueda desaparecer una billetera física, por lo que no es recomendable guardar los bitcoins en una si se quieren heredar.

-Dividir los accesos. Es importante, por medidas de seguridad, dividir los accesos a la billetera, de manera que sea algo como una mamuschka rusa. De esta manera no se podrá acceder a
todo el dinero de una sola vez, si no en varias partes introduciendo cada clave.
Una opción de cómo puede hacerse

Una manera de cómo se puede hacer el proceso de herencia de manera segura es guardando en la caja fuerte de un banco las claves de acceso a la billetera.

De esta manera se está usando el banco como un resguardo, pero ellos no tendrán acceso al dinero. En caso de muerte, los herederos tendrán acceso a la caja y podrán tener acceso a la billetera.

Otra manera de hacerlo es optar por acudir a un custodio, una empresa que se dedica a resguardar criptomonedas y elaborar un contrato con ellos para acordar cómo serán repartidas las criptomonedas una vez la persona fallezca.

Conclusiones sobre herencia y criptomonedas

Dado que no hay mayor claridad de cómo heredar criptomonedas ni mucha confianza en cuanto al manejo de estos activos, es importante hacer las cosas con autonomía y responsabilidad, con el objetivo de evitar fraudes.

Por ello, no solo es importante enseñarles a los herederos el valor que tienen las criptomonedas en términos cuantitativos, es decir, cuantos dólares valen.

También es importante enseñarles acerca de aspectos técnicos de las criptomonedas para que sepan cómo manejarlas una vez estén en sus manos.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.