Medida para prevenir pesca ilegal

En áreas marinas protegidas no podrá haber buques que naveguen lento, porque se presumirá que están pescando de manera clandestina

En las categorías de Reserva Nacional Marina Estricta, de Parque Nacional Marino y Monumento Nacional Marino se encuentra prohibida la actividad de pesca comercial.

En la Reserva Nacional Marina para la ordenación de hábitats/especies y la Reserva Nacional Marina se prohíbe la pesca y las actividades de pesca no consideradas en el Plan de Manejo.

La pesca ilegal es una de las principales amenazas a la conservación de la biodiversidad marina, agravado por la complejidad del ámbito marino que dificulta el control in situ.

Bajo el criterio de la analogía de las normas, se aplica el Artículo 1° de la Resolución N° 1 de fecha 11 de abril de 2002 del CONSEJO FEDERAL PESQUERO, el que establece la presunción de que el buque que navegue a una velocidad inferior a los SEIS (6) nudos se encuentra realizando pesca o tareas de pesca.

Para tornar operativo el sistema y el correspondiente cumplimiento de las competencias de fiscalización, deviene procedente el dictado de un acto administrativo de carácter similar.

La presencia de buques pesqueros, y factores como velocidad y maniobras coincidentes a las artes de pesca en las Áreas Marinas Protegidas sin mediar motivos de fuerza mayor que justifiquen su presencia conllevan a la presunción de actividades ilegítimas.

De ahora en más, todo buque pesquero que navegue en las Áreas Marinas Protegidas integrantes del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, a una velocidad inferior a los SEIS (6) nudos, se presumirá que está realizando actividad de pesca o tareas de pesca.

Ante el supuesto de causa de fuerza mayor o circunstancia impredecible o inevitable que obligue a la embarcación a transitar en velocidad inferior a SEIS (6) nudos en las precitadas Áreas Marinas Protegidas, el capitán del buque en cuestión, deberá dar aviso y acreditar fehacientemente los motivos, dentro de las VEINTICUATRO horas (24 hs.) de acontecido el hecho a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA y/o la ARMADA ARGENTINA.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.