Monotributo: ¿al final no se pedirá el ajuste retroactivo?

El diario Infobae reporta que "no se cobrará el retroactivo y el Gobierno analiza más medidas de alivio fiscal. Se tomó esa decisión tras una reunión de urgencia... y quedará sin efecto la reglamentación de AFIP que generó deudas en millones de contribuyentes del régimen simple"

Tras idas y vueltas, cambios en las escalas de monotributo y consecuente cuota, lo que generó deuda en millones de personas adheridas al régimen simplificado, monotributo, ahora se dejó sin efecto ese reajuste.

Repasamos. Primero el Estado ajustó las escalas, para reflejar la inflación y que el contribuyente pueda mantener su categoría más allá de la inflación.

El problema es que la cuota también aumentó, retroactiva a enero. Y esto generó deudas en contribuyentes que ya habían incluso pagado el impuesto. Eso generó una deuda monotributo de algunos miles de pesos, dependiendo del contribuyente.

Luego y ante los reclamos en redes sociales, porque hay unas 3 millones de personas inscriptas en este régimen como monotributistas, la AFIP dejó sin efecto ese ajuste.

Bueno, ahora y según reporta el diario Infobae se dejó sin efecto ese reajuste de cuotas. Por ende, el contribuyente no tendrá deuda por el cambio retroactivo de las escalas del monotributo. Esto planteó algunos cuestionamientos sobre la constitucionalidad, en atención al efecto liberatorio del pago (CSJN, casos Moiso entre otros).

Hasta ahora el único medio que reporta la novedad es Infobae. La Nación, por ejemplo, informó la “Reunión cumbre en la Casa Rosada por los cambios en el monotributo. Alberto Fernández se encuentra con Martín Guzmán, Mercedes Marcó del Pont y Sergio Massa”. Al parecer, según Infobae, se habría tomado esa resolución pero se espera confirmación oficial.

El diario El Día, actualizó, también arroja el mismo resultado y noticia: cancelan cobro retroactivo de cuotas del monotributo. Dice que se esperan incluso otras medidas de alivio fiscal (fuente).

Por su parte, Clarín anunció qu “está prácticamente definido es que se anulará ese “saldo deudor” y que el aumento de la cuota del 35,3% rija a partir del devengado de julio que se paga en agosto. Esto significa que durante enero y junio regiría el mismo valor de la cuota que rigió durante 2020″ (nota de Ismael Bermúdez).

¿Y quienes ya pagaron el reajuste del monotributo?

Seguramente para quien ya haya pagado ese ajuste de la AFIP, que ahora se deja sin efecto, se pueda pedir la devolución o bien el cómputo contra el pago de otros impuestos, por ej. bienes personales, o de la misma cuota del régimen simplificado.

Veremos cómo sale la reglamentación y ni bien haya novedades publico la norma oficial. Por ahora, a esperar a ver cómo se define la nueva situación tributaria.

Lo seguro es que si dejan sin efecto la deuda, el contribuyente que igual la pagó tendrá un crédito contra la administración tributaria.

Para leer más notas del monotributo, la nueva ley y más novedades, podés hacer click en este link de Derecho En Zapatillas.

 

Monotributo retroactivo: ¡¿¡¿Pero como?!?!, si yo pague todo! – La frase más escuchada en estos días

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.