Pasos a seguir para alquilar una vivienda

Si tenés que alquilar una vivienda, tené en cuenta estos diez dealles.

Un cliente llama a una inmobiliaria solicitando tasación de alquiler de vivienda, cuenta Soledad Balayán, reconocida broker y titular de una inmobiliaria tradicional. El corredor le dice: “Perfecto, le cuento un poco lo que debe saber para poder avanzar”

  1. Usted debe facturar el alquiler. Necesitará un contador que lo asesore.
  2. Usted debe registrar el contrato ante AFIP.
  3. Si usted alquila por medio de una inmobiliaria, debe abonar el total de los honorarios por el trabajo de comercialización y realización de contrato que equivale a 4.15% de la totalidad del contrato.
  4. Usted está obligado a aceptar al menos 3 alternativas de garantías.
  5. Usted firma un contrato por 3 años, el inquilino puede rescindir, pero usted no. Si el inquilino avisa que rescinde con 3 meses de anticipación (pasado los 6, no abona indemnización. Si lo quiere alquilar de nuevo a través de intermediario, deberá abonar nuevamente honorarios.
  6. Usted recibe un mes de depósito del valor de alquiler de hoy pero tenga en cuenta que debe devolver el valor actualizado al momento de la entrega de las llaves cuando el inquilino se vaya.
  7. Por un año el valor del alquiler no se puede ajustar si lo alquila como vivienda, y el ajuste dependerá de un índice publicado por el BCRA (ICL).
  8. Recuerde que el impuesto inmobiliario está a su cargo.
  9. Usted está obligado a avisar con 3 meses de anticipación si renueva o no el contrato e informar el nuevo valor de alquiler.
  10. Tenga en cuenta que usted corre riesgo que se establezca decreto por congelamiento y prohibición de desalojo.

Cliente: “Le agradezco la información. Le paso la dirección para que me lo tase para la venta”. Y se preguntan porque suben los precios, cae la oferta de alquileres, aumenta la informalidad y sube el stock de venta de propiedades.

 

Valoración sobre el registro de alquileres

Según Juan Pablo Costa, se está hablando mucho sobre la obligación de registrar contratos de alquiler ante AFIP, diciendo que aumentará la carga impositiva. Pero en la mayoría de los casos eso será mínimo.

Siempre se da el ejemplo de un trabajador/a o jubilado/a que con mucho esfuerzo logró un departamento para complementar ingresos. Bueno, la reglamentación apenas los afecta, veamos ejemplo concretos en CABA usando precios promedio de alquiler de enero 2021:

Si tenés un monoambiente que alquilás por $21.000 estás exento de Ingresos Brutos y sólo pagarías $227 del componente impositivo del Monotributo.

Si tenés un 2 ambientes alquilado por $27.500 seguís exento de Ingresos Brutos y pagarías $439 de Monotributo, ya que pasás a categoría B.

Si tenés un 3 ambientes alquilado por $45.000 pagarías $675 de Ingresos Brutos y $750 de Monotributo. Es decir, pagás un total de $1.425 por una renta de $45.000, cerca del 3%.

Como se ve, esta reglamentación no afecta a los propietarios que tienen 1 o 2 propiedades en alquiler. En todo caso puede afectar a quien tiene muchas propiedades no declaradas y grandes rentas no registradas, los cuales deberán declararlas y pagar los impuestos correspondientes.

 


Información brindada desde el Twiter de Soledad Balayan

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.