Responsabilidad civil por abuso sexual en el marco de una entidad religiosa

En un caso decidido por el superior tribunal de Chaco, se confirmó la condena al religioso abusador y a la Iglesia que representa por el abuso sexual

Un guía espiritual de la iglesia por el delito de abuso sexualmente contra un niño, violación. Se había generado un vínculo de confianza con este y su familia.

Hubo condena firme en sede penal. Quedó plenamente probado que el hombre era guía espiritual y aprovechándose de esa circunstancia -de la confianza que le fuera depositada, cometió los hechos. Fue condenado a diez años de prisión
efectiva.

Tenía autorización de la entidad religiosa para captar fieles. La sentencia valoró que “Si bien el demandado no integraba la estructura orgánica de la congregación, lo cierto y decisivo era que cumplía en ella las funciones de guía o líder espiritual; y precisamente esa condición de pertenencia al ámbito de la iglesia fue la que le permitió contactar y ganarse la confianza del niño y su madre. «

«Tal pertenencia, así como el despliegue de una actividad en nombre de la iglesia, con el conocimiento y autorización de la entidad, fue corroborada con declaraciones testimoniales. En el caso, la entidad religiosa fue considerada solidariamente responsable al pago del monto de indemnización.

El hombre se había aprovechado de la función que desempeñaba en el círculo de la congregación religiosa y de la confianza así obtenida, y desde ese lugar actuó en perjuicio de quien era menor de edad, dice la sentencia.

Por ende, tanto al autor como a la entidad religiosa se les ordena indemnizar al autor del delito de abuso sexual gravísimo contra un menor de edad, por daño moral, daño psicológico, daño al proyecto de vida y otros rubros por un total de $ 3.500.000, lo que con intereses puede más que triplicar ese monto.  El monto irá para la víctima y sus padres.

Fuente: elDial

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.