Cuál es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina

Se publicó la resolución 2021 sobre los nuevos pisos de salario mínimo en la República Argentina para octubre 2021 y febrero 2022. También se actualiza la prestación por desempleo

El salario mínimo, vital y móvil en la Argentina se fija según el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, porque este debe ser vital, para cubrir las necesidades básicas, y móvil, para hacer frente a la inflación, aunque estos dos puntos parecen imposibles.

Hoy se fijó el salario mínimo para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en relación de dependencia laboral ley 20744, y para todas las entidades y organismos del ESTADO NACIONAL que actúe como empleador.

Cuál es el salario mínimo de octubre de 2021

A partir del 1° de octubre de 2021, el salario mínimo vital y móvil se fija en $32.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744. El salario mínimo en Argentina pasa a ser entonces de $32 mil.

¿Cuánto es el salario mínimo, vital y móvil en Argentina? El monto del salario mínimo es $ 32.000 por la jornada laboral completa. El salario mínimo por hora (artículos 92 ter y 198 ley 20744) que lo percibirán en su debida proporción es de $160 por hora para los trabajadores jornalizados.

Salario mínimo en febrero de 2022

A partir del 1° de febrero de 2022, el salario mínimo vital y móvil se fija en $33.000,00 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo. Unos US$ 250.- mensuales.

El salario mínimo por hora en febrero de 2022 es de $165 por hora para los trabajadores jornalizados.

Prestación por desempleo

· El monto de la prestación por desempleo pasa a ser de $14.815, respectivamente, a partir del 1° de octubre de 2021.

· El monto de la prestación por desempleo pasa a ser de $15.278 respectivamente, a partir del 1° de febrero de 2022.

 

Impacto del salario mínimo, convenio colectivo y pagos a cuenta de futuros aumentos

En principio se toma el salario del convenio colectivo de trabajo aplicable a la actividad, si es que lo hay. El convenio colectivo prevalece por sobre la ley por su especificidad y por que en general contiene mínimos más favorables que la ley común.

Sin embargo muchos trabajadores y trabajadoras no están amparados por convenio colectivo y por ende a aquellos se les aplica el salario de la resolución, salvo que la empresa disponga un salario más favorable.

En la práctica la resolución sobre el salario mínimo tiene un impacto cascada porque le va a los demás salarios, de ser aplicable. Esto no es automático y cada empresa o sindicato se encarga de negociarlo. Para el gobierno es una herramienta para controlar la inflación, o al menos intentarlo porque esta siempre suele ser mayor al salario.

Respecto de la sumas otorgadas a cuenta de futuros aumentos salariales, en principio serían mantenidas y en tal caso los impactos de salario no modificarían los aumentos.

Es decir si la empresa dió un aumento a cuenta, entonces la resolución sobre el salario mínimo no tendría impacto. Sí puede tenerlo si en la negociación colectiva se pacta que el aumento es acumulativo a los anteriores aumentos dados por la empresa.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.