Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Ciclistas pasan en rojo para mayor seguridad, automovilistas para ahorrar tiempo

Los automovilistas infringen la ley para ahorrar tiempo, los ciclistas infringen la ley para salvar vidas, según un estudio.  Ciencia En Zapatillas

Los investigadores han descubierto que casi todos los usuarios de la vía infringen la ley, pero los motivos de las infracciones difieren entre modos. Los automovilistas rompen las reglas de tránsito para ahorrar tiempo, mientras que los ciclistas lo hacen para salvar el cuello.

Publicado en JSTOR hace unos años, el Journal of Transport and Land Use declaró que “casi todo el mundo… se saltó una señal de alto o condujo unas pocas millas por hora por encima del límite de velocidad”, pero que estas infracciones se consideran “normales e incluso racionales”.

“La prensa popular retrata a los ciclistas como imprudentes y un problema generalizado con consecuencias potencialmente nefastas” porque estudios han demostrado que “el ciclista que se pasa la luz roja enoja a los conductores más que cualquier otro comportamiento de los usuarios de la vía”.

Todos los participantes del estudio admitieron una u otra forma de infracción de la ley: “cuando se trata de transporte, todos son delincuentes”, afirmó el estudio, pero se descubrió que los conductores y peatones en su mayoría incumplen las reglas de tránsito para ahorrar tiempo mientras, para los ciclistas, la razón más común fue la seguridad personal.

Apartarse del camino de vehículos de motor más grandes, más rápidos y a menudo letales fue el principal factor que influyó en el incumplimiento de las reglas por parte de los ciclistas.

“La abrumadora mayoría de los ciclistas no son imprudentes”, informó el boletín diario de JSTOR, una biblioteca digital de revistas académicas, “en su mayoría violan las leyes en situaciones en las que se dañarían poco a ellos mismos o a los demás”.

Tal vez como era de esperar, los ciclistas-conductores fueron significativamente más rápidos en detectar la aparición de otros ciclistas. El estudio de Beanland concluyó que “la experiencia de andar en bicicleta está asociada con un procesamiento atencional más eficiente para las escenas de la carretera”. Sugirió que la seguridad vial mejoraría para todos si más automovilistas también andaran en bicicleta.

Estudio científico

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.