Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

NFT, ¿Qué son y para que sirven?

El autor explica acerca del nuevo fenómeno de los NFT; desde su definición, hasta sus problemas más graves.

NFT (Non Fungible Tokens)

Los NFT son un tipo de contrato inteligente que asocia un activo criptográfico negociable con un dato único, a menudo una URL a una imagen alojada que representa alguna noción abstracta o percibida de propiedad en el arte o el valor de la señal. Dado que los tokens tienen datos «únicos» asociados con este mismo, no son fungibles a diferencia de otros criptoactivos que aspiran a ser dinero privado fungible.

Los NFT en su núcleo conceptual más básico son un hipervínculo o URL a un dato que se vende como un activo negociable donde la conexión entre los conceptos del URL y el dato representado como un producto ficticio es generado por el efecto Tinkerbell.

Dado que la imagen o los datos asociados con una NFT se almacenan en un servidor público, cualquier miembro del público puede «hacer clic derecho» en los datos para acceder a la información independientemente de su propiedad percibida.

Algunas NFT son puramente conceptuales y no se vinculan a ningún dato en absoluto. En estas situaciones, las nociones abstractas y las narrativas contextuales sobre el NFT son el producto que se vende a los inversores. Esto puede ser parte de una pieza de arte escénico.

 

Redefinición de la propiedad

Estos son criticados por usar una definición sobrecargada de la palabra propiedad para suplantar las definiciones filosóficas y legales tradicionales del término. De esta forma, nace una definición completamente nueva de «propiedad» que está intrínsecamente vinculada a un concepto específico de blockchain y no a la percepción del término en sociedad más amplia. La nueva definición fractura la noción canónica de propiedad de sus componentes de «acceso» y «asignación» para presagiar que los activos digitales, que son infinitamente reproducibles, admiten una definición nueva e inconmensurable bajo la presencia de «acceso universal».

En términos informáticos, la definición de «propiedad» de NFT es el proceso mediante el cual un campo individual, en un contrato inteligente, hace referencia a una dirección de billetera en una red blockchain específica (Ethereum Blockchain; Bitcoin Blockchain).

 

Duplicación

Los NFT han sido criticados por no tener forma de garantizar la unicidad del dato o hipervínculo. Dado que se pueden crear múltiples NFT que hagan referencia a la misma obra de arte, existe una garantía canónica de exclusividad de que un NFT comprado es «auténtico» y no está claro qué significaría «auténtico» con respecto a los hipervínculos que son infinitamente reproducibles.

Dos contratos inteligentes NFT que hacen referencia a la misma pieza de datos o arte son efectivamente idénticos entre sí.

 

Plagio

Dado el problema de duplicación anterior, muchos artistas han criticado las ventas de NFT que involucran versiones plagiadas de arte. Donde una parte seudónima «robará» o hará referencia al trabajo de otro implementando el contrato inteligente. Aquello, permite que el tercero se beneficie potencialmente del trabajo de otro con ninguna atribución o regalías pagadas al artista original.

El plagio en los mercados de NFT es rampante, en gran medida descontrolado y con pocos o ningún recurso para quienes son víctimas de esta forma de robo de propiedad intelectual.

Ilustración del concepto de NFT; Non Fungible Token

Múltiples cadenas

La definición de «propiedad» de NFT ha sido criticada por no tener una única fuente de verdad. Se pueden crear y operar múltiples redes de Blockchain en paralelo, y todas ellas pueden dar lugar a suposiciones de propiedad independientes y potencialmente contradictorias para la misma pieza de datos. Ante un conflicto de esta naturaleza, no existe una forma canónica de decir a priori qué red blockchain representa la realidad base. Esto presenta una contradicción lógica intratable en el corazón de la definición de NFT, donde existe una redefinición de «propiedad».

 

Link Rot

Los NFT han sido criticados por el hecho de que los hipervínculos a los datos en el contrato inteligente no apuntan a datos alojados en blockchain, sino al contenido que se sirve en la Internet abierta en servidores privados. Estos servidores son operados por terceros que pueden dejar de existir o servir el contenido al que apunta el NFT. Cuando el contenido se cae, se dice que el hipervínculo se pudre y los datos subyacentes ya no son accesibles para el supuesto «propietario» de la NFT. Así, el NFT no hace referencia a nada,  y pierde su valor completamente.

 

Efecto Tinkerbell

Las NFT son criticados por tener un valor derivado únicamente del efecto Tinkerbell.

Efecto asociado a la suposición de que gran parte de la cultura de los NFT se parece a un esquema piramidal o a un grupo de alto control. El cual es coercitivo para mantener una ilusión compartida entre los miembros de un grupo interno que tienen una posición financiera. Es un incentivo para crear una burbuja de mercado.

 

Manipulación de mercado

Los NFT también fueron criticados por tener cantidades excesivas de manipulación del mercado. Y, en particular, grandes casos demostrados de operaciones de lavado que ahora se esperan y normalizan en el mercado. La presencia de estos fenómenos dificulta determinar qué parte de la formación de precios (si la hay) es orgánica, frente al trabajo de un cartel coordinado que intenta crear información asimétrica.

 

Reclamaciones de burbujas

A los NFT se los ve como una burbuja, y se los observa con cierta desconfianza por tener una estructura de pago similar a un esquema piramidal o un esquema de marketing multinivel.

 

Comparables

Los NFT se han comparado con metáforas y otros esquemas en los que también se venden productos básicos ficticios basados ​​en la narrativa en función del efecto Tinkerbell.

  • Un recibo de compra sin bienes físicos ni derechos adjuntos.
  • Registros de nombres de estrellas
  • Indulgencias

 

Propiedades de inversión

  1. Los NFT no tienen valor de uso.
  2. No tienen un valor fundamental.
  3. Son activos especulativos.
  4. No tienen flujos de caja de ingresos.
  5. Operar con NFT es un juego de suma cero.

Por Life Itself & Co


 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.