Prohíben en California los autos a gasolina
La decisión impactaría en otros Estados que replican la legislación y tiene el fin de impulsar la transición hacia el automóvil eléctrico. ¿Pero cómo se producirá la electricidad que necesitan?
El Estado de California de los Estados Unidos de América anunció que prohibirá la venta de autos nuevos a gasolina o combustible nafta. gobernador del estado describió como el principio del fin del motor de combustión interna. Si bien la medida regiría en más de 10 años, el gobernador la calificó como el principio del fin del automóvil convencional. Según la normativa, se podrán seguir conduciendo vehículos a gasolina y comprar vehículos usados a gasolina después de 2035.
El objetivo es facilitar la transición hacia los vehículos eléctricos. La nueva ley que se votaría hoy por la Junta de Recursos del Aire de California, requerirá que todos los autos nuevos vendidos en el estado para 2035 estén libres de emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
La regulación también establece objetivos, que exigen que el 35% de los vehículos de pasajeros nuevos (ómnibus, buses, colectivos y taxis) produzcan cero emisiones. Ese requisito se incrementa al 68% para el año 2030.
“El futuro es eléctrico, y estamos haciendo que sea más fácil y más barato que nunca volverse eléctrico. Eso significa más asistencia para ayudar a las personas a comprar autos limpios y más estaciones de carga en más comunidades en todo el estado”, dijo el gobernador Newsom.
La ley es acorde a la norma federal del gobierno de Biden que invertirá $370 mil millones en gastos y créditos fiscales en programas de energía limpia, para combatir el cambio climático y recortar emisiones en hasta un 40% para 2030.
California ahora enviará su regla final a la Agencia de Protección Ambiental para solicitar la exención, que la administración de Biden ha señalado que es probable que otorgue. California primero debe obtener la aprobación de la E.P.A. por sus propias reglas antes de que otros Estados puedan imponer restricciones similares.
En Europa, Gran Bretaña Francia, España y Dinamarca, se han fijado objetivos de eliminar gradualmente la venta de vehículos nuevos a gasolina entre 2030 y 2040. Pero ninguno tiene mandatos o regulaciones tan estrictos. De hecho, el Parlamento Europeo respaldó la medida de projibir los autos a combustible diesel para 2035.
La ley de California que prohíbe autos a gasolina genera rechazos y hasta resistencia por la vía legal
John Bozzella, presidente de Alliance for Automotive Innovation, que representa a los grandes fabricantes de automóviles de EE.UU. calificó a estos requisitos de difíciles de alcanzar. También hubo resistencia del ex presidente Trump y un grupo de fiscales de Estados republicanos presentó una demanda que impugna la capacidad de California para establecer sus propias reglas de contaminación.
Los fiscales de 17 estados liderados por republicanos han demandado para revocar la exención de California. La demanda será tramitada ante la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.
El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt (quien se postula para el Senado de los EE.UU.) se encuentra entre un grupo de fiscales generales republicanos que presentaron esta demanda en mayo para anular la decisión del presidente Joe Biden de permitir que California establezca sus propios estándares de emisiones de vehículos.
“Si California puede establecer estándares restrictivos de ‘emisiones de gas’, la fabricación se vuelve astronómicamente costosa y esos costos adicionales se transfieren a los consumidores, muchos de los cuales son de Missouri”, dijo Schmitt.
En la actualidad, más del 16% de las ventas de automóviles nuevos fueron “vehículos de cero emisiones” en 2022, frente al 13% del año anterior, dicen oficialmente.
También hubo alegatos de que esto no es sostenible porque California no tiene una instalación de reciclaje que pueda manejar las baterías de iones de litio en los automóviles y que las instalaciones de reciclaje en el país pueden reciclar solo el 10% de la material de las baterías.
Sin embargo, esta es una industria bastante nueva con espacio para crecer. Además, empresas de otros estados se están asociando con California para reciclar sus baterías. Los métodos de reciclaje actuales pueden recuperar desde la mitad hasta el 95 % del material utilizado en las baterías de iones de litio, mucho más que la afirmación del post de una tasa de recuperación del 10 %.
CA continues to lead the way:
“Experts said the new California rule, in both its stringency and reach, could stand alongside the Washington law as one of the world’s most important climate change policies.” https://t.co/l19OOcsLgF
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) August 24, 2022
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.