Regulación de vidrios polarizados
Algunos conductores oscurecen los cristales de los vehículos por seguridad, por la creencia de que es más fresco en verano o protección. Pero hay límites que impone la legislación aplicable. En forma reciente, Chile limitó esta práctica, entre otras jurisdicciones
El transporte de pasajeros y de vehículos particulares en Chile y desde Chile a otros países está regulado por el Ministerio de Transportes chileno, que limita la cantidad de luz que puede entrar por los cristales tintados de los coches. Ahora se prohíbe la instalación de láminas en las ventanas que no cuenten con un mínimo de transparencia.
Hay por ende nueva Normativa sobre el tintado de lunas del coche en Chile (y otros países) y el punto es cómo evitar que te multen por tener un tinte demasiado oscuro en los cristales de tu coche, conocer qué tintes están permitidos, cuáles están prohibidos y cuánta luz puede pasar a través de cada uno de ellos. Para evitar este percance, se puede solicitar una inspección de los cristales tintados a través de un centro autorizado.
Si los cristales tintados no cumplen la normativa, se puede solicitar una inspección a través de un centro autorizado. La inspección es gratuita y dura unos 30 minutos. Un técnico profesional examinará las cuatro lunas de tu coche para verificar su conformidad con la normativa legal.
El certificado emitido por el centro autorizado tiene una validez de un año, por lo que es importante tenerlo a mano por si hay que presentarlo en un paso fronterizo o un control.
Control de vidrios polarizados en vehículos
Hay un control de polarizados de vehículos livianos y medianos en Plantas de Revisión Técnica. La medida busca fortalecer la seguridad en la conducción, a través de la regulación de este tipo de accesorios.
Los automóviles deben contar con vidrios de visión directa suficientemente trasparentes, sin causar distorsiones apreciables de los objetos, vistos a través de ellos y no dar lugar a ninguna confusión en los colores utilizados en los semáforos y en las señales de tránsito.
Los vehículos livianos y medianos deben regirse por lo que dice la normativa sobre el factor de transmisibilidad de la luz. La medida también aplica para taxis y transporte escolar. Los vehículos que tengan vidrios polarizados, deben tener un sello y cumplir con lo que dice la norma, si no su revisión técnica será rechazada.
En caso que los vehículos no cumplan con el porcentaje de transmisibilidad permitido, la PRT deberá rechazar la revisión técnica. En esta línea, Carabineros podrá realizar controles y si el vehículo contara con una polarización completamente negra, o bien, sin su sello, la multa va entre 0,2 y 0,5 UTM.
-Nivel de transmisión de la luz adecuado, dependiendo del tipo de vehículo:
Vehículos livianos y medianos | Taxis y Transporte Escolar | |
Vidrios laterales delanteros | 70% | 70% |
Vidrios laterales traseros | 28% | 50% |
Luneta trasera | 28% | 70% |
La regulación del vidrio polarizado en Argentina
Los vehículos deberán circular con vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados.
En general, la transmisión lumínica no puede reducirse más de un 25% en los parabrisas y del 30% en los otros cristales del vehículo.
La ley de tránsito de Argentina expresa: “Todos los vidrios, deben ser de una calidad tal que permita reducir al máximo los riesgos de accidente corporal en caso de fractura, y en particular los destinados a la fabricación de parabrisas, deberán ser exclusivamente laminados.”
Y agrega que “El vidrio debe ofrecer una resistencia suficiente frente a las solicitaciones que puedan intervenir con motivo de incidentes que surjan en las condiciones normales de circulación, así como frente a los factores atmosféricos y térmicos, a los agentes químicos, a la combustión y a la abrasión”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.