Alquilaron un departamento, descubrieron cámaras escondidas en el baño
Lo que iba a ser un festejo de amigas devino en un escenario aterrador por la violación a la privacidad al estar en un departamento con cámaras ocultas
Con 12 de sus amigas estaban celebrando su cumpleaños número 30 en un alquiler de Airbnb cuando una de ellos comenzó a sospechar que algo no andaba bien, presintió algo.
Su amiga había visto un video en Internet sobre cámaras ocultas en departamentos de alquileres de vacaciones y fue entonces que decidió buscar para descartar sospechas. Primero no vio nada, pero tras un examen más exhaustivo y minucioso del departamento encontraron que tras el enchufe del baño alguien había escondido una cámara.
Allí encontró una cámara escondida en cada uno de los dos baños, cada uno escondido en un toma corriente roto frente a la ducha. “Fue en nuestra última noche. Todos estábamos tratando de pasar un buen rato, y de repente el tono cambió por completo”, dijo la víctima, y agregó que las mujeres se habían estado duchando la noche anterior.
Tras el aviso Airbnb retiró el departamento de la lista de propiedades de alquiler, e investiga el hecho, dijeron. Sin embargo, el daño se consolidó y creen haber sido filmadas, un caso claro de violencia de género, un delito por violación a la privacidad agravado.
Después de tapar la cámara, ella y sus demás amigas se quedaron juntas en la sala de estar el resto de la noche y llamaron a la policía por la mañana. El caso sucedió en Canadá e hicieron la denuncia allí, intervino la policía de Gibsons, Columbia Británica de Canadá
La denuncia policial por la invasión a la privacidad
“La policía registró la casa y encontró cámaras, pero los dueños dijeron que no eran ellos”, dijo Kennedy. Un portavoz de la Real Policía Montada de Canadá de Sunshine Coast dijo a Newsweek:
“Puedo confirmar que la policía de Sunshine Coast está investigando después de que, según informes, se ubicaron cámaras dentro de una casa de alquiler a corto plazo. Como la investigación está en curso, no se dará a conocer más información en este momento”.
Después de informar el incidente a Airbnb, las chicas recibieron un reembolso completo y Airbnb eliminó la cuenta del anfitrión del sitio “Prohibimos las cámaras ocultas y estamos investigando esta acusación”, dijo un portavoz de Airbnb a Newsweek.
Con más de 5,2 millones de visitas, el video de Kennedy sobre el descubrimiento de la cámara oculta ha llamado mucho la atención. En más de 10.000 comentarios, los espectadores compartieron sus reacciones sobre la cámara oculta. El video se tornó viral. A nivel legal, deben ser indemnizadas y el responsable ser llevado a la justicia.
Imagine finding hidden cameras in your Airbnb! 😱🤮
🔗https://t.co/WgJqBjY0qM pic.twitter.com/wfyR453mCa— Newsweek (@Newsweek) April 27, 2023
Regulación hotelera
Además de la regulación legal, respeto básico a la privacidad, el sitio web de la compañía dice que las cámaras están prohibidas en los baños y las áreas para dormir. De acuerdo con la política de Airbnb, cualquier cámara en una propiedad en un área común debe ser revelada a los huéspedes.
“No sabes quién se quedó allí antes que nosotros. ¿Cuánto tiempo estuvo esa cámara allí? Podría haber familias con niños quedándose allí”, dijo una de las huéspedes a CBC News.
Ella dijo que después del descubrimiento, el grupo comenzó a temer que alguien estuviera viendo las imágenes en vivo y se preguntó si sabían que se habían encontrado las cámaras.
Kristen Thomasen, profesora de derecho en la Universidad de Columbia Británica que se especializa en vigilancia del hogar, dijo que los avances tecnológicos han hecho que sea mucho más fácil para las personas ocultar las cámaras.
“La tecnología de cámaras y video se está volviendo cada vez más sofisticada en formas que permiten que las cámaras sean cada vez más pequeñas y tengan la capacidad de transmitir información de forma remota”, dijo Thomasen.
Solo puede especular si el culpable fue el anfitrión de Airbnb, un huésped anterior u otra persona. Según la sección 162(1)(a) del Código Penal, una persona es culpable de voyeurismo cuando observa en secreto o graba visualmente a una persona que se encuentra en circunstancias o en un lugar en el que razonablemente podría esperar privacidad. ‘El daño ya está hecho’
Las víctimas dijeron que han estado en contacto con un abogado y planean emprender acciones legales por las cámaras que encontraron. “El hecho de que la cámara estuviera allí, [causa ese tipo de perturbación en alguien al no saber qué sucedió con las imágenes de sí mismo, especialmente en un espacio íntimo como un baño… el daño ya está hecho”,
El uso de cámaras de vigilancia en áreas comunes, como la sala de estar, el exterior o la cocina, tampoco estaría permitido. Además, los anfitriones deben divulgar el uso de cámaras y los huéspedes deben ser informados antes de reservar.
En el caso de los hoteles, aunque las leyes y regulaciones varían según el país, la mayoría de los hoteles tienen políticas que prohíben las cámaras ocultas en las habitaciones de los huéspedes. A pesar de ello, en algunos sitios se aconseja que los propios huéspedes realicen una verificación por su cuenta para detectar cámaras ocultas en sus alojamientos, a modo de prevención. [1][2][3][4][5]
Sources:
- https://www.npr.org/2022/06/19/1106125421/how-to-detect-hidden-cameras-in-vacation-rentals-and-hotel-rooms
- https://www.cnn.com/travel/article/hidden-spy-cam-airbnb-scli-intl/index.html
- https://www.travelandleisure.com/travel-tips/how-to-check-for-hidden-cameras-airbnb-vacation-rentals
- https://www.smartertravel.com/check-hidden-cameras-hotel-vacation-rental/
- https://www.insidehook.com/daily_brief/travel/should-worried-hidden-cameras-airbnbs
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.