Economía británica casi tan débil como la Argentina, reportan
Una recorrida por la economía del mundo en el diario The Independent. El Reino Unido enfrenta un pronóstico económico desafiante, con una alta inflación y un crecimiento débil, lo que lo sitúa detrás de la mayoría de las economías avanzadas, solo superando a Argentina. La OCDE advierte sobre el riesgo de no cumplir la promesa de reducir la inflación a la mitad y destaca la importancia de políticas efectivas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones económicas para los trabajadores.
La economía británica está casi tan débil como la de Argentina, ya que el Reino Unido está en camino de tener la tasa de inflación más alta en el G7, explica el diario The Independent. Se traduce la nota.
El Reino Unido está en camino de ser una de las economías avanzadas con peor desempeño este año y el próximo, con solo Argentina teniendo un desempeño peor, según nuevas previsiones.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la economía británica crecerá más rápido que la de Alemania y Argentina este año, pero más lento que todos los demás países avanzados.
Y el próximo año, el crecimiento del Reino Unido superará solo a Argentina, advirtió la OCDE. Esta previsión embarazosa se produce después de que el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, acusara a la primera ministra de 49 días, Liz Truss, de convertir a Gran Bretaña en “Argentina en el Canal” debido a su “comprensión básica de lo que impulsa las economías”.
Tasas e inflación
El Reino Unido también está en camino de tener la tasa de inflación más alta del grupo de países del G7, que también incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, según la OCDE.
El Partido Laborista dijo que las previsiones de la OCDE muestran que “los conservadores están entregando más de lo mismo”.
El secretario en jefe de Finanzas de la sombra, Darren Jones, dijo: “Nuestro primer ministro ‘hombre de la inacción’ es demasiado débil para cambiar las cosas, mientras que su predecesora Liz Truss pide incluso más políticas sin costos que hicieron que la economía colapsara el año pasado. Las empresas y los trabajadores de todo el país merecen algo mejor, por eso el Partido Laborista tiene un plan para la economía que impulse el crecimiento, aumente los salarios y reduzca los costos para que los trabajadores estén mejor”.
Pero el canciller Jeremy Hunt dijo que el informe de la OCDE era “una buena noticia”, ya que la organización pronosticó que la inflación caería por debajo del 3 por ciento el próximo año. “Solo al reducir la inflación a la mitad podemos lograr un mayor crecimiento y niveles de vida”, dijo el Sr. Hunt.
Sin embargo, sus comentarios se produjeron cuando la OCDE aumentó su previsión promedio de inflación en el Reino Unido para 2023, en comparación con una previsión anterior.
Pronosticó una inflación del 2,9 por ciento para 2024, lo que refleja un aumento de 0,1 punto porcentual en la estimación anterior.
Los economistas de la organización reconocida a nivel mundial también redujeron ligeramente su pronóstico de crecimiento del Reino Unido para el próximo año debido a la presión de las tasas de interés más altas.
El crecimiento en las economías globales fue mejor de lo esperado al comienzo del año, pero se “espera que se modere” debido al impacto de los mayores costos de endeudamiento, que se han introducido en muchos países como parte de los esfuerzos para combatir la inflación.
El año pasado, el Reino Unido vio una inflación promedio del 9,1 por ciento a lo largo del año, con un pico del 11,1 por ciento. La actividad ya se ha debilitado en la zona euro y el Reino Unido, reflejando el efecto rezagado en los ingresos del gran shock de los precios de la energía en 2022 y la importancia comparativa de la financiación bancaria en muchas economías europeas.
El martes, la OCDE dijo que espera una inflación en el Reino Unido del 7,2 por ciento para 2023, aumentando su pronóstico anterior del 6,9 por ciento de junio.
Esto sería la tasa más rápida en el G7 y la tercera más rápida en el G20. Esto ocurre mientras el primer ministro Rishi Sunak y el canciller Jeremy Hunt enfrentan la presión de cumplir su promesa de reducir a la mitad la inflación para fin de año.
La OCDE dijo que se espera que la inflación en el G20 sea del 6 por ciento para 2023, una disminución de 0,1 punto porcentual en su pronóstico anterior; y del 4,8 por ciento en 2024, un aumento de 0,1 punto porcentual.
Dijo que existe el riesgo de que la inflación pueda disminuir más rápido de lo esperado, y destacó el impacto tanto de las subidas de las tasas de interés en el gasto del consumidor como de una actividad más lenta en China.
Mientras tanto, el informe mantuvo su pronóstico de crecimiento del Reino Unido en 2023 en un 0,3 por ciento para el año. Se prevé que sea el segundo más débil entre el G7 y el tercero más débil entre el G20.
La OCDE también predijo que el PIB del Reino Unido crecerá un 0,8 por ciento el próximo año. A pesar del posible aumento, esto representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales en las previsiones anteriores y también se prevé que sea la tasa de crecimiento más débil entre los países del G7.
En su informe, la OCDE dijo: “La actividad ya se ha debilitado en la zona euro y el Reino Unido, reflejando el efecto rezagado en los ingresos del gran shock de los precios de la energía en 2022 y la importancia comparativa de la financiación bancaria en muchas economías europeas”.
(fuente)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.