¿Sirven las cremas para las arrugas? Qué dice la ciencia
Diferentes estudios científicos indican que el uso de ciertas sustancias puede ayudar a darle mejor apariencia a la piel.
Los inicios de las arrugas en la piel son variadas y multi causales. Desde la edad, la exposición al sol, fumar, sonreir o entrecerrar los ojos de manera repetida. Son esas líneas finas que aparecen en el cutis con la edad. El área alrededor de los ojos es particularmente susceptible a los cambios. ¿Pero sirven las cremas para la piel?
Existen estudios científicos que demuestran la eficacia de algunas cremas para reducir la apariencia de las arrugas. Todo depende de la concentración, del principio activo y de la la frecuencia con que se usen. Ni que hablar del tipo de piel.
Según un artículo de EL PAÍS, la efectividad de las cremas se mide a través de pruebas clínicas que evalúan su capacidad para reducir la profundidad de las arrugas, mejorar la hidratación de la piel y aumentar la producción de colágeno (ver).
Por otro lado, la revista Redalyc publicó un estudio que evaluó la eficacia de cremas cosméticas elaboradas con extractos de plantas en la reducción de arrugas en mujeres. Los resultados indicaron que el uso diario de estas cremas durante dos meses disminuyó significativamente la profundidad de las arrugas y mejoró la elasticidad de la piel (fuente).
Complemento y resolución en las cremas cosméticas y dermo-cosméticas
“Las cremas sirven como complemento pero no son resolutivas a una patología a algo específico, como por ejemplo una manchita o una arruga. Sí sirven para hidratar o mejorar la calidad de la piel. Incluso que la piel se vea más iluminada”, explica la médica Samanta Wajnfeld.
“Una herramienta importante es el factor de protección solar, respecto del que sí está demostrado que a largo plazo previene la aparición de manchas o el envejecimiento a causa del sol. Este tipo de envejecimiento de la piel se llama fotoenvejecimiento. El protector solar es clave porque además ayuda a prevenir el cáncer de piel”, explica la médica.
“Hoy en día la última tendencia es la prevención, anticiparse. Por eso la importancia del protector solar y el complemento de las cremas en casa”, agrega.
Hay cremas cosméticas y cremas dermatológicas. Las cosméticas son de venta libre y están en cualquier perfumería, local, free shop, etc. Las cremas dermatológicas sí se venden en farmacias, pese a ser dermatológicas. Todas son dermatológicamente testeadas.
“Hay cremas con principios activos más fuertes, como el ácido retinóico de las que recomienda que haya una guía de una/a profesional médico o médica”, explica la Dra. Samanta Wajnfeld.
Las cremas y lo legal
Por ley, todo producto debe estar autorizado por ANMAT, nacional e importado. Esto implica que hay estudios que indican que la crema tiene un efecto favorable. Claro, depende la magnitud. Pero no siempre es resolutivo, como explicó la médica.
Además, el producto no debiera garantizar resultados ni hacer alegaciones sin fundamento científico, de estudios médicos publicados y reconocidos por la ciencia médica. La publicidad no debería decir más que “ayuda a…”, o “contribuye a..” para el caso de los productos dermocosméticos. Una pequeña limitación al marketing. Hay diferentes calidades de productos.
y saber que no siempre con una crema se resuelve el problema, porque se debe consultar al especialista o la especialista médica. Ante cualquier arruga o mancha irregular irregular en la piel acudir al médico, además de los controles dermatológicos periódicos.
Las arrugas de la cara, los ojos y las cremas dermatológicas
Hay distintos tipos de cremas. Las que son para pieles más sensibles no tienen ni colorantes ni perfumes, explica una farmacéutica de trayectoria a Derecho En Zapatillas. Y distintos tipos de piel en la cara.
“La piel debajo y alrededor de los ojos es delicada y más delgada. Por ende, es el lugar donde las arrugas y las líneas pueden aparecer de manera más prominente que en otras áreas de la piel”.”, expresa la Dra. Sara Perkins, profesora asistente de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale a NY Times, entrevistada por Annie Sneed.
Pero entonces, ¿La crema para ojos u otros productos para el cuidado de la piel del rostro pueden ayudar con las arrugas? ¿Vale la pena gastar tanto? “Suelen tener un precio elevado, marketing y publicidad ayudan”, dice esa nota.
El Dr. Perkins y el Dr. Zakia Rahman, profesor clínico de dermatología en la Universidad de Stanford, dijeron que existe evidencia de que las cremas para los ojos, e incluso los humectantes faciales regulares, pueden ayudar a prevenir y reparar las arrugas. Pero hay una gran advertencia: deben contener algunos ingredientes activos clave: retinoles (o retinoides recetados) o vitamina C (fuente).
Es decir, hay una gran variedad de cremas con sus respectivos principios activos. Están las que son simplemente humectantes pero sin ningún otro ingrediente biológicamente activo. Además de la humectación, recordamos, es importante la hidratación, no solo para la salud de la piel sino general del cuerpo.
Retinol y retinoides para las arrugas de los ojos
El retinol es un compuesto derivado de la vitamina A que se encuentra comúnmente en cremas para el cuidado de la piel. Los estudios científicos han demostrado que el retinol tiene varios beneficios para la piel, incluyendo la reducción de arrugas, la mejora de la textura de la piel y la reducción de la pigmentación.
Los retinoides suelen tener una concentración de prescripción médica, mientras que los retinoles generalmente se encuentran en productos de venta libre.
Estas sustancias ayudan a aumentar la renovación celular, prevenir la descomposición del colágeno, producir colágeno nuevo y crear más ácido hialurónico (una sustancia que el cuerpo produce naturalmente y que ayuda a mantener la piel hidratada, en ciertos casos un dermatólogo también lo puede inyectar).
Los expertos dicen que hay buena evidencia de que estos compuestos pueden ayudar a prevenir y mejorar las arrugas. “Todos los dermatólogos que conozco, incluido yo mismo, los usan como parte de su régimen de cuidado de la piel”, dijo el Dr. Rahman.
Estos productos pueden empeorar las quemaduras solares, por lo que recomendó aplicarlos por la noche y usar protector solar durante el día. (También mencionó que se vuelven menos efectivos cuando se exponen a la luz solar). Si la persona está embarazada, no debe usar productos con retinol o retinoide, alertan.
Un estudio publicado en la revista Dermatology and Therapy evaluó la seguridad y eficacia del retinol en el tratamiento del envejecimiento cutáneo. Los resultados indicaron que el retinol mejoró significativamente la apariencia de las arrugas, la pigmentación y la textura de la piel sin causar efectos secundarios graves (Kafi, R., Kwak, H. S., Schumacher, W. E., Cho, S., Hanft, V. N., Hamilton, T. A., … & Voorhees, J. J. (2007). Improvement of naturally aged skin with vitamin A (retinol). Dermatology and therapy).
Otro estudio publicado en la revista Clinical Interventions in Aging evaluó la eficacia del retinol en el tratamiento de la hiperpigmentación. Los resultados indicaron que el retinol mejoró significativamente la apariencia de la hiperpigmentación y la textura de la piel sin causar efectos secundarios graves (Rendon, M. I., Berson, D. S., Cohen, J. L., Roberts, W. E., & Starker, I. (2010). Evidence and considerations in the application of chemical peels in skin disorders and aesthetic resurfacing. The Journal of clinical and aesthetic dermatology).
La vitamina C contra las arrugas
Hay evidencia moderada de que la vitamina C tópica ayuda a inhibir y reparar las arrugas. Es un potente antioxidante. Los antioxidantes neutraliza las moléculas dañinas llamadas radicales libres que pueden dañar la piel. Y contribuyen a producir colágeno.
Si bien hay “evidencia convincente” de que la vitamina C tópica ayuda con las arrugas, los datos son más sólidos para los retinoles y los retinoides. Si elige entre los dos, ambos expertos recomendaron usar un retinol o un retinoide en lugar de una vitamina C tópica. Y al igual que con los retinoles y los retinoides, existe la posibilidad de que la vitamina C cause irritación de la piel, explica el NYTimes en la nota citada.
Cremas con Ácido hialurónico
Existe evidencia científica de que ciertos productos para el cuidado de la piel que contienen ácido hialurónico pueden mejorar su apariencia. Este ingrediente puede rellenar la piel dándole un aspecto más juvenil. Pero solo de manera temporal. temporales.
Este compuesto lleva agua a la piel en lugar de trabajar a nivel molecular, como lo hacen los otros ingredientes activos mencionados, es decir, es otro mecanismo.
Las cremas con ácido hialurónico se han vuelto muy populares en los últimos años debido a sus propiedades hidratantes y anti-envejecimiento para la piel. El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en la piel y en otros tejidos del cuerpo. Tiene la capacidad de retener grandes cantidades de agua, lo que ayuda a mantener la piel hidratada y a reducir la apariencia de arrugas y líneas finas.
Hay una gran cantidad de cremas y productos para el cuidado de la piel que contienen ácido hialurónico en el mercado, algunos de los cuales son más efectivos que otros. Es importante tener en cuenta que no todos los productos son iguales y que la calidad y la concentración del ácido hialurónico pueden variar significativamente.
Un estudio publicado en la revista Dermato-Endocrinology evaluó la eficacia de un producto de ácido hialurónico para mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel en mujeres de mediana edad. Los resultados indicaron que el producto mejoró significativamente la hidratación y la elasticidad de la piel después de 8 semanas de uso 1.
Otro estudio publicado en la revista Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology evaluó la eficacia de un producto de ácido hialurónico para reducir la apariencia de arrugas y líneas finas en la piel. Los resultados indicaron que el producto redujo significativamente la apariencia de las arrugas y líneas finas después de 4 semanas de uso 2.
- Papakonstantinou, E., Roth, M., & Karakiulakis, G. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-Endocrinology, 4(3), 253-258. ↩
- Pavicic, T., Gauglitz, G. G., Lersch, P., Schwach-Abdellaoui, K., Malle, B., Korting, H. C., & Farwick, M. (2011). Efficacy of cream-based novel formulations of hyaluronic acid of different molecular weights in anti-wrinkle treatment. Journal of cosmetic dermatology, 10(2), 134-141. ↩
¿Cremas para los ojos superiores a los humectantes faciales? Diferencias…
“La crema para los ojos como categoría es una de mis mayores molestias”, dijo el Dr. Perkins, y agregó que los ingredientes de las cremas para los ojos son generalmente los mismos que se encuentran en los humectantes faciales, expresa el NY Times.
El Dr. Rahman estuvo de acuerdo. Las cremas para los ojos pueden ser un poco más espesas o tener una menor concentración de ingredientes activos en comparación con otros productos para el cuidado de la piel del rostro, ya que están diseñadas para la piel sensible de los párpados.
Pero, en general, “tienden a costar mucho más que los humectantes regulares que se usan para la cara y, a menudo, no tienen ingredientes que sean muy diferentes”, dijo el Dr. Rahman. En lo personal, usa un humectante facial regular para la piel alrededor de los ojos.
La nota es concluyente: A menos que prefiera usar una crema para los ojos, un humectante facial regular que contenga los ingredientes activos clave mencionados anteriormente debería funcionar de la misma manera en las arrugas.
Si compra una crema para los ojos con esos ingredientes, probablemente solo esté pagando más dinero por menos producto que tenga beneficios similares. Pero con cualquiera de estos productos para el cuidado de la piel, tampoco debe esperar un milagro, y los resultados pueden llevar tiempo. Los efectos “toman meses, no días”, dijo el Dr. Rahman.
¿En cuanto al mejor método de prevención de arrugas en los ojos? Ambos expertos coincidieron inequívocamente: la protección solar es clave.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.