Cómo tener un food truck legal en la Ciudad de Buenos Aires

6

Salió la nueva ley que habilita los food trucks o carritos de comida y ya genera polémica por los costos y los requisitos curiosos que pide la ley. Tanto si vas a consumir en un food truck o si querés poner alguno, tenés que leer esta nota. Actualizado a enero de 2018.

El costo del food truck

“Se entiende por vehículo gastronómico a todo módulo que en su interior esté adaptado para la cocción, elaboración, preparación o expendio de alimentos y bebidas. Podrá ser un módulo con motor incorporado o acarreado por motor”, define la ley. Casi casi que da lugar a lo que sea, onda autos locos o un módulo lunar.

Y ahora la Ciudad de BA abre registro para llenar las calles de ‘food trucks’. Habrá en Plaza ONU, Patricios, Pza. Irlanda, Chacabuco, Pque. Avellaneda, Sarmiento, Mafalda y Los Andes.

-Tener el vehículo que sale unos $ 400 mil o $ 600 mil. “Si comprás un rastrojero y lo modificás, en cambio, gastás $ 50 mil”, dijeron desde la Asociación de Food Trucks…

-al menos dos bachas pero los actuales food trucks tienen una sola. La ley también pide un grupo electrógeno, así que si sos vecino… comprá tapones hasta que propsere la acción por ruidos molestos.

– cámaras de seguridad y geolocalizador. Esto es real. Debe ser por si se mete en Parque Chas o quién sabe donde… Y quiere salir.

-Ser responsable inscripto ante la AFIP y AGIP. Siempre deben aceptar tarjeta de débito, y emitir factura cualquiera sea el medio de pago. Quien expende comida no puede cobrar sin antes haberse lavado las manos

-poseer libreta sanitaria

-que el personal tenga curso de manipulación de alimentos

 

 

Sin alcohol y algo de comida jipster

Para poder trabajar en el espacio público, los food trucks tendrán algunos requisitos extra:

-Tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas.

-No podrán instalar mesas y/o sillas ni contaminar el medio ambiente con publicidad sonora o visual.

-Se les exigirá que ofrezcan productos para celíacos, para diabéticos, alimentos y bebidas bajos en sodio, frutas y verduras.

-Pagar el canon anual por ocupar ese espacio público será de $ 18.000, una ganga teniendo en cuenta el costo de un alquiler normal en cualquier zona comercial.

 

 

 

No me compitas con los restoranes, eh

Se delega en l Ministerio de Ambiente y Espacio Público el organismo que fijará los lugares, días y horarios para el funcionamiento de estos vehículos gastronómicos. Los food trucks no podrán estar a menos de 200 metros de donde haya comercios fijos de expendio de comidas o bebidas.

Podrán ubicarse en zonas con ausencia de oferta gastronómica, como por ejemplo Comodoro Py, el Parque Indoamericano y ciertas partes de Parque Patricios, señalaron a Iprofesional desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, quienes también criticaron el canon por bajo.

 


 

 

Anexo con recaudos para habilitar un food truck

Habilitación Vehicular de Foodtrucks
Se considera como vehículo gastronómico o foodtruck a todo aquel que está acondicionado higiénica y sanitariamente apto para elaborar y vender alimentos y bebidas. Pueden ser vehículos con motor incorporado o acarreado con motor. La habilitación general del vehículo gastronómico autoriza la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en eventos privados y/ o públicos con iniciativa privada.

Para poder habilitarlo deberás tramitar la habilitación anual del mismo a través del Sistema de Registro de Unidades de Transporte Alimenticio (UTAS/Foodstruck) de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Para ello, creamos un sitio web donde cada titular y/o apoderado puede realizar la solicitud de habilitación, sin tener que acercarse a nuestras oficinas, optimizando los tiempos y facilitando las tareas de presentación de la documentación.

Requisitos
Título o Cédula Verde el vehículo
Verificación Técnica Vehicular vigente
CUIT/CUIL del titular
DNI del titular
Cobertura de Responsabilidad Civil
Domicilio en CABA
Certificado de Antecedentes Penales (personas físicas)
Certificado de Deudores Alimentarios (personas físicas)
Estatuto y tipo de sociedad (personas Jurídicas)
Constancia de Ingresos Brutos (personas físicas)
Certificado de Registro de Generadores, Operadores de Trasporte de Aceites vegetales usados (use o no use aceites en su expendio). Se tramita on line a través de la página de la Agencia de Protección Ambiental
Comprobante de pago de dicho Registro
Libreta sanitaria extendida por CABA
Pasos para realizar el trámite
1
Ingresá en el sitio web de UTAS/Foodtrucks. Allí deberás registrarte para generar un usuario. Una vez generado, el sistema te enviará un mail con la confirmación y contraseña provisoria, la cual deberás cambiar al reingresar al sistema.

2
Una vez dentro del sistema, debés:

Completar todos los campos solicitados, adjuntando la documentación respaldatoria, a fin de registrar el vehículo que querés habilitar.
3
La AGC validará la documentación que presentaste, y en el caso de estar completa, el sistema te habilitará un turnero para elegir día y hora en el que el vehículo deberá ser inspeccionado. Deberá estar limpio y libre de carga.

La misma se realiza en Av. Rivadavia 9300, bajo Autopista 25 de Mayo.

4
Aprobada la inspección, el sistema te enviará un código QR, el que podrá ser visualizado ingresando con usuario y clave. Esta oblea habilitante cuenta con una vigencia de un año desde la fecha de aprobación de la inspección. Vencido este plazo, deberá tramitar su renovación.

Más información
Tené en cuenta que los vehículos gastronómicos deben cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley 5707/2016.

Una vez obtenida la habilitación del vehículo otorgada por la AGC, deberás concurrir a la Dirección General de Desarrollo Gastronómico, para inscribirte en su Registro.

En caso que el foodtruck sea utilizado en un espacio público, deberá solicitar un Permiso Particular de Uso Precario, en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (Lima 1107).

No se podrá solicitar más de dos Permisos Particulares de Uso Precario por persona física o jurídica.

El personal que efectúa tareas en el foodtruck tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

Poseer Certificado de Aprobación del Curso de Manipulación de Alimentos, expedido por la AGC
Poseer Libreta Sanitaria expedida por el Ministerio de Salud de CABA
Utilizar indumentaria reglamentaria, preferentemente clara, en estado higiénico, gorro o cofia
Utilizar guantes descartables durante el servicio.

Normativa
Ley 5707 – Marco regulatorio de los Vehículos Gastronómicos, materiales, instalaciones, etc.
Código Alimentario Nacional.
Ley 5526 y su modificatoria Ley 5537 – Código de Tránsito y Transporte de CABA.

Resolución Conjunta 1/2017/MAYEPGC y sus anexos (Anexo I, Anexo II, Anexo III).

Resolución N° 161/AGC/2017 – Sistema Online de Habilitaciones.

Organismo Responsable
Ministerio de Justicia y Seguridad – Agencia Gubernamental de Control

Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2941
Horario de atención: Lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs
Teléfono: 4860-5200
Web: buenosaires.gob.ar/agc

 

6 Comentarios
  1. Cesar dice

    Hace mucho tiempo vengo diciendo que nuestros diputados y senadores nacionales (…) solo de levantar la mano y/o pulsar el botón. A este ritmo vamos a convertirnos en potencia mundial para el Año 2799

  2. seba dice

    y donde se hace el tramite ? donde se tiene que ir ?

  3. Sebastian dice

    Yo ya presente todos las documentaciones y pague pero tarda mucho por cada tramite para cobrar son rapido. Tiene que mover las cachas para la habilitaciones no puede demorar mucho ya que necesitamos trabajar. Espero que tenga un buen lugar y seguro de trabajo todo son coimero me piden coima para habilitar lo ante posible.. Necesito trabajar invertir para que usen mi plata y no me deja trabajar para inspeccionarme mi food tracks es un trailes me pide 15 mil asi me hace lo ante primero. una locura no tengo trabajo y encima me quieren robar.

    1. franco dice

      sebastian, pudiste habilitarlo? el tuyo e sun trailer con 101 o como es?

  4. Pedro dice

    Hola buenas tardes.
    Como viene la mano x estas épocas? Alguien pudo habilitar e instalarse en la calle? Estoy con ganas de invertir en el rubro pero tanta burocracia hace q uno lo tenga q pensar mucho antes de decidirse x arrancar con este tema.
    Espero alguna respuesta x favor
    Muchas gracias!

  5. alberto dice

    cuando seamos potencia lo pongo !!

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.