Cómo evitar que Whatsapp elimine todos los chats

La app informó que el 12 de noviembre borrará todo, salvo que el usuario haga back up.

0

La empresa WhatsApp eliminará fotos, videos y chats este 12 de noviembre. Pero el usuario puede resguardarlo
La compañía ha informado que las copias de seguridad en Google Drive que no se haya actualizado durante un año quedarán inhabilitadas.

 

Cómo preservar los chats de Whatsapp

 

Mañana lunes 12 de noviembre WhatsApp iniciará una limpieza de sus servidores lo que incluye el contenido de tus chats, fotos, videos, audios, etc. incluidas fotos y videos serán borrados. En concreto, la compañía informó que las copias de seguridad en Google Drive que no se hayan actualizado durante un año quedarán inhabilitadas.

Para evitar que los chats y archivos multimedia se pierdan, WhatsApp recomienda hacer una nueva copia para que estos queden guardados en la nube y puedas recuperarlos. Esto también sirve al cambiar de teléfono móvil, porque se descargan desde allí y se pueden recuperar.

Los mensajes de Whatsapp, como toda correspondencia, no se presumen enviados para ser difundidos. Por ende, hay responsabilidad si alguno de las dos (o más) partes los difunde públicamente, aunque hay excepciones. Los mensajes de Whatsapp pueden servir de prueba en un juicio, por ejemplo de un contrato. Trataré de abordar el tema en otra nota. Por eso, para resguardar los mensajes, seguir este tutorial.

 

Cómo hacer el back up de los chats de Whatsapp para evitar que se borren

Estos son los pasos para hacer un resguardo o back up de los chats de Whatsapp: 

-para Android: menú configuración, ajustes, chats, luego ir a copia de seguridad y elegir Guardar en Google Drive (de no tener una cuenta en Google Drive, ir primero a Añadir cuenta).

-para iPhone: menú configuración, chats, back up, y luego elegir iCloud.

Según Whatsapp, “los archivos multimedia y mensajes que guardes en la copia de seguridad no estarán protegidos por el cifrado de extremo a extremos mientras estén en Google Drive”. Esto significa que podrían ser vistos por terceros pero solo si descargan ese archivo. En cambio, los chats sí están cifrados de extremo a extremo.

La compañía aclara que a partir del 12 de noviembre de 2018, las copias de seguridad de WhatsApp ya no contarán para la cuota de almacenamiento de Google Drive. Además, las copias de seguridad de WhatsApp que no hayan sido actualizadas por más de un año serán eliminadas automáticamente del almacenamiento de Google Drive. Para evitar la perdida de tus copias de seguridad, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu información de WhatsApp manualmente antes del 12 de noviembre de 2018.
La primera vez que guardes tu copia de seguridad, puede tardar un tiempo.

Cada vez que creas una nueva copia de seguridad en Google Drive con la misma cuenta de Google Drive, la copia anterior se sobrescribirá. No existe una opción para restaurar copias antiguas de Google Drive.

Para restaurar o transferir una copia de seguridad desde Google Drive, al descargar Whatsapp, este debería preguntar si se desea ‘restaurar’ los chats anteriores. En caso contrario, puede ser que:

  • No estás usando la misma cuenta de Google que usaste para crear la copia de seguridad
  • No estás usando el mismo número de teléfono con el que creaste la copia de seguridad.
  • La tarjeta SD y/o el archivo que contiene tu historial está corrupto.
  • No existe una copia en Google Drive o en tu teléfono.

 

Qué hacer si roban el teléfono

Si se hizo el back up de los chats, se pueden restaurar. Por un celular robado o perdido, bloquear tu tarjeta SIM. Primero llamar a tu operador de telefonía móvil y pedir que bloqueen tu tarjeta . Después del bloqueo, ya no será posible verificar la cuenta de nuevo en ese teléfono porque es necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para verificar la cuenta.

A partir de aquí, hay dos opciones:

-usar una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en tu teléfono nuevo. Esta es la forma más rápida de desactivar WhatsApp en el teléfono robado. Sólo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.

-enviarle a Whatsapp un correo electrónico incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo.

Importante

-Aunque tengas la tarjeta SIM bloqueada y el servicio telefónico suspendido, WhatsApp podría utilizarse con una conexión Wi-Fi si no nos contactas para solicitar la desactivación de tu cuenta.

-Si creaste una copia de seguridad en Google Drive, iCloud o OneDrive antes de que te robaran o perdieras tu teléfono, es posible que aún puedas restaurar tu historial de chats.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.