Ordenan regular a las empresas de delivery, glovo, rappi y otras

2

Ahora, ordenan regular a las empresas de delivery. Es una medida cautelar que resolvió un juez porteño. Las empresas deberán garantizar medidas de seguridad y condiciones de trabajo para los free lancers que reparten en bici.

Nueva medida cautelar ordena regular el servicio de delivery

A pedido de las empresas de correo y mensajería habilitadas, un juez porteño hizo lugar a la medida cautelar para regular el delivery: ahora, Rappi, Glovo y todo delivery de alimento deberán pasar por la ventanilla porteña para tramitar la habilitación dcomo prestadores del servicio de mensajería urbana y reparto domiciliario de sustancias alimenticias, declarar a sus conductores, tramitarles libreta sanitaria e identificar a sus vehículos.

El juez Roberto Gallardo, titular del juzgado n.° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario admitió el pedido de las mensajerías “clásicas” ya registradas (Envíos YA S.A., Arribo Postal S.R.L, Curier Express S.R.L., E-Logística S.A., Inmediato S.A., …) contra el GCBA – Secretaría de Transporte para que quienes son vistas como sus competidores también pasen por los requisitos que ellas ya cumplen.

Además, ordenó a las firmas Rappi y Glovo y a todas las personas físicas y/o jurídicas que desarrollan actividades similares “a través de las plataformas virtuales” que dentro del plazo de 10 días deberán solicitar la inscripción en el RUTRAMyC (Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorodados) y la habilitación pertinente. La noticia fue publicada por el sitio iJudicial, portal que difunde noticias judiciales porteñas.

En primer lugar, el juez expresó que las nueve sociedades actoras, “todas empresas que se dedican a la actividad de servicio de mensajería y/o reparto de sustancias alimenticias a domicilio, habrían solicitado formalmente su inscripción en el RUTRAMyC y el otorgamiento de las habilitaciones previstas en la ley 5526” pero que “las autoridades locales no habrían dado respuesta a esa petición”.

Por otro lado, advirtió que “es de público conocimiento que en los últimos meses surgieron una gran cantidad de empresas que bajo la denominación de ‘plataformas informáticas’ se dedican a la prestación de un servicio que se evidenciaría como incluido en las previsiones de la ley 5526”. Y señaló el caso de las empresas Rappi Arg. S.A.S y Glovo, “las que evidenciaron un crecimiento exponencial en la oferta del servicio de mensajería y de reparto a domicilio de alimentos”.

Ahora los conductores de Rappi y Glovo deberán cumplir:

-usar casco homologado

-indumentaria con bandas reflectivas y apropiada para utilizar en días de lluvia ye poca invernal

-utilización de caja porta objetos asegurada firme y mecánicamente al vehículo impermeable e inoxidable de etapa hermética revestimiento interno de material liso y fácil limpieza,

-en el caso de transporte de alimentos que requieren refrigeración, posea un sistema refrigerante o de aislación del calor; y en caso de transporte de alimentos,

-poseer el conductor libreta sanitaria expedida por autoridad competente.

Sin embargo, afirmó que según se desprende del GCBA, no existe ninguna persona física o jurídica que haya obtenido la habilitación pertinente establecida en el Código de Tránsito y Transporte y que se encuentre inscripta en el RUTRAMyC, tal como lo establece la legislación vigente. Por lo que “la actividad se desarrolla de manera abiertamente irregular y en clara violación a la voluntad del legislador local, que reguló el servicio en cuestión y lo sometió a un estricto control por parte de la Administración”.

Además, el juez indicó que “no se encuentra acreditado que hayan adoptado las medidas pertinentes para la implementación del Registro dispuesto por ley y para el adecuado control que importe la exigencia de cumplimiento de la ley por parte de los prestadores”. Y sostuvo que “las consecuencias de esa falta de control desembocan en una situación que se evidenciaría como contraria a las más básicas normas de seguridad vial y de sanidad en materia de alimentos, implicando un serio riesgo para las personas”.

En consecuencia, concluyó que “la medida precautoria a adoptar habrá de considerar, además de la situación puntual de las empresas peticionantes, el cumplimiento estricto de las disposiciones del Código de Tránsito y Transporte de la CABA, en lo que hace a la regulación de los servicios de mensajería y de reparto de alimentos a domicilio, por todos los actores involucrados”.

Gallardo resolvió además ordenar al GCBA que dentro de 60 días efectivice la implementación del RUTRAMyC, permitiendo la inscripción en el mismo de todos los sujetos que cumplan con los requisitos legales; que en dicho plazo efectivice la implementación de los cursos de capacitación para conductores de motovehículos y ciclorodados destinados al servicio de mensajería urbana y entrega de sustancias alimenticias a domicilio.

Vencido el plazo de 60 días el GCBA deberá clausular y/o inhabilitar de oficio a toda empresa, persona física y/o jurídica, plataforma virtual o informática que actúe en la Ciudad de Buenos Aires desarrollando la actividad sin hallarse debidamente registrado y cumpliendo los término de la ley 5526; que el GCBA en el plazo de 5 días adopte las medidas necesarias para prohibir que los conductores de motovehículos y ciclorodados afectados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias circulen sin dar cumplimiento a las medidas de seguridad citadas.  Acá el link para leer la medida cautelar sorbe regulación del delivery CABA.

 

El impacto de la medida

Desde el punto de vista del usuario, muchos usan los servicios de Rappi y Glovo, la pregunta es cuánto estarían dispuestos a pagar por el trabajo de otra persona. En mi opinión, hay casos en los que son verdaderos free lancers. Sin embargo, el precio del servicio dista de estar a un valor de mercado.

Creo que debería pagarse a valores mayores, por eso hay algunos que prefieren ir a buscar la comida. Delivery gratis implica mayor costo para todos. Prefiero los lugares que hacen un descuento por ir a buscarla o llevarla (take away).

Desde el punto de vista del trabajador, pedir libreta sanitaria a alguien que lleve un paquete cerrado es, cuanto menos, llamativo. Algunos son free lancers legítimos, que hacen una changa para ganar un dinero extra; solo es razonable pedir un mínimo de seguridad pero esto solo alcanza con cumplir la normativa de tránsito.

 

Anexo con la ley que regula el servicio de delivery

 

Buenos Aires, 05 de mayo de 2016.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Incorpóranse a las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires las siguientes:

“Mensajería Urbana: comprende el retiro y entrega de elementos varios de pequeña y mediana paquetería y/o la realización de gestiones desde su solicitud y hasta el o los domicilios que sean indicados, sin tratamiento o procesamiento, utilizando como medio de transporte un motovehículo o ciclorodado, en un plazo menor a las 24 horas y en un ámbito urbano acotado.
Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias: abarca al transporte de sustancias alimenticias desde el domicilio de su proveedor hasta su entrega en el domicilio que el cliente indique, utilizando como medio de transporte un motovehículo o ciclorodado.
Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias: la persona física o jurídica que presta el servicio de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias y lo realiza a través de un Conductor habilitado, bajo su dependencia y responsabilidad.
Conductor habilitado para ejecutar el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias: aquélla persona física que efectúa el servicio de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias en motovehículo o ciclorodado.“

Artículo 2°.- Incorpórase al Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Título Decimo Tercero “Del Servicio de Transporte en Motovehículos y Ciclorodados“, con el siguiente texto:

“TITULO DECIMOTERCERO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE EN MOTOVEHICULOS Y CICLORODADOS
Capítulo 13.1 Disposiciones Generales
13.1.1 Alcance.
El presente Título regula el servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias realizado en motovehículo o ciclorodado.
A fin del cumplimiento de la presente Ley, las personas que presten estos servicios como complementarios de su actividad principal, se ajustarán a las prescripciones a las que se encuentran sujetos los prestadores bajo la modalidad Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
13.1.2 Autoridad de Aplicación y Control.
La Autoridad de Aplicación del presente Título es la misma que la del resto del Código.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 1.1.3 del presente Código son también Autoridades de Control la Subsecretaría de Trabajo y la Agencia Gubernamental de Control, en todo aquello que resulte de su competencia.
13.1.3 Prestación del Servicio.
La prestación del Servicio de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, sólo puede ser desarrollada por personas físicas o jurídicas que cuenten con la habilitación otorgada por la Autoridad de Aplicación.
En todos los supuestos, el transporte utilizado deberá observar los recaudos establecidos conforme el régimen de mercaderías que se transporte o gestión que se realice en caso de corresponder.
13.1.4 Jurisdicción y habilitación
Los servicios de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, que desarrollen su actividad en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o desde ésta hacia jurisdicción extraña, deberán contar con la habilitación prevista en el presente Título. Cuando el servicio sea prestado interjurisdiccionalmente deberá además poseer la habilitación otorgada por la Autoridad competente.
Capítulo 13.2 Características de la habilitación
13.2.1 De la exigibilidad de la habilitación.
Los Prestadores del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias y sus Conductores podrán proveer el servicio que regula este Título, siempre que cuenten con la habilitación otorgada por la Autoridad de Aplicación. Los motovehículos utilizados en la ejecución del servicio deberán estar previamente registrados por la Autoridad de Aplicación.
13.2.2. Vigencia de la habilitación.
La vigencia de la habilitación será de un (1) año pudiendo renovarse en forma indefinida en tanto se cumplan los requisitos establecidos en el presente Título.
13.2.3. Disposición de la habilitación.
Está prohibido realizar cualquier acto de disposición, transferencia de uso y goce, locación, cesión, comodato o venta de las habilitaciones que otorga la Administración para prestar el Servicio que regula el presente Titulo.
13.2.4. Alta, renovación y baja de Habilitaciones.
13.2.4.1. Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
Podrán solicitar el alta, la renovación o la baja de habilitaciones de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, los que a continuación se detallan:
a) Las personas físicas con capacidad legal para contratar, conforme lo establecido por el Código Civil y Comercial, de nacionalidad argentina naturalizados o extranjeros con residencia definitiva en Argentina.
b) Las personas jurídicas, legalmente constituidas en el marco de la Ley N° 19.550 e inscriptas en el Registro Público de Comercio de la Ciudad, con domicilio legal constituido dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
13.2.4.1.1 Condiciones necesarias para el otorgamiento de la habilitación de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
El solicitante de la habilitación de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, deberá cumplir con las siguientes condiciones:
a) Indicar: tipo de actividad (Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias aclarando si se trata de actividad principal o complementaria);
b) Declarar la composición societaria consignando el porcentual de participación de cada uno de los socios (en caso de personas jurídicas);
c) Presentar el certificado de inscripción vigente expedido por la Autoridad Nacional competente (en caso de corresponder);
d) Identificar a los Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias a través de los cuales se prestará el servicio;
e) Habilitar local u oficina en el que se desarrollará la actividad;
f) Mantener la Titularidad de las líneas telefónicas a utilizarse durante la prestación;
g) Acreditar la titularidad del/ de los motovehículo/s de su propiedad afectados al servicio (en caso de corresponder);
h) Presentar la Constancia de pago del impuesto a la radicación de vehículos (en caso de corresponder);
i) Presentar la Constancia de aprobación de la Verificación Técnica Vehicular prevista en el presente Título;
j) Presentar la Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos;
k) Presentar la Constancia de Inscripción en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos;
l) Constituir domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
m) Presentar la Constancia de “Clave de Alta Temprana“ de los Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, de corresponder. Para el caso en que los conductores mantengan vinculación anterior a la solicitud de la habilitación, deberá acreditarse esa vinculación;
n) Presentar la Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos y en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de los Conductores a su cargo o bajo su responsabilidad destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, bajo la modalidad prevista para la prestación del servicio regulado en el presente Título en el art. 13.3.2, de corresponder;
ñ) Mantener la Vigencia de los seguros previstos en el presente Título.
13.2.4.2 Conductor habilitado a ejecutar el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias.
Podrán solicitar el alta, la renovación o la baja de la habilitación como Conductor habilitado para ejecutar el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, para el servicio regulado en el presente, las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:
a) Tener una edad mínima de dieciocho (18) años para prestar el servicio en motovehículos y de dieciséis (16) años para el transporte en ciclorodados.
b) Poseer Licencia de Conductor, cuando corresponda.
c) Aprobar el curso de capacitación que establezca la Autoridad de Aplicación según articulo 13.3.3.
13.2.4.2.1 Requisitos que se deben cumplir para obtener la habilitación de Conductor habilitado para ejecutar el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias:
a) Solicitud de alta del Conductor destinado al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, indicando: tipo de actividad (Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias);
b) Indicar la Identidad del solicitante;
c) Acreditar la Titularidad del Motovehículo o el derecho de uso sobre el mismo, cuando no resulte de propiedad del Prestador;
d) Presentar la Constancia de pago del impuesto a la Radicación de Vehículos, cuando el mismo resulte de su propiedad o detente el derecho de uso del mismo;
e) Presentar la Constancia de aprobación de la Verificación Técnica Vehicular o de haber cumplido con las características técnicas del vehículo, cuando resulte de su propiedad o detente el derecho de uso del mismo;
f) Mantener la Vigencia de los seguros que correspondan a su actividad;
g) Cuando ejecute servicios de Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, presentar la Libreta Sanitaria otorgada por la autoridad competente;
h) Presentar la Constancia de Alta de la relación laboral otorgada por AFIP, de corresponder.
13.2.4.3 Renovación de la habilitación.
13.2.4.3.1 Renovación de la habilitación de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
El Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias podrá solicitar la renovación de la habilitación anual, acreditando los siguientes requisitos:
a) Solicitud de renovación de la habilitación indicando: tipo de actividad (Mensajería Urbana o Reparto de Sustancias Alimenticias aclarando si se trata de actividad principal o complementaria) y la cantidad de Conductores a su cargo o bajo su responsabilidad;
b) Acreditar la vigencia del certificado de inscripción expedido por la Autoridad Nacional competente, en caso de corresponder;
c) Identificar a los Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias a través de los cuales se realiza el transporte o la gestión;
d) Acreditar la vigencia de la titularidad del uso del local habilitado para el desarrollo de la actividad;
e) Acreditar la vigencia de la titularidad de las líneas telefónicas utilizadas durante la prestación;
f) Acreditar la vigencia de la titularidad del/ de los motovehículo/s de su propiedad afectados al servicio;
g) Presentar la Constancia de pago del impuesto a la radicación de vehículos de su propiedad, de corresponder;
h) Acreditar el pago de las obligaciones previsionales y tributarias para la actividad;
i) Acreditar el pago de las obligaciones previsionales y tributarias para la actividad de los Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, bajo la modalidad prevista para la prestación del servicio regulado en el presente Titulo en el art. 13.3.2 (de corresponder);
j) Acreditar la vigencia de los seguros previstos en el presente Título;
k) Acreditar la vigencia de aprobación de la Verificación Técnica Vehicular, de corresponder.
13.2.4.3.2 Renovación de la habilitación de Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias.
El Conductor destinado al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias al momento de solicitar la renovación deberá:
a) Acreditar vigencia de la Licencia de Conductor, cuando corresponda
b) Aprobar el curso de capacitación que establezca la Autoridad de Aplicación según art. 13.3.3.
c) Indicar tipo de actividad (Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias);
d) Acreditar la vigencia de la titularidad del Motovehículo o el derecho al uso del mismo, cuando no resulte de propiedad del Prestador;
e) Constancia de pago del impuesto a la Radicación de Vehículos, cuando resulte de su propiedad o detente el derecho de uso del mismo; (de corresponder);
f) Acreditar la vigencia de aprobación de la Verificación Técnica Vehicular o acreditar el cumplimiento de las características técnicas del vehículo, cuando resulte de su propiedad o detente el derecho de uso del mismo;
g) Acreditar la vigencia de los seguros previstos en el presente Título;
h) Cuando ejecute servicios de Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias acreditar la vigencia de su aptitud sanitaria.
13.2.4.4 Disposiciones comunes.
La renovación de la habilitación se puede solicitar hasta treinta (30) días corridos antes de su vencimiento.
La baja de la habilitación procederá:
a) A solicitud del titular de la habilitación;
b) Por vencimiento de la habilitación, sin que se haya iniciado el trámite para su renovación;
c) Por sanción administrativa o judicial;
d) Por fin de la existencia del titular de la habilitación.
Capítulo 13.3 Modalidad del servicio
13.3.1. Cantidad de Conductores por Prestador.
La cantidad mínima de Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias es de tres (3), sin perjuicio de la Habilitación de Conductor que pudiere poseer el Prestador.
En el supuesto de prestadores del servicio de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias como complementario de su actividad principal, la cantidad mínima de Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias es de uno (1). Se ajustarán a las prescripciones a las que se encuentran sujetos los prestadores bajo la modalidad Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias. (Punto 13.3.1. conforme correccción de Errata Art. 1° de la Ley N° 5.537, BOCBA N° 4905 del 16/06/2016)
13.3.2 Régimen de los Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias.
Los Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias que no sean titulares de habilitación de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, deberán encontrarse en calidad de conductores en el régimen del trabajador bajo relación de dependencia del Prestador, cumpliendo con la legislación laboral y previsional vigente.
Para el supuesto en que el Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias sea una persona física; el cónyuge, los ascendientes y descendientes en línea recta en 1° grado y los de 2° grado colateral, podrán, opcionalmente, estar inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la categoría de autónomos o monotributistas, según corresponda, hasta un máximo de dos.
Para el supuesto en que el Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias sea una persona física que posea habilitación como prestador del Servicio que regula este Título, podrá solicitar su habilitación como Conductor.
Para el supuesto en que el Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias sea una persona jurídica los integrantes de la sociedad titular de la explotación del servicio, siempre que reúnan los requisitos exigidos por el artículo 2°, inciso d) de la Ley Nacional N° 24.241 y la presente norma, podrá solicitar Habilitación de Conductor destinado al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, hasta un máximo de uno (1) conductor por sociedad.
13.3.3 Capacitación de conductores.
Los Conductores habilitados para ejecutar servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias deberán aprobar los cursos específicos de capacitación con la regularidad y los contenidos que establezca la Autoridad de Aplicación, los que necesariamente incluirán nociones de seguridad vial y de normativa vinculada con los servicios que presten.
13.3.4 Transporte de sustancias alimenticias.
Cuando el Conductor ejecute el servicio de reparto a domicilio de sustancias alimenticias, deberá acreditar su aptitud sanitaria mediante Libreta otorgada por la Autoridad competente.
13.3.5 Indumentaria del Conductor destinado al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias.
El Conductor que ejecute el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias que se encuentre ejecutando el servicio, deberá utilizar:
a) Casco homologado para la categoría según se trate el vehículo;
b) Indumentaria con bandas reflectivas conforme la reglamentación que establezca la Autoridad de Aplicación;
c) Indumentaria apropiada para utilizar días de lluvia y en época invernal, conforme lo establezca la Autoridad de Aplicación.
Los conductores deberán mantener su indumentaria en buenas condiciones de aseo y limpieza.
13.3.6 Equipaje.
En el supuesto de emplearse bolsos, mochilas u otros elementos para el transporte, los mismos deberán contar con bandas reflectivas que favorezcan su visualización y llevarán la inscripción visible de la razón social, domicilio, teléfono y número de Habilitación, conforme lo establezca la Autoridad de Aplicación.
13.3.7 Obligación del Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
Los Prestadores del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, deberán garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Título para los Conductores que ejecutan el servicio a su cargo o bajo su responsabilidad.
13.3.8 Documentación exigible durante la ejecución del servicio.
El Conductor que ejecuta el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias está obligado a presentar, a requerimiento de la Autoridad competente, la siguiente documentación, en caso de corresponder:
a) Habilitación de Conductor para el servicio de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias;
b) Constancia de registro del motovehículo;
c) Licencia de Conducir, de corresponder;
d) Libreta Sanitaria;
e) Cédula de Identificación del motovehículo;
f) Comprobante del Seguro del motovehículo en vigencia;
g) Identificación de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo;
h) Certificado de VTV (Verificación Técnica Vehicular) vigente.
13.3.9 Identificación del vehículo.
Los vehículos afectados al Servicio de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, durante la ejecución del servicio, deberán llevar una identificación que dispondrá la Autoridad de Aplicación, la que acreditará el cumplimiento de lo establecido en el presente Título. Dicha identificación deberá quitarse una vez finalizada la jornada.
Sin perjuicio de otras que establezca la reglamentación, la identificación a la que alude el párrafo anterior deberá mantener características de visualización adecuadas, siendo colocadas en los vehículos de tal forma que no pueda obstaculizarse su visualización por medio de equipajes, mecanismos o movimientos propios de la actividad.
Capítulo 13.4 Vehículos
13.4.1 Antigüedad Máxima.
La antigüedad máxima prevista para los vehículos que presten el servicio en motovehículos será de 10 años.
13.4.2. Características técnicas.
13.4.2.1 De los vehículos.
La Autoridad de Aplicación podrá autorizar cambios a las características homologadas de fábrica en los vehículos, con la finalidad de permitir mayor seguridad en el transporte.
13.4.2.2 De la caja portaobjetos.
De añadirse una caja portaobjetos la misma deberá contar con bandas reflectivas que favorezcan su visualización y llevar una inscripción visible de la razón social, domicilio, teléfono y número de permiso, conforme lo establezca la Autoridad de Aplicación quien además establezca las demás características técnicas, dimensiones y formas de sujeción.
Para el transporte de sustancias alimenticias deberá a su vez verificar lo establecido en el Código de Habilitaciones y Verificaciones.
13.4.3 Verificación Técnica Vehicular.
Para efectuar la prestación del servicio de transporte en motovehículos, será condición esencial aprobar la Verificación Técnica Vehicular con una periodicidad anual en la cual se acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa.
13.4.4 Luces durante la circulación.
Los vehículos deberán, durante la ejecución del servicio, circular con sus luces delanteras y traseras encendidas. Para el caso de ciclorodados, se observará lo estipulado en el artículo 4.2.4 del Código de Tránsito y Transporte durante las 24 hs.
Capítulo 13.5 Prohibiciones
13.5.1 Prohibiciones durante el desarrollo de la actividad.
a) Queda prohibido el uso de patines, patinetas o dispositivos similares, para la actividad de Mensajería Urbana o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
b) Queda prohibido el transporte de acompañantes cuando se encuentre desarrollando la actividad de Mensajería Urbana o Reparto a domicilio de Sustancias Alimenticias.
Capítulo 13.6 Seguros
13.6.1 Obligaciones.
Todo titular de una habilitación deberá poseer los seguros previstos en el presente Título, para el caso de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, seguros de responsabilidad civil y de accidentes personales (en caso de corresponder), para el supuesto de Conductor destinado al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, seguros de responsabilidad civil, de accidentes de trabajo y de vida obligatorio, según:
a) Seguro de Responsabilidad Civil: cubrirá los riesgos de lesiones o muertes de terceras personas no transportadas y por daños a bienes de terceros, transportadas o no, hasta una suma establecida por la Autoridad de Aplicación;
b) Seguro de Accidentes Personales: Cubrirá los riesgos de lesiones o muerte de los conductores titulares de Habilitación de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias y de los Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias que no tuvieran relación de dependencia (art. 13.3.2), el que estará a cargo del titular de la Habilitación, hasta una suma establecida por la Autoridad de Aplicación;
c) Seguro de Accidentes de Trabajo (para trabajadores en relación de dependencia):
Aseguradora de Riesgos de Trabajo, (Ley Nacional N° 24.457, o la que en un futuro la reemplace) cubrirá a cada conductor dependiente del titular de la Habilitación como Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias. La póliza deberá expresar que la cobertura procede con independencia de la unidad afectada al servicio que aquél conduzca, hasta una suma establecida por la Autoridad de Aplicación;
d) Seguro de Vida Obligatorio (para trabajadores en relación de dependencia Decreto Ley N° 1.567/74): cubrirá a cada conductor dependiente del titular de Habilitación de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias, hasta una suma establecida por la Autoridad de Aplicación.
Capítulo 13.7 Registro Único (RUTRAMYC)
13.7.1 Actualización.
La Autoridad de Aplicación por sí o a través de Terceros, es la responsable de mantener actualizado el Registro Único de Transporte en Motovehículos y/o Ciclorodados (RUTRAMYC).
13.7.2 Inscripción.
Los interesados deberán obtener la inscripción en el Registro en la forma indicada en el presente, como condición previa para el funcionamiento del servicio del que resultan habilitados.
13.7.3 Objetivos y Funciones del Registro.
a) Permitir la identificación de las personas físicas y/o jurídicas titulares de la habilitación.
b) Permitir la individualización de los Conductores habilitados para ejecutar el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, su relación laboral, familiar o societaria con el titular de la habilitación de Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
c) Posibilitar el establecimiento de una cadena de responsabilidades que permita la determinación fehaciente de quienes son titulares de cada rol respecto de una habilitación.
d) Permitir la determinación de quienes resultan aptos para desempeñar los diferentes roles previstos.
e) Facilitar mediante la utilización de documentación de seguridad y de la informática, el adecuado control en la vía pública.
f) Impedir que el servicio se encuentre prestado por personas no identificadas o no autorizadas.
g) Posibilitar la coordinación con las entidades del sector, en relación a la gestión del sistema, admitiendo por su intermedio, la realización de los trámites que determine la Autoridad de Aplicación.
h) Posibilitar a las entidades vinculadas al sector, conexiones informáticas, a fin de tener acceso a la información que la Autoridad de Aplicación determine.
Se entiende por “Entidades vinculadas al Sector“ a aquéllas entidades empresariales (inscriptas en el Registro Público de Comercio) y sindicales (con personería gremial), debidamente constituidas y acreditadas, firmantes en ambos casos del Convenio Colectivo de Trabajo.
13.7.4 Contenido del Registro.
Es responsabilidad esencial del Registro, llevar en forma, la siguiente información:
a) Personas habilitadas para la prestación del servicio y su relación con el/los vehículos y con el/los Conductores habilitados para ejecutar el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias;
b) Motovehículos registrados para el servicio y su Revisión Técnica Vehicular
c) Conductores habilitados para ejecutar el servicio;
d) Apoderados;
e) Prototipos de cajas porta objetos autorizadas.
13.7.5 Constancias de Identificación.
El Registro deberá contener el legajo con los datos y antecedentes de los distintos actores del servicio a los cuales se les extenderá una identificación de vigencia anual, que los habilita para el desarrollo de la actividad. La constancia debe ser renovada, inmediatamente después de producirse alguna modificación en los datos principales que contiene.
13.7.5.1 Del Prestador del Servicio de Mensajería Urbana y/o Reparto a Domicilio de Sustancias Alimenticias.
El Registro deberá contener el legajo con los datos y antecedentes de los prestadores del servicio. Se les extiende una habilitación de vigencia anual y debe renovarse inmediatamente después de producirse alguna modificación en los datos esenciales que contiene.
a) Los titulares de esta habilitación deberán mantener actualizadas anualmente, mediante declaración jurada, las nóminas de Conductores a su cargo y bajo su responsabilidad y de los vehículos registrados bajo su administración, destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias.
b) El titular, en ocasión de la renovación de su habilitación, deberá manifestar ante el Registro si actuará corno Conductor o si empleará a otros Conductores destinados al servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias, debiendo, en este último caso, desempeñarse en relación de dependencia.
En dicha habilitación deberá constar la modalidad de servicio que se autoriza a prestar.
13.7.5.2 Del vehículo.
a) El Registro lleva el legajo con los datos de todos los motovehículos habilitados para ejecutar el servicio.
Para el caso de ciclorodados se deberán denunciar los mismos en calidad de flota.
b) Todo titular debe mantener actualizadas, anualmente, mediante declaración jurada, la información correspondiente a todos los vehículos bajo su administración.
13.7.5.3 De los Conductores habilitados para el servicio de mensajería urbana y/o reparto a domicilio de sustancias alimenticias.
Todo conductor habilitado deberá reunir los requisitos establecidos en el presente Título, además deberá acreditar ante el Registro, su domicilio legal y real, debiendo denunciar cualquier cambio dentro de los diez (10) días de ocurrido, incluyendo domicilio constituido.
El Registro contendrá el legajo con los datos y antecedentes de los Conductores habilitados. De dicha habilitación se entregará una constancia de Conductor, renovable anualmente o cuando el conductor cambie de empleador o de modalidad de servicio a ejecutar.
Cuando se opere el distracto laboral, el empleador debe acreditar fehacientemente ante el Registro tal circunstancia dentro de los cinco (5) días hábiles.
13.7.5.4 De las Constancias.
Las Constancias deberán contener la siguiente información:
a) Apellido/s, nombre/s y número de Documento Nacional de Identidad del Conductor;
b) Número de habilitación;
c) Número de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL);
d) Identificación del empleador: Apellido/s y nombre/s o razón social con su número CUIT;
e) Vencimiento de la Habilitación.
En caso de robo o extravío de la Constancia, debe efectuarse la denuncia policial y administrativa a fin de obtener su duplicado.
Es responsabilidad del Conductor la portación y mantenimiento en buen estado de la Constancia, debiendo devolverla al Registro, dentro de los cinco (5) días hábiles cuando se produzca la desvinculación, no pudiendo obtener otra hasta no haber cumplimentado esta obligación.
Capítulo 13.8 Penalidades
13.8.1 Tipos de sanciones.
La ejecución del servicio mediante un vehículo no registrado, o mediante un conductor no habilitado o con habilitación vencida, o con la Verificación Técnica Vehicular vencida, es sancionada con el labrado de la correspondiente acta de comprobación, y el Prestador tendrá:
a) Apercibimiento: si el vencimiento de la habilitación del conductor y/o de la Verificación Técnica Vehicular es igual o inferior a los sesenta (60) días corridos. En estos casos, el conductor y/o el vehículo, según corresponda, quedan inhabilitados hasta regularizar la infracción. La acumulación de tres (3) apercibimientos en un año implica la suspensión de la habilitación del prestador por sesenta (60) días, con impedimento de renovación dentro de ese plazo.
b) Suspensión de la habilitación por treinta (30) días: si el vencimiento de la habilitación del conductor y/o de la Verificación Técnica Vehicular es superior a los sesenta (60) días corridos. En estos casos, el conductor y/o el vehículo, según corresponda, quedan inhabilitados hasta regularizar la infracción. En caso de repetirse la causal de suspensión durante un año, se aplicará la sanción de baja de la habilitación prevista en el inciso siguiente.
c) Baja de la habilitación de Prestador: cuando el servicio se prestaré con acompañantes, o mediante una unidad no registrada, o mediante un conductor no registrado. La sanción de baja importa la imposibilidad de solicitud de una nueva habilitación para el Prestador, cuando se tratare de una persona física, o de todos los socios cuando se tratare de una persona jurídica, por el término de cinco (5) años.
También se aplicará la sanción de baja de la habilitación del Prestador cuando se verificare que el vehículo en cuestión posea falsificados los datos y/o posea características idénticas a las de otro registrado, y verifique la Autoridad de Aplicación que su propietario es titular de una habilitación, se procederá a declarar la caducidad de las respectivas habilitaciones, siempre que resulte comprobada la responsabilidad del titular.
13.8.2 Plazos vencidos.
13.8.2.1 En todos los casos de plazos vencidos se procederá a intimar fehacientemente por un término de treinta (30) días en el domicilio constituido o personalmente, a fin que regularice la situación. Caso contrario, se procederá a la baja de la habilitación.
13.8.2.2 En el caso de no poder ser notificado en el domicilio denunciado, no haber dado cambio de domicilio, o ser desconocido, la Autoridad de Aplicación podrá determinar la baja de la habilitación, cuando corresponda, previa publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
13.8.3 Baja o Caducidad de la Habilitación.
En todos los casos que proceda la baja o caducidad de una habilitación, la Autoridad de Aplicación verificará a través del organismo competente, la eliminación de todas las características identificatorias del/ de los vehículo/s afectado/s. Podrá incluso requerir el auxilio de la fuerza pública para el supuesto que el propietario del vehículo no acredite la eliminación de todas las características identificatorias del servicio y realizar la tarea por administración a costa del propietario reticente”.”

Artículo 3°.- Sustitúyense los textos de los artículos 8.3.1, 8.3.16, 8.3.17, 8.3.18 y 8.3.19 del Capítulo 8.3 “Transporte de sustancias alimenticias“ del Código de Habilitaciones y Verificaciones aprobado por Ordenanza N° 34.421 (Texto consolidado por Ley N° 5.454), los que quedarán redactados de la siguiente manera:

“8.3.1 Los vehículos que realicen la actividad de distribución mayorista o minorista de entrega a domicilio de sustancias alimenticias deberán contar con habilitación de la Dirección. Quedan exceptuados aquellos que ingresen a la Ciudad en tránsito, por un término que no exceda las veinticuatro (24) horas y que se encuentren habilitados en otras jurisdicciones por autoridad competente y aquellos comprendidos por el Título Decimotercero del Código de Tránsito y Transporte.
8.3.16 Las personas físicas o jurídicas que realicen la actividad de distribución minorista de entrega a domicilio de sustancias alimenticias efectuada en cualquier clase de motovehículos o ciclorodados, sea para terceros o como complementaria de su actividad principal y los vehículos por ellos destinados a tal fin, deben dar cumplimiento a lo establecido en el Título Decimotercero del Código de Tránsito y Transporte.
8.3.17. La actividad que se efectúa en motovehículos o ciclorodados deberá contar con un cajón de tapa hermética, revestido interiormente con material liso, de fácil limpieza, impermeable e inoxidable.
8.3.18 En los vehículos que transporten sustancias alimenticias contenidas en envases herméticos o al vacío, destinadas a ser comercializadas por unidad, no se requerirá que el lugar destinado al conductor esté independizado del resto del vehículo.
8.3.19 Se prohíbe el uso de los vehículos denominados “Cocinas ambulantes“

Artículo 4°.- Suprímense las numeraciones de las Definiciones Generales contenidas en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires (Texto consolidado por Ley 5454) y ordénense las mismas alfabéticamente.

Artículo 5°.- Deróganse los artículos 8.3.20, 8.3.21 y 8.3.22 del Capítulo 8.3 “Transporte de sustancias alimenticias“ del Código de Habilitaciones y Verificaciones aprobado por Ordenanza N° 34.421 (Texto consolidado por Ley 5454).

Artículo 6°.- Derógase el Capítulo 8.5 del Código de Habilitaciones y Verificaciones aprobado por Ordenanza N° 34.421 (Texto consolidado por Ley 5454).

Artículo 7°.- Derógase la Ley N° 3.131 (B.O.C.B.A. N° 3265).

Artículo 8°.- Comuníquese, etc.

CARMEN POLLEDO

CARLOS PÉREZ

LEY N° 5.526

Sanción: 05/05/2016

Promulgación: De Hecho del 09/06/2016

Publicación: BOCBA N° 4905 del 16/06/2016

 

2 Comentarios
  1. […] Los servicios de delivery son muy populares en la ciudad de Santiago, destacando entre ellos Lo Similae y Oliva y Arroz por aceptar criptomonedas. Fuente: Derecho en Zapatillas. […]

  2. […] Fuente […]

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.