Prohíben gomeras, tramperas y caza aves

Es una nueva ordenanza del partido de Pinamar, para evitar la caza

0

Por nueva ordenanza, se prohíben las gomeras, tramperas y caza aves en Pinamar. Se trata de un proyecto de ley impulsado por el Club de Observadores de Aves (COA) de Pinamar que promueve la conservación de la gran diversidad de aves de la localidad costera.

Además, se destaca el rol de las aves en la dispersión de semillas y control de insectos plaga entre otros beneficios que aportan al ecosistema los plumípedos, esencial para el equilibro del ecosistema.

La nueva ordenanza busca, además, poner freno a la caza furtiva, una práctica ya prohibida por ley. Sobre las gomeras, Amanda Paulos, integrante del COA comenta: “El objetivo es matar, pero no es fácil hacerlo con una piedra. La mayoría de las veces los hieren y los pajaritos quedan desvalidos y sufriendo. Es muy cruel”, publicó Ecoportal.

“Todas las especies de pájaros comen insectos, necesitan proteína de origen animal y ayudan así al control de estas poblaciones. No nos damos cuenta de que comen toneladas de insectos y son grandes colaboradores de nuestro bienestar y salud”

La ordenanza cuenta con una excepción en caso de una eventual plaga estacional que ponga en riesgo el ecosistema local y sería determinada por los organismos nacionales o provinciales. Las sanciones ante el incumplimiento de esta ordenanza consistirán en multas enmarcadas en el actual Código Tributario.

Si bien la protección es local, distintas localidades enmarcan esta práctica en su código de faltas. Ahora la localidad de Pinamar se suma a esta prohibición en pos del ecosistema.

 

En CABA, usan esas trampas. En la foto se ve un jilguero que es fauna autoctona y está prohibido tenerlos en cautiverio. “Más alla de la especie, no puedo entender como una persona puede disfrutar de tener un animal asi encerrado”, comentaron por Twitter. Estos casos se pueden denunciar en la secretaría de medio ambiente o fiscalía penal.

 

Fuente de la foto del encabezamiento: Blog Aves Bonaerenses.

Anexo con normativa completa sobre caza de aves – prohibición

5344/18
VISTO:

Expediente Interno Nº 2250/18 caratulado como COA – CLUB DE OBSERVADORES DE AVES, la Nota N°1897; Y
CONSIDERANDO:

Que el día 13 de Septiembre 2018 por Nota Nº 1897la asociación COA VERDON (Club observadores de Aves) presentó una solicitud para la elaboración de una ordenanza de prohibición de comercialización de gomeras y Jaulas Trampa para aves en el partido de Pinamar.

Que nuestro Municipio posee una amplia y variada población de Aves Silvestres.

Que este Municipio por medio de la Ordenanza Nº 4811/16 se ha expresado defensor de los derechos de los animales y en contra de todo tipo de maltrato animal.

Que el cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos de este Municipio, siendo reconocido en el ámbito Nacional e Internacional.

Que las aves cumplen un rol muy importante dentro del Ecosistema donde habitan, colaborando con la dispersión de semillas y de forma indirecta con la forestación y vegetación,

Que las aves colaboran con el control poblacional de insectos considerados plagas para los cultivos agrícolas y forestales.

Que algunas aves pueden transportar huevos de peces a diferentes espejos de agua aumentando y esparciendo su población y adquiriendo de esa manera relevancia en la conservación de la fauna en espejos de agua, lagunas y bañados.

Que las aves son fuente de belleza y deleite para muchas personas que se agrupan y practican la actividad de observación y clasificación.

Que el tráfico de Fauna Silvestre y la Caza Furtiva están penadas por la Ley Nacional 22421/81 de Conservación de Fauna Silvestre.

Que fue recibido del Departamento Ejecutivo, el informe detallado la cantidad de establecimientos del tipo “Forrajería / Semilleria” por localidad dentro del partido de Pinamar mediante Nota informe N° 728/2018 de la secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico.

Que fueron relevados en calle, la totalidad de establecimientos del rubro habilitados del partido de Pinamar y se constató con los propietarios que esta medida no acarrearía un cambio significativo en la actividad comercial de los mismos
POR ELLO:

El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de facultades que le son propias sanciona la siguiente:

Ordenanza Nº 5344/18

ARTICULO 1: Definiciones de objetos alcanzados por la presente:

a-. Se define como “Jaula Trampa” al sistema automatizado creado para capturar aves paseriformes de forma sistemática, de manera individual y sin discriminación de especie.

b-. Se define como Resortera, Honda, Hondera, Cauchera o Gomera, a un dispositivo portátil pequeño que se utiliza para lanzar proyectiles, generalmente piedras, bulones, rulemanes utilizando la energía elástica que promueve la tensión de una banda de caucho.

ARTICULO 2: Prohíbase la venta de Jaulas trampa así como también Gomeras, Resorteras para Aves y símiles en todo el municipio de Pinamar.

ARTICULO 3: Exceptúese de esta ordenanza, una eventual plaga estacional que fuera considerada crítica por los Organismos Nacionales y/o Provinciales pusiera en riesgo el ecosistema local, en cuyo caso se dejaría sin efecto el artículo 2 de la presente, otorgándose un permiso precario de venta y provisión hasta que se encontrase regularizada la situación ambiental.

ARTICULO 4: La fiscalización del cumplimineto de la presente disposición estará a cargo del área o áreas del Departamento Ejecutivo que el mismo, considere más propicias para tal fin.

ARTICULO 5: Se procederá a apercibir mediante intimación en primera instancia a los comercios que incumplan la presente disposición. De persistir la infracción el Departamento Ejecutivo podrá aplicar las multas en módulos determinada por el mismo que se crearán en el marco del Código Tributario pertinente.

ARTICULO 6: Los comercios del rubro anteriormente mencionados y alcanzados por esta Ordenanza tendrán un plazo de 90 (noventa) días para adecuarse a la norma.

ARTICULO 7: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial, cumplido, archívese.-

Sala de Sesiones, 14 de diciembre de 2018

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.