Validar el título en Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay

Ahora el Mercosur reconoce todos los títulos universitarios

2

Se firmó un acuerdo para el reconocimiento de títulos de grado de nivel superior de todo el Mercosur. El nuevo instrumento ratificado en la sede de Montevideo, Uruguay, sirve para los profesionales universitarios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina puedan validar sus títulos en forma más simple.

 

El reconocimiento o validación del título universitario en los países del Mercosur

La iniciativa, elaborada durante el semestre en curso en las reuniones del Grupo de Trabajo sobre Reconocimiento de Títulos del Sector Educativo del MERCOSUR, va a permitir la prosecución de estudios y el ejercicio profesional de las carreras acreditadas por ARCUSUR, el sistema regional de acreditación universitaria. Esto también agiliza la validación del título universitario.

El nuevo acuerdo comprende 10 carreras: Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Economía, Farmacia, Geología, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria, pero se espera se amplíen. El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCUSUL) es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUL a través de la Decisión CMC nº 17/08. En Argentina se plasma a través de la CONEAU (se puede pronunciar “conóu” en francés si se quiere parecer más fino).

Como fundamento se esgrimió que “sin el reconocimiento de estudios los extranjeros no pueden poner en valor los conocimientos adquiridos fuera de sus países de origen. Esto genera un doble perjuicio: es fuente de frustración personal y priva a las sociedades del potencial contenido en muchos profesionales”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Argentina en el portal Argentina gob ar.

El diario Época de Corrientes cita algunas críticas. Así por ejemplo, un miembro del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes expresó sobre la medida: “No nos oponemos a esta medida, pero sí pensamos que hay que establecer un comité que evalúe y revalide los títulos. Acá en Argentina, en nuestro rubro sufrimos el avance de las tecnicaturas, mientras que nosotros que tenemos título de grado debemos revalidar conocimientos cada tres años con constantes actualizaciones”.

“Corrientes es una provincia fronteriza, en las farmacias de ciudades como de Paso de los Libres o en los botiquines de Paso de la Patria pueden encontrarse profesionales de otros países. No es algo negativo, siempre y cuando haya controles. Conozco a profesionales que estudiaron aquí y fueron a Europa a trabajar y tuvieron que rendir varias equivalencias”, describió.

El nuevo sistema de reconocimiento de títulos universitarios entrará en vigencia a partir de la ratificación y depósito de instrumentos por al menos dos países, precisaron. Desde ya que el ejercicio profesional estará sujeto al cumplimiento de los requisitos legales exigidos para cada una de las disciplinas en cada nación, pero sin duda este paso lo agiliza al menos en cuanto al requisito académico.

La idea no es nueva. En 1995 (ver abajo) comenzó el sistema de movilidad académica y profesional del Mercosur. En el año 2007 se estableció una plataforma de acreditación regional de las carreras, ARCUSUR. En 2015 la Facultad de Agronomía empezó como una prueba piloto y finalmente se llegó al nuevo acuerdo, firmado en Montevideo.

 

Estudios secundarios y de primaria en el Mercosur – reválida

 

Los certificados, títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico emitidos por instituciones educativas de cualquier Estado Parte del MERCOSUR son reconocidos por los demás Estados Partes en las mismas condiciones del país de origen, de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico (ver Decisión CMC N° 04/94).

Dicho reconocimiento se realiza a los efectos de la prosecución de estudios, de acuerdo la Tabla de Equivalencias anexa al Protocolo. En el año 2002 se aprueba el Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

 

Validación de título primario y secundario

 

ramitar reconocimiento de certificados, títulos y estudios primarios y secundarios
El Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico, firmado en 1994, garantiza como válidos los estudios de nivel primario y medio no técnico realizados en cualquiera de los países miembros y asociados del MERCOSUR para permitir a los alumnos la continuidad de los estudios, facilitando la movilidad vertical y horizontal.

El Protocolo de Integración Educativa para el Reconocimiento de Certificados, Diplomas, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico, firmado en 1994, garantiza como válidos los estudios de nivel primario y medio no técnico realizados en cualquiera de los países miembros y asociados del MERCOSUR para permitir a los alumnos la continuidad de los estudios, facilitando la movilidad vertical y horizontal.

¿A quién está dirigido?
A estudiantes que continuarán sus estudios en países del MERCOSUR.

¿Qué necesito?
Estudios incompletos
Requisitos mínimos

En documento escolar: nombre completo, documento que acredite identidad, nombre de la Institución, localidad y país, curso o año en el que se encontraba y/o años anteriores, en el caso que hubiera cursado, etc…, si promovió al inmediato superior o no, con las calificaciones correspondientes.

Documentación sin legalizar

Los responsables de las oficinas encargadas del reconocimiento de estudios tendrán a su cargo facilitar la adopción de medidas de urgencia o alternativas que garanticen la inmediata inserción escolar, condicional, primaria/básica/fundamental y secundaria/media, hasta tanto se cumplimente con las normas vigentes.

Documentos incompletos y/o con dificultad de interpretación

Los responsables de las Oficinas encargadas del reconocimiento de estudios tendrán a su cargo la interpretación y el análisis de la documentación. A tal efecto, cuando fuera necesario, el país emisor del estudio, título o certificado garantizará el suministro de información y cotejo de la misma para la correcta interpretación.

Dudas respecto a la autenticidad y veracidad de los documentos

Los responsables de las Oficinas encargadas del reconocimiento del país emisor garantizarán, mediante suministro de información y cotejo de la misma, alternativas que permitan al país receptor tener los elementos necesarios para la resolución del caso.

Equivalencias

Hasta que se complete la transición para la enseñanza fundamental de 9 años en Brasil (2010), los alumnos que se trasladen de los Estados partes a sistemas educacionales de Brasil que aún apliquen una enseñanza fundamental de 8 años, habiendo completado el 8º (octavo) o 9º (noveno) año de escolaridad básica – o sus denominaciones equivalentes -, tendrán derecho a una evaluación diagnóstica por la institución educativa receptora para su matriculación respectivamente, en 1º (primero) o 2º (segundo) año de educación media no técnica de Brasil. En todos los casos se preservarán los requisitos mínimos establecidos en la Tabla de Equivalencia.

Cursos con asignaturas pendientes

El país emisor – a través de la normativa correspondiente – es el que determina la promoción con la/s materia/s pendientes. El país receptor resolverá la situación de asignaturas pendientes considerando:
a. Si la materia adeudada está dentro del currículo común del país receptor, la misma deberá ser rendida por el estudiante. En caso contrario, si dicha materia no se encuentra dentro del currículo común del país receptor, deberá procederse a su eximición y no se considerará asignatura pendiente.
b. El país receptor dispondrá de los medios para proporcionar apoyo pedagógico y tiempos al educando.

Admisión

Se admitirá al alumno con estudios incompletos hasta el inicio del último período lectivo de cada país con la finalidad que el educando esté escolarizado. Asimismo cada país determinará los requisitos para la promoción de acuerdo a las normas nacionales vigentes.

Curso iniciado

Cuando un alumno solicite el ingreso al Sistema Educativo de otro Estado parte, habiendo iniciado su escolarización en instituciones educativas reconocidas oficialmente, mantendrá el derecho a continuar sus estudios en el curso correspondiente al de su país de origen según Tabla de Equivalencia, independientemente de la edad y de la fecha de matrícula inicial adoptada por el país receptor.

Años de escolarización

Se facilitará la movilidad de los estudiantes en edad escolar teniendo en cuenta los 11 y/o 12 años de escolarización.

Triangulación

Las normas de los países del MERCOSUR establecen que para el reconocimiento de certificados, títulos y estudios, estos deberán ser oficialmente reconocidos por el Sistema Educativo del país de origen. Los países miembros y asociados reconocerán los estudios realizados en otros países, siempre que los mismos hayan sido convalidados por alguno de los países miembros y asociados del MERCOSUR.

Estudios completos
DNI o pasaporte vigente (excepcionalmente: certificado / partida de nacimiento para los menores de edad).

Concentración de Notas o Certificado Anual de Estudios o Histórico Escolar o Certificado Oficial de Estudios o Transcripto de Notas o Analítico de Notas o Certificación de Calificaciones.

Licencia de Educación Media o Certificado de Conclusión o Certificado Analítico o Título o Diploma.

Legalizaciones que deberán constar en toda la documentación escolar extranjera efectuadas por las siguientes autoridades:

autoridad escolar;
autoridad educacional pública competente del país emisor;
autoridad de Relaciones Exteriores del país emisor;
autoridad consular del país receptor en el país emisor.

 

 

Anexo con normativa

 

Normativa MERCOSUR vigente sobre Reválida de Títulos

Decisión Título Vigencia*
04/94 Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico. PAR – BRA 06-JUN-96
ARG 1-DIC-96
URU 4-JUL-97
Vigente
07/95 Protocolo de Integración Educativa y Reválida de Diplomas, Certificados, Títulos y reconocimiento de Estudios de Nivel Medio Técnico. BRA – PAR 26-JUL-97
ARG 10-DIC-97
URU 19-AGO-99
Vigente
08/96 Protocolo de Integración Educacional para el Proseguimiento de Estudios de Post-Grado en las Universidades de los Estados Partes del MERCOSUR. PAR -BRA 26-AGO-99
ARG 8-ENE.00
URU 6-AGO-00
Vigente
09/96 Protocolo de Integración Educacional para Formación de Recursos Humanos de Nivel de Post-Grado entre los Estados Partes del MERCOSUR. PAR – URU 9-SET-98
BRA 26-AGO-99
ARG 8-ENE-00
Vigente
04/99 Acuerdo de Admisión de Títulos y Grados Universitarios para el Ejercicio de Actividades Académicas en los Estados Partes del MERCOSUR. ARG-BRA 20-JUN-04
PAR: 03-OCT-10
Vigente
26/02 Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile. ARG-CHI 17-ENE-08
PAR 3-FEB-08
BRA 23-MAY-08
ECU 1-DIC-08
Vigente
06/06 Mecanismo para la implementación del Protocolo de integración educativa y reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico. Vigente desde el 20/07/2006
15/08 Disposiciones Transitorias para Actualizar/Modificar e Implementar la Tabla de Equivalencias Anexa al Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico. Vigente desde su aprobación (30/06/2008)
20/08 Adhesión de la República del Ecuador al Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico, entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile. ARG-CHI 17-ENE-08
PAR 3-FEB-08
BRA 23-MAY-08
ECU 1-DIC-08
Vigente
22/12 Adhesión de la República del Perú al Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico, entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile. Vigente desde la fecha de suscripción 29/06/2012
*Los datos sobre la vigencia de los Protocolos y Acuerdos fueron extraídos del “Estado sobre Ratificaciones y Vigencias de Tratados y Protocolos del MERCOSUR y Estados Asociados“, de la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

 

Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

DECISIONES DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 04/95: PROTOCOLO DE INTEGRACION EDUCATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO DE TITULOS UNIVERSITARIOS PARA LA PROSECUCION DE ESTUDIOS DE POST-GRADO EN LAS UNIVERSIDADES DE LOS PAISES DEL MERCOSUR

VISTO: El Tratado de Asunción y sus Protocolos Adicionales, las Decisiones. Nº 4/91, 5/91, y 7/91 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº 18/95 del Grupo Mercado Común.

CONSIDERANDO

La necesidad de llegar a un acuerdo común en lo relativo al reconocimiento de títulos universitarios de las Universidades de los Estados Partes del Tratado de Asunción, específicamente en lo que concierne a su validez académica, que posibilite la prosecución de Estudios de Post-Grado en instituciones superiores o universitarias de los Países del MERCOSUR;

EL CONSEJO DEL MERCADO COMUN
DECIDE:

ARTICULO 1. Aprobar el “Protocolo de Integración Educativa sobre Reconocimiento de títulos universitarios, para la prosecución de estudios de Post-Grado en la universidades de los países del Mercosur, que consta como Anexo a la presente Decisión.

ANEXO

PROTOCOLO DE INTEGRACION EDUCATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO DE TITULOS UNIVERSITARIOS PARA LA PROSECUCION DE ESTUDIOS DE POST-GRADO EN LAS UNIVERSIDADES DE LOS PAISES DEL MERCOSUR

Los Gobiernos de la República del Paraguay, de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil y de la República Oriental del Uruguay, en adelante denominados Estados Partes, basados en los principios, fines y objetivos del Tratados Asunción, suscripto el 26 de marzo de 1991; y

Considerando:

Que la educación tiene un papel fundamental para que la integración regional consolide, en la medida en que genera y transmite valores, conocimientos científico-tecnológicos, constituyéndose en medio eficaz de modernización de los Estados Partes.

Que es fundamental promover cada vez más el desarrollo científico y tecnológico de la región, intercambiando conocimientos a través de la investigación científica común.

Que fue asumido el compromiso en el Plan Trienal para el Sector Educación, Pr II.4, de promover en el orden regional la formación de una base de conocimiento de recursos humanos e infraestructura institucional de apoyo para la toma de decisiones estratégicas del MERCOSUR.

Que se ha señalado la importancia de implementar políticas de cooperación en instituciones de educación superior de los cuatro países.

Que en el Acta de la VII Reunión de Ministros de Educación, realizada en Ouro (Brasil), con fecha 9 de diciembre de 1994, se recomendó la suscripción de títulos universitarios de grado al solo efecto de continuar estudios de post-grado.

Acuerdan:

Artículo Primero
Los Estados Partes, a través de sus organismos competentes reconocerán los títulos universitarios de grado otorgados por las Universidades reconocidas de cada país a efecto de la prosecución de estudios de post-grado.

Articulo Segundo
A los efectos del presente Protocolo, se consideran títulos de grado, aquello cursos que tienen un mínimo de cuatro años o dos mil setecientas horas cursada.

Artículo Tercero
El ingreso de alumnos extranjeros en los cursos de post-grado se regirá por lo requisitos de admisión aplicados por las instituciones de educación superior a nacionales.

Artículo Cuarto
Los Títulos de post-grado sometidos al régimen que establece el presente Protocolo reconocidos al solo efecto académico por los organismos competentes de cada Estado Parte. Estos títulos de por sí no habilitarán para el ejercicio profesional.

Artículo Quinto
A los efectos del reconocimiento de los títulos de grado, el interesado deberá obtener diploma correspondiente, así como la documentación que acredite lo expuesto en Segundo. La autoridad competente podrá requerir la presentación de la documentación necesaria para identificar a qué título corresponde, en el país que efectúa el reconocimiento presentado.
Cuando no exista título equivalente en el país que efectúa el reconocimiento, adecuación de la formación del candidato al post-grado de conformidad con lo admisión, con la finalidad de autorizar su inscripción, en caso que corresponda. En todos los casos, la documentación debe presentarse con la debida autenticación universitaria y consular.

Artículo Sexto
Cada Estado Parte se compromete a informar a los restantes cuáles son las Universidades e Institutos de Educación Superior reconocidos que están comprendidos en el presente Protocolo.

Artículo Séptimo
En el caso de que entre los Estados Partes existiesen convenios o acuerdos bilaterales disposiciones más favorables acerca de la materia, dichos Estados Partes podrán hacer aplicación de las disposiciones que consideren más ventajosas.

Artículo Octavo
Una Comisión Regional Técnica será constituída para resolver, por medio de mec hoc, las situaciones dudosas y aquellas no contempladas en el presente Protocolo.

Artículo Noveno
Las controversias que surjan con motivo de la aplicación, el incumplimiento de contenidas en este Protocolo serán resueltasmediante negociaciones directas e instituciones correspondientes.

Si mediante tales negociaciones no se alcanzare un acuerdo o si la controversia solucionada solo en parte, se aplicarán los procedimientos previstos en el sistema de controversias vigentes en el Mercosur.

Artículo Décimo
El presente Protocolo, parte integrante del Tratado de Asunción, entrará en vigencia días después del depósito del segundo instrumento de ratificación en relación primeros Estados Partes que lo ratifiquen.
Para los demás signatarios entrará en vigor el trigésimo día posterior al depósito del instrumento de ratificación y en el ordenen que fueran depositados los mismos.

Artículo Undécimo
El presente Protocolo podrá ser revisado de común acuerdo a propuesta de uno de los Estados Partes.

Artículo Duodécimo
La adhesión por parte de un Estado al Tratado de Asunción implicará ipso jure presente Protocolo.

Artículo Décimo Tercero
La República del Paraguay será depositaria del presente Protocolo y de los instrumentos de ratificación, y enviará copias debidamente autenticadas de los mismos a los de los Estados Partes.

El Gobierno de la República del Paraguay notificará a los demás Estados Partes entrada en vigor del presente Protocolo y de la fecha del depósito de los instrumentos de ratificación.

Hecho en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, a los cinco días del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y cinco, en un original en español y otro en portugués ambos textos igualmente auténticos.
Guido Di Tella Por la República Argentina

Luiz Felipe Lampreia Por la República Federativa del Brasil

Luis María Ramirez Boettner Por la República del Paraguay

Alvaro Ramos Por la República Oriental del Uruguay

 

MERCOSUR/CMC/DEC N° 17/08
ACUERDO SOBRE LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE
ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO
REGIONAL DE LA CALIDAD ACADÉMICA DE LAS RESPECTIVAS TITULACIONES
EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N°
18/04 y 28/04 del Consejo del Mercado Común.
CONSIDERANDO:
Que la Reunión de Ministros de Educación elevó un proyecto de “Acuerdo sobre la
creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias
para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones
en el MERCOSUR y Estados Asociados”, que tiene por objeto establecer criterios
regionales de calidad de la enseñanza, desarrollar capacidades institucionales de cada
país para evaluarlas y trabajar mancomunadamente en la reciprocidad y valor
intrarregional y, más adelante, mundial de un sello MERCOSUR sobre la calidad
universitaria.
Que las finalidades trascendentes de este esfuerzo son ejercer y potenciar los efectos
de la cooperación educacional, cultural y científica en la región, garantizando la
simetría de las contribuciones hacia el desarrollo progresivo de todos los países
miembros, así como promover un intercambio fluido de saberes y prácticas entre
instituciones de toda la región mediante la circulación de sus estudiantes, docentes e
investigadores.
Que siendo notoria la necesidad de establecer un mecanismo que facilite y garantice la
superación de barreras y viabilice la validez regional de los estudios con proyección
extrarregional, se comparte la convicción de que la implementación de la acreditación
de las carreras de grado en todos los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR es
la alternativa adecuada.
EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1.- Aprobar el texto del proyecto de “Acuerdo sobre la creación e implementación
de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento
regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y
Estados Asociados”, elevado por la Reunión de Ministros de Educación, que se adjunta
a la presente Decisión.
Art. 2.- El Consejo del Mercado Común recomienda a los Estados Partes del
MERCOSUR la suscripción del instrumento mencionado en el artículo anterior.
Art. 3.- La vigencia del Acuerdo adjunto se regirá por lo que establece el numeral V 2).
Art. 4.- Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los
Estados Partes.
XXXV CMC – San Miguel de Tucumán, 30/VI/08
2
ACUERDO SOBRE LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE
ACREDITACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA EL RECONOCIMIENTO
REGIONAL DE LA CALIDAD ACADÉMICA DE LAS RESPECTIVAS TITULACIONES
EN EL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y
la República Oriental del Uruguay, en calidad de Estados Partes del MERCOSUR, y la
República de Bolivia y la República de Chile, son partes del presente Acuerdo.
Considerando:
Que la XXX Reunión de Ministros de Educación, realizada el 2 de junio de 2006, en
Buenos Aires “encomendó a la Comisión Regional Coordinadora de Educación
Superior (CRC-ES) la presentación en la próxima Reunión de Ministros de Educación,
de un plan que permita la adopción de un mecanismo de acreditación definitivo de
cursos de graduación universitaria del MERCOSUR, con base en las experiencias del
Mecanismo Experimental de Acreditación, MEXA”;
Que la XXXI Reunión de Ministros de Educación, realizada el 24 de noviembre de
2006, en Belo Horizonte, Brasil, evaluó el Mecanismo Experimental de Acreditación,
MEXA, aplicado en carreras o cursos de Agronomía, Ingeniería y Medicina,
encontrando que fue acertada la experiencia realizada por el Sector Educativo del
MERCOSUR, en el sentido de que un proceso de acreditación de la calidad de la
formación de grado será un elemento para la mejora sustancial de la calidad de la
Educación Superior y el consecuente avance del proceso de integración regional;
Que un sistema de acreditación de la calidad académica de las carreras o cursos
universitarios facilitará la movilidad de personas entre los países de la región y servirá
de apoyo a mecanismos regionales de reconocimiento de títulos o diplomas
universitarios;
Que su pertinencia y relevancia permitirán asegurar el conocimiento recíproco, la
movilidad y la cooperación solidaria entre las respectivas comunidades académicoprofesionales
de los países, elaborando criterios comunes de calidad en el ámbito del
MERCOSUR para favorecer los procesos de formación en términos de calidad
académica y, a la vez, el desarrollo de la cultura de la evaluación como factor propulsor
de la calidad de la Educación Superior en la región;
Que permitirá la ejecución coordinada y solidaria de un programa de integración
regional, utilizando y fortaleciendo competencias técnicas en las Agencias Nacionales
de evaluación de la calidad y los diversos ámbitos de los sistemas de Educación
Superior de los Estados Partes del MERCOSUR y Asociados.
Que este sistema se destaca como una necesaria política de Estado a ser adoptada
por los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, con vistas a la mejora
permanente de la formación de Recursos Humanos, con criterios de calidad requeridos
para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de los países de
la región.
3
Acuerdan:
Adoptar el presente “ACUERDO”, sustentado en las siguientes bases:
I. PRINCIPIOS GENERALES
1. La acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se
certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que
satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a
nivel regional para cada titulación.
2. El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del/los Estados
Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, cuya denominación en adelante se
acuerda como “Sistema ARCU-SUR”, se gestionará en el ámbito del Sector
Educativo del MERCOSUR, respetará las legislaciones de cada país y la autonomía
de las instituciones universitarias. El sistema considerará aquellas carreras de grado
que cuenten con reconocimiento oficial y que tengan egresados.
3. El Sistema ARCU-SUR alcanzará a las titulaciones determinadas por los Ministros
de Educación de los Estados Partes del MERCOSUR y de Estados Asociados , en
consulta con la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) y las
instancias pertinentes del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), considerando
particularmente aquellas que requieran grado como condición para el ejercicio
profesional.
4. El Sistema ARCU-SUR dará garantía pública en la región del nivel académico y
científico de los cursos, que se definirá según criterios y perfiles tanto o más
exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.
5. Este Sistema incorporará gradualmente carreras universitarias en conformidad con
los objetivos del sistema de acreditación regional.
6. La acreditación en este Sistema se realizará de acuerdo al perfil del egresado y los
criterios regionales de calidad, que serán elaborados por Comisiones Consultivas
por titulación, con la coordinación de la Red de Agencias Nacionales de
Acreditación y aprobación por la Comisión Regional Coordinadora de Educación
Superior, CRC ES.
7. Las Comisiones Consultivas por titulación serán propuestas por la Red de Agencias
Nacionales de Acreditación y designadas por la Comisión Regional Coordinadora de
Educación Superior, CRC-ES. La Red de Agencias Nacionales de Acreditación será
responsable de su convocatoria y funcionamiento.
8. El proceso de acreditación será continuo, con convocatorias periódicas,
coordinadas por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación, la que establecerá
las condiciones para la participación.
9. La participación en las convocatorias será voluntaria y podrán solicitarla únicamente
instituciones oficialmente reconocidas en el país de origen y habilitadas para otorgar
los respectivos títulos, de acuerdo a la normativa legal de cada país.
4
10. El proceso de acreditación comprende la consideración del perfil del egresado y
de los criterios regionales de calidad en una autoevaluación, una evaluación
externa por comités de pares y una resolución de acreditación de
responsabilidad de la Agencia Nacional de Acreditación.
11. La acreditación tendrá vigencia por un plazo de seis años y será reconocida por
los Estados Partes del MERCOSUR y los Asociados que adhieran a este
Acuerdo.
II. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA ARCU-SUR
1. A los fines del presente Acuerdo se denominan Agencias Nacionales de Acreditación
a las entidades específicas responsables de los procesos de evaluación y acreditación
de la educación superior, designadas por el Estado Parte o Asociado ante la Reunión
de Ministros de Educación.
2. Las Agencias Nacionales de Acreditación deben reunir los siguientes atributos:
a) Ser una institución de derecho público reconocida de conformidad con las
disposiciones legales y constitucionales vigentes en su país de origen.
b) Ser dirigida por un órgano colegiado.
c) Dar garantía de su autonomía e imparcialidad, estar integrada por miembros y
personal idóneos, y contar con procedimientos adecuados a las buenas
prácticas internacionales.
3. Las Agencias Nacionales de Acreditación, órganos ejecutivos del Sistema ARCUSUR,
quedarán organizadas como una Red, que se dará sus propias reglas de
funcionamiento y adoptará decisiones por consenso.
III. PAUTAS OPERACIONALES PARA LA ACREDITACIÓN
1. La solicitud de acreditación para una carrera determinada será presentada por la
institución universitaria a la que pertenece ante la Agencia Nacional de
Acreditación, de acuerdo a los principios generales establecidos en este
documento.
2. La evaluación para la acreditación comprenderá a la carrera integralmente (sus
procesos y resultados), contemplando para todas las titulaciones cuanto menos
las siguientes dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, recursos
humanos e infraestructura.
3. La acreditación requerirá un proceso de autoevaluación participativo, de
recopilación de información, construcción comunitaria de juicios y conclusiones
acerca de la satisfacción del perfil del egresado y de los criterios de calidad, todo
lo cual será presentado en un informe de autoevaluación, que servirá de base a
la evaluación externa y seguirá procedimientos establecidos por la Red de
Agencias Nacionales de Acreditación.
5
4. En el proceso de acreditación deberá requerirse el dictamen de un Comité de
Pares, el que deberá fundamentarse en el perfil del egresado y los criterios de
calidad fijados.
5. Los Comités serán designados por la correspondiente Agencia Nacional de
Acreditación. El comité de pares debe incluir al menos dos representantes de
distintos Estados Partes o Asociados al MERCOSUR, diferentes del país al que
pertenece la carrera. Debe estar constituido al menos por tres personas, a partir
de un banco único de expertos, administrado por la Red de Agencias Nacionales
de Acreditación.
6. Cada Agencia Nacional de Acreditación otorgará o denegará la acreditación en
base a los documentos del perfil del egresado y los criterios regionales de
calidad, el informe de autoevaluación, el dictamen del Comité de Pares y el
procedimiento de la propia Agencia, pudiendo considerar los antecedentes de
otros procesos de acreditación de la carrera evaluada. Sobre la base de esos
elementos, considerados en profundidad, la Agencia deberá emitir un dictamen,
fundamentando explícitamente sus decisiones.
7. La resolución que deniegue la acreditación a una carrera no será recurrible en el
nivel regional.
8. La resolución que otorgue la acreditación podrá ser impugnada, por manifiesto
incumplimiento de los procedimientos o en la consideración del perfil del
egresado o de los criterios de calidad establecidos, por quien tenga interés
legítimo, correspondiendo a los Ministros de Educación de los Estados Partes
del MERCOSUR y de los Estados Asociados participantes resolver la cuestión
sobre la base de dictamen emitido por una Comisión de Expertos convocada al
efecto.
9. La Reunión Conjunta de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación y CRCES
tendrá al menos dos reuniones por año en forma ordinaria y las veces que
sean necesarias para la adecuada gestión del Sistema ARCU-SUR.
10. La acreditación será registrada por la Red de Agencias Nacionales de
Acreditación y publicada por la CRC-ES. La información y publicidad de las
resoluciones deberán referirse solamente a las carreras acreditadas.
11. Cuando se otorgue la acreditación, ésta producirá efectos desde el año
académico en el que se de a publicación la resolución por parte de la instancia
pertinente del SEM. Tales efectos, por regla general, alcanzarán a los títulos
obtenidos teniendo la carrera el carácter de acreditada.
12. La información acerca de las carreras acreditadas estará a cargo de un registro
regional del Sistema ARCU-SUR, que deje constancia efectiva de su vigencia,
alcances y graduados beneficiarios.
13. El Sistema de Información y Comunicación del MERCOSUR Educativo
suministrará información sobre las Agencias Nacionales de Acreditación, los
criterios de acreditación y las carreras acreditadas.
6
14. Las convocatorias para la acreditación de las Carreras en el Sistema por parte
de las Agencias Nacionales de Acreditación deberán ser realizadas en forma
periódica, no excediendo el plazo máximo de seis años para cada titulación.
15. En el Sistema, se entenderá que la acreditación concedida anteriormente a la
carrera, continúa vigente hasta una nueva resolución, siempre que la institución
haya acudido a la convocatoria correspondiente. En caso que la institución no se
presente a dicha convocatoria, la Red de Agencias Nacionales de Acreditación
hará constar la caducidad en el registro y en el Sistema de Información y
Comunicación del MERCOSUR.
16. La Red de Agencias Nacionales de Acreditación será la instancia responsable de
la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema, elevando informes
periódicos a la CRC-ES con iniciativa de propuesta para los ajustes al mismo.
17. El SEM arbitrará los recursos necesarios para el funcionamiento del Sistema, en
aspectos como financiamiento de los procesos de acreditación regional, el
relacionamiento con otros programas afines, regionales e interregionales:
IV. ALCANCES Y EFECTOS DE LA ACREDITACIÓN
1. Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, a través de sus
organismos competentes, reconocen mutuamente la calidad académica de los
títulos o diplomas de grado otorgados por Instituciones Universitarias, cuyas
carreras hayan sido acreditadas conforme a este Sistema, durante el plazo de
vigencia de la respectiva resolución de acreditación.
2. El reconocimiento de la calidad académica de los títulos o diplomas de grado
universitario que se otorgue en virtud de lo aquí establecido, no confiere de por
sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países.
3. La acreditación en el Sistema ARCU-SUR será impulsada por los Estados
Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, como criterio común para facilitar
el reconocimiento mutuo de títulos o diplomas de grado universitario para el
ejercicio profesional en convenios, o tratados o acuerdos bilaterales,
multilaterales, regionales o subregionales que se celebren al respecto.
4. La acreditación de las carreras otorgada por el Sistema ARCU-SUR será tomada
en cuenta por los Estados Partes y Asociados, a través de sus organismos
competentes, como criterio común para articular con programas regionales de
cooperación como vinculación, fomento, subsidio, movilidad entre otras, que
beneficien a los sistemas de educación superior en su conjunto.
5. Las acreditaciones otorgadas por el “Mecanismo Experimental de Evaluación y
Acreditación de Carreras para el Reconocimiento de Títulos de Grado
Universitario, en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile”, MEXA,
reconfirman su plena validez, a los efectos del Sistema ARCU-SUR,
6. Los programas regionales de acreditación que la Red de Agencias Nacionales
de Acreditación (RANA) establezca contemplarán su articulación con el MEXA,
7
reconociendo a aquellas carreras acreditadas en el MEXA oportunidades de
acreditación continua a través de próximas convocatorias.
V.- DISPOSICIONES GENERALES
1. Las controversias que surjan sobre la interpretación, la aplicación, o el
incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente instrumento entre los
Estados Partes del MERCOSUR se resolverán por el sistema de solución de
controversias vigente en el MERCOSUR.
Las controversias que surjan por la interpretación, aplicación, o incumplimiento de las
disposiciones contenidas en el presente. Acuerdo entre uno o más Estados Partes del
MERCOSUR y uno o más Estados Asociados se resolverán por el mecanismo que se
encuentre vigente al momento de presentarse la controversia y que hubiera sido
consensuado entre las partes.
Las controversias que surjan por la interpretación, aplicación, o incumplimiento de las
disposiciones contenidas en el presente Acuerdo entre dos o más Estados Asociados
se resolverán por el mecanismo que se encuentre vigente al momento de presentarse
la controversia y que hubiera sido consensuado entre las partes.
2. El presente Acuerdo entrará en vigor treinta (30) días después del depósito del
instrumento de ratificación por el cuarto Estado Parte del MERCOSUR. En la misma
fecha entrará en vigor para los Estados Asociados que lo hubieran ratificado
anteriormente. Para los Estados Asociados que no lo hubieran ratificado con
anterioridad a esa fecha entrará en vigor el mismo día en que se deposite el respectivo
instrumento de ratificación.
3. Los derechos y obligaciones derivados del Acuerdo, solamente se aplican a los
Estados que lo hayan ratificado”.
4. La República del Paraguay será depositaria del presente Acuerdo y de los
respectivos instrumentos de ratificación, debiendo notificar a las partes la fecha de los
depósitos de esos instrumentos y de la entrada en vigor del Acuerdo, así como
enviarles copia debidamente autenticada del mismo.
5. El presente documento sustituye al que fuera firmado en la ciudad de Buenos Aires a
los catorce días del mes de junio de dos mil dos, en ocasión de la XXII Reunión de
Ministros de Educación.
Hecho en la ciudad de San Miguel de Tucumán, República Argentina, a los treinta días
del mes de junio del año dos mil ocho.

2 Comentarios
  1. P dice

    Sos genial. Te felicito

  2. francisco dice

    Hola,mi señora es uruguaya y tiene problemas con su título de maestra inicial….podría hablar con usted? la dejo mi celular 011-1539434812 .gracias.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.