Día del empleado de comercio, cuándo es día no laborable y cómo se paga

derechos como trabajadores de comercios y locales, el día del gremio y sus implicancias legales

0

Este año, el día del gremio, feriado por el día del empleado de comercio, no será el 26 de septiembre como establece el convenio colectivo de trabajo nacional, sino el lunes 23 del mismo mes.

Por ende, los trabajadores del gremio comercio tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 23, es como un feriado nacional para ese rubro. Si el empleado trabaja, no hay descanso compensatorio, pero sí se le paga el doble del jornal, recargo salarial del 100%.

Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, se puede ir a su casa a ver la tele, leer Derecho En Zapatillas, pescar, jugar al fútbol o ver el partido de Boke, pero su remuneración mensual no varía.

Este derecho del convenio colectivo también está en la ley nacional 26541 que establece como descanso para los empleados de comercio, el día 26 de septiembre de cada año, en que se conmemora el “Día del Empleado de Comercio”. En dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.

Por ende, siendo feriado, es opcional para el trabajador prestar tareas, puede negarse si lo obligan (salvo emergencia). Pero si decide hacerlo, la empresa debe pagarle el salario de ese día duplicado.

Me han preguntado porque “el lunes es dia del empleado de comercio, es feriado y cierran negocios/supermercados o se paga al 100%, se aplica tambien a quienes trabajan en oficina y su categoria es administrativo de empleado de comercio?”

Entiendo que sí en tanto estén bajo convenio colectivo de comercio. Sin importar el tipo de tareas que presten, importa el encuadre bajo convenio.

El día del empleado de comercio en el país y en Córdoba

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba reportó que por este año se cambiará la fecha del “Día del empleado de comercio” y será feriado para ese rubro el 30 de septiembre.

“Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%”, dijo la Cámara.

En general, los shopping de todo el país abrirán pero solo funcionará el patio de comidas (gastronómiocos) y entretenimiento (como ser cine), y garage. La mayoría de los negocios y supermercasos estarán cerrados.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.