Multan a restorán por entregar un menú sin precios a las mujeres

A los hombres sí les entregaban el menú con los precios completos. Ahora deberán cesar esa práctica.

1

Un restorán de la costa peruana, o malecón como le dicen, repartía menús con precio a los hombres pero les daba un menú sin precios a las mujeres acompañadas.

Frente a ello, la Asociación de Consumidores Indignados Perú denunció que los administradores de La Rosa Náutica, como se llama el lugar, cometían un acto machista porque a las mujeres les entregaban la carta sin el precio de sus platos.

En su defensa, el restorán contra argumentó que el trato diferenciado buscaba favorecer a las mujeres para que pasen un rato agradable con sus parejas, sin preocuparse de gastar. Alegó que era para “mantener un ambiente romántico y acogedor”.

Discriminación a la mujer por entregarle menús sin precio

Ahora, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entendió que el establecimiento gastronómico afectó los derechos a la igualdad y la vida digna de las mujeres.

En concreto, tuvo por configurada la discriminación a las mujeres que acudían a su restaurante por el solo hecho de ser mujeres, que no estaban en la posibilidad de pagar sus cuentas ni valerse por sí mismas”.

Ahora, le impuso una multa de S/210.000, unos AR$ 36.000) al restorán por discriminar a las mujeres cuando ellas visitaban el establecimiento junto a un hombre.

Obviamente, parte de la resolución es que el restorán deberá cesar el acto discriminatorio y dejar de entregar cartas para hombres y para mujeres, brindar un “trato igual a sus comensales”.

El organismo público, además de la multa por discriminar a mujeres, le impuso la obligación de colgar un cartel en la puerta:

“En este establecimiento está prohibido discriminar a sus consumidores por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, discapacidad, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra índole”.

 

Las opiniones sobre el menú sin precios para mujeres

“¿Me molesta que un hombre me invite y pague la cuenta? No. Lo que me molestaría es que, de plano, se me descarte como cliente, tratándome como un perro faldero”, escribió María Luisa del Río sobre el tema.

Y agregó que impera una filosofía del romanticismo, machismo, troglodismo que debe cambiarse, incluyendo en los restoranes tradicionales del Perú. ¿O de otras partes del mundo?

 

La cuestión en Argentina`

En Argentina la ley es similar. Por empezar hay obligación de entregar un menú a todo comensal, se trata del deber básico de información (ley 24240).

Ahora bien, tampoco se permitiría discriminar y entregar cartas sin precios según el sexo o género de el o la comensal, porque implicaría una distinción sobre la base de un criterio prohibido.

Algo de moda es hacer promociones para mujeres, tema en debate porque ahí el local debería poder justificar que se trata de una medida de acción positiva. El principio de igualdad en debate. La ley es similar a la peruana.

 

 

 

 

1 comentario
  1. Clara dice

    Este no es cualquier restaurante es uno de los más caros y turísticos de Lima…

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.