Cómo refinanciar la tarjeta de crédito por la emergencia del Coronavirus

A la hora de programar el pago de deudas por la cuarentena, hay que considerar las opciones sobre cuánto conviene pagar de la tarjeta. Se podrá financiar el vencimiento de la tarjeta con tres meses de gracia y nueve cuotas. Por la inflación que se espera, parece una buena opción

2

El tema de las tarjetas de crédito es muy consultado porque hay opciones para refinanciar la deuda. En concreto, las tarjetas se patean para adelante pero corren intereses.

La medida abarca a todos los usuarios de las entidades del sistema financiero, las que deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito. Hay un problema para las no financieras, que cobran intereses altísimo, pero eso puede ser motivo para otro post.

En este, sobre las tarjetas bancarias, ¿Qué conviene hacer? ¿Pagar? ¿Vender dólares? ¿Tomar un préstamo?

 

Refinanciación de saldos a pagar con tarjeta de crédito, ¿Para quiénes?

Por empezar, todo lo que vencía el 20 de marzo, cuando empezó la cuarentena, se pateó hasta abril. Si ya se pagó, entonces perfecto. Pero si no se pagó y quedó un saldo, se refinancia de forma automática.

Es decir, todos los resúmenes de las tarjetas de crédito que vencieron entre el 20 de marzo y el 12 de abril fueron trasladado al 13 de abril, sin generar intereses resarcitorios.

Desde el 13 de abril sí corren los intereses, pero limitados. Y todo lo que no se pague será refinanciado de forma automática por la entidad financiera.

 

Plazo de gracia

El plazo de gracia es de 3 meses. Es decir, el nuevo vencimiento se patea, se pospone, reprograma o reperfila para julio. A partir de ahí corre el saldo con el interés, que se pagará en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, mes a mes.

 

Tasa de interés máxima de la tarjeta de crédito

Durante el plazo de gracia y el de cuotas corren intereses. La tasa nominal anual es del 43%. Los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento no deberán realizar trámites para acceder a este beneficio.

Cuidado porque hay que evaluar CFT, costo financiero total. Esto incluye IVA, comisiones y demás. En la práctica, no debería ser superior al 60% anual. Pero miren bien la letra chica de la refinanciación de la tarjeta de crédito.

Respecto de los los saldos impagos, se pagarán $147 por cada $1.000 pesos refinanciados. Es decir, hay que analizar costo beneficio y si no conviene sacar un préstamo personal (salvo PYME dudoso) o vender dólares en el mercado oficial, que hoy paga relativamente poco.

 

Pago mínimo de la tarjeta de crédito es innecesario

Según la comunicación “A” 6964 del BCRA, no es necesario pagar el mínimo si la tarjeta venció en esas fechas, se reprograma todo, incluyendo ese saldo.

Obviamente conviene pagar todo, si se puede y se tiene liquidez. Pero la falta de pago no acarrea intereses punitorios o multas. Solamente el interés antedicho, desde el día de vencimiento.

 

Cancelación o precancelación del saldo de la tarjeta de crédito, total o parcial

Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera.

Se recuerda que tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

 

Alternativas de financiación, ¿Me conviene tomar un préstamo? La situación macro económica

Si bien nadie tiene la varita mágina, dada la emisión monetaria, se espera inflación que todavía no se da porque no hay repunte de la actividad económica, aún en cuarentena.

Consultado por Derecho En Zapatillas, un prestigioso economista señaló que la inflación tenderá a subir a niveles altos, con lo cual esa tasa de interés puede ser beneficiosa. Sobre los datos macroeconómicos, apuntó lo siguiente.

“Tenés un deficit fiscal fuera de control sin financiamiento (no hay mercado, FMI, otros organismos multilaterales). Por lo que todo el financiamiento viene del banco central.” Esto genera consecuencias, explicó:

“Esto va contra reservas y contra tipo de cambio (paralelo). La tasa de crecimiento del dinero está en niveles MUY altos y es dificil ver como va a bajar. Dada la recesión y la represión de precios relativos (tarifas, tipo de cambio), es probable que puedan domar la inflación por un tiempito. Pero eventualmente los va a venir a buscar. ”

Y sobre las perspectivas a futuro, reseñó que “Sin cambios el país va a tener mucha inflación y una gran contracción económica. Asi que hard default y una macro desordenada. El ajuste lo va a terminar haciendo la economía sola. La inflación va a licuar el salario y pensiones, y ajustar el gasto”.

En este escenario, la perspectiva normal es que suba la inflación. El dólar probablemente acompañe con lo cual el valor actual relativo es bajo, lo que se reflejó en la suba del blue (ilegal) o del dólar bolsa en los últimos días.

Con respecto a los préstamos personales, la tasa suele ser mayor, del orden del 80% o más, sin contar comisiones y papelerío. Sí es conveniente el crédito PYME, con una tasa normal del 24%. Dependerá cada caso analizar la situación económica y financiera, y de liquidez, sobre el pago de la tarjeta.

2 Comentarios
  1. Joaquín dice

    Clarísimo, pero entonces la refinanciación compulsiva es solamente de los resúmenes de marzo. No lo que llegó en abril?

  2. Adriana dice

    Ayer llamé a la tarjeta para ver de cancelar la deuda que quedó pendiente de pago y se refinanció con los supuestos tres meses de gracia. Me dijeron que si quería abonar la totalidad de la deuda debiera hacerlo con los intereses correspondientes a las 9 cuotas, Es decir, redondeando, si debía 46.000, para cancelar la deuda tendré que abonar 55.000. Eso es lo que dice la ley? tengo que pagar la financiación de las nueve cuotas aunque quiera cancelar en la primera?

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.