Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Nuevos permisos de circulación en Capital y Gran Buenos Aires. Como sacarlos

Dónde y cómo tramitar el nuevo permiso de circulación por la cuarentena.

0

La cuarentena nacional argentina se extiende hasta por lo menos el 7 de junio. Esta extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) conlleva la caducidad de los permisos anteriores que perdieron validez, hay que tramitar nuevos permisos de circulación.

Es decir, los permisos tramitados ya caducaron. No servirán más a partir del 30 de mayo. Por ende, cada ciudadano y ciudadano afectado por la cuarentena nacional argentina deberá solicitar su nueva autorización que lo habilite a circular en caso de necesitar salir de su casa

La novedad del nuevo permiso, que habrá que obtener antes del 30 de mayo, es que vale para todos, incluso los que antes no precisaban el permiso. En caso de no tenerlo, el ciudadano se arriesga a que labren un acta y tener que explicarle las razones a un fiscal en el marco de una causa penal.

 

 

A quiénes se les aplica el nuevo permiso de circulación

A todos y todas. Será obligatorio para todos los trabajadores de servicios esenciales que circulen por el AMBA, incluso para aquellos que anteriormente estaban exceptuados de sacar el Certificado Único de Circulación, como funcionarios, diplomáticos, miembros de la Cruz Roja o técnicos de las compañías de telecomunicaciones, que hasta el momento utilizaban las autorizaciones emitidas por sus respectivos empleadores.

 

En qué regiones deberá obtenerse el nuevo permiso de circulación

Las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus de Capital Federal y gran Buenos Aires deberán volver a gestionar, antes del 30 de mayo, el permiso para poder circular.

 

Hasta cuándo será válido el nuevo permiso de circulación

El Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19 o permiso para circular tendrá validez por el plazo de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional hasta el 7 de junio, pero en caso de nuevas prórrogas “se considerará automáticamente renovado”.

También será necesario tener la acreditación del trabajo esencial que uno dsempeña y poseer Certificado Único Habilitante para Circulación. Esto es la documentación que lo acredite, puede ser un certificado del empleador, recibo de sueldo, etc.

 

Excepciones a la tramitación del permiso

Incluso cuando la persona no tiene permiso pero se trata de un caso de emergencia o de fuerza mayor, puede salir igual, sin el permiso.

Por ejemplo esto se aplica en caso de una urgencia médica en que la persona tiene que salir volando, o por ejemplo para atender a una emergencia como puede ser el caso de un familiar incluso sin ese permiso si después se demuestra y se prueba que era para atender por ejemplo un incendio.

 

 

Dónde y cómo tramitar el nuevo permiso de circulación

Para solicitar el nuevo permiso deberán ingresar a este link, o bien se puede mediante la aplicación Cuidar. Están viendo si la app Cuidar será obligatoria o no, pero conviene tenerla. En este link podés ver las excepciones a medida que van saliendo.

 

Prórroga a la cuarentena

La norma prorroga hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que fuera prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20 y 459/20.

Asimismo, prorrógase hasta dicha fecha la vigencia de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del Decreto N° 297/20, hasta el día de la fecha.

También se prorroga hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 459/20 y de toda la normativa complementaria dictada respecto del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, desde la entrada en vigencia del mismo, hasta el día de la fecha.

Finalmente, prorroga con los alcances establecidos en los artículos 2° y 3° del Decreto N° 331/20, hasta el día 7 de junio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 274/20, prorrogado, a su vez, por los Decretos Nros. 331/20, 365/20, 409/20 y 459/20

 

Alcances y excepciones de la cuarentena nacional argentina

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.