Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cuál es el aumento aplicable al contrato de alquiler

El BCRA publicará en su web el indice para actualizar el contrato

1

El BCRA ya publica el Índice para Contratos de Locación (ICL-Ley 27.551, con dos decimales, tomando como base el 30 de junio de 2020 que es 1. Así, al  28/08/2020, por cada peso pactado en el contrato, el locatario deberá pagar 1,02, que se ajusta en forma anual.

El Directorio del BCRA aprobó el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional, establecido en el artículo 14 de la Ley 27551.

Recordamos que esta ley establece que los precios del alquiler solo pueden ajustarse anualmente, utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

El índice elaborado por el BCRA tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del banco y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación.

Para aplicar el índice se deberá ver el porcentual, y una vez por año aplicarlo al monto pactado en el contrato de alquiler. Así, por cada $ 10.000, si el ajuste fuese hoy, el locatario o inquilino pagaría unos $ 200 extras. Si fuese anualizado, sería $ 10.800 aproximadamente, de incremento anual, un 8%.

Para consultar el porcentaje de aumento y otras variables oficiales según estadísticas del BCRA se puede hacer en este link de la entidad.

 

Algunas preguntas frecuentes sobre alquileres

 

1 comentario
  1. José dice

    Hola Sergio.

    Te pregunto, teniendo en cuenta que la fórmula de actualización del precio daría como resultado que los aumentos (2, en caso de un contrato por 3 años) serían bajos en relación a la inflación anual, la nueva normativa federal en la materia impulsaría a los potenciales locadores a fijar un precio inicial muy alto, para cubrirse de ese desfasaje? No me queda claro.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.