Deliberaciones de sociedades, resolución IGJ sobre publicidad

La Inspección General de Justicia dispuso que debe transcribirse íntegramente el contenido de ciertas actas de sociedades

0

La Inspección General de Justicia reguló la publicidad material que se configura a través de las inscripciones registrales impuestas por el ordenamiento jurídico, cuyo principal efecto externo es el de la oponibilidad a terceros del acto inscripto conforme lo establece el art. 41 segundo párrafo de la Resolución General IGJ n° 7/2015. Es decir, que otros lo conozcan para que sea válido frente a estos.

La normativa prevé que el Registro Público inscribe actos contenidos en la documentación auténtica que ella determina, lo que supone la posibilidad de acceso del público a todas las constancias y contenidos, registrales o no, bajo cualquier formalización admitida por la ley o la reglamentación, existentes en la autoridad de control y el Registro Público que ésta lleva.

Tales instrumentos no pueden ser presentados escindidos materialmente en su contenido a la discreción del interés registral de un determinado sujeto, sino que deben ser dados a su ulterior publicidad con la totalidad de ese contenido, expresa la nueva normativa IGJ.

Ello con independencia de que el efecto de publicidad material (oponibilidad a terceros) se produzca en relación solo a partes de aquel.

“Que si el acto para el que se procura la publicidad material que surte su registración se halla ejemplarizado en un documento en el que existen otros contenidos, los mismos no pueden ser retaceados a una eventual publicidad formal ulterior so color de una así denominada “vocación registral”, pues ello implica el cercenamiento, basado como se ha dicho en un interés privado, de esa publicidad formal”, agrega.

La norma se refiere a los actos de personas jurídicas, la publicidad de los mismos debe proyectar con mayor amplitud la vida de las mismas, lo que sus órganos, deliberan y deciden sobre otros tópicos o cuestiones más allá de aquella que suscita específicamente una petición de registración.

La nueva resolución se refiere a que puede asentarse un resumen de las manifestaciones hechas en la deliberación de los socios con respecto a cada uno de los puntos del orden del día, no así por supresión de enunciaciones, tratamientos y decisiones sobre puntos del orden del día, lo cual no implica el “resumen” que el citado art. 249 de la ley 19.550 considera admisible.

“Que de otro modo funcionaría una suerte de sistema de semisecretismo a instancia de parte que se aproximaría al de un registro público, pero paradójicamente de gestión privada en lo concerniente a los sustratos fáctico-jurídicos a ser publicitados en lo formal, lo cual iría en detrimento de la concepción de un verdadero registro de publicidad integral para responder a intereses generales dentro de los límites legales:

 

Normativa sobre publicidad de actas de asamblea y directorio

Artículo 1° – Agrégase como último párrafo del artículo 37 de la Resolución General IGJ n° 7/2015 (“Normas de la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA”), el siguiente:

“Los instrumentos contemplados en los incisos 1, 2 y 5 de este artículo deben presentarse con íntegra transcripción de su contenido”.  Esta resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial.

En concreto, modifica la publicidad registral de estos actos, de las normas IGJ aprobadas por la resolución 7/2015, de esta manera son:

 

 

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA
Resolución General 49/2020
RESOG-2020-49-APN-IGJ#MJ
Ciudad de Buenos Aires, 04/12/2020

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.