El cuidado del agua de las piletas de natación

Disfrutar la pileta en casa exige considerar algunos cuidados básicos, incluyendo su correcto mantenimiento para evitar el derroche del agua.

0

El calor porteño y rioplatense torna necesario refrescarse. Aparte, la pileta es un espacio de esparcimiento. Mantenerla limpia es fundamental, pero a la vez es importante cuidar el agua.

Por ser una pileta privada, a diferencia de las públicas súper reguladas, hay libertad. Pero de todos modos debe ser segura para terceros y hacer un consumo eficiente del agua, recurso limitado. Para limpiar la pileta hay filtros químicos y físicos.

Entre los elementos físicos, es importante que al menos una vez por día todo el volumen del agua de la pileta pase por el filtro. Este reciclaje del agua implica dos ventajas, que esté limpia y no malgastarla con agua nueva.

A su vez, debe lavarse o cambiarse el filtro de forma periódica. El lavado es en general con frecuencia semanal para evitar que se tape. Para prevenir esto, chequear el manómetro de la bomba, que mide la presión e indica cuándo debe limpiarse.

A nivel químico, debe usarse un kit de tests, con reactivos para medir el nivel de cloro recomendado y el PH del agua. Esto último es fundamental porque el cloro hace efecto a determinada temperatura y acidez, caso contrario se neutraliza su efecto desinfectante.

En general, la temperatura máxima no debiera exceder los 28 grados en el agua, y el PH oscilar entre 7,2 y 7,4. El cloro en 2 ppm, partes por millón. Se debe controlar en forma períodica.

Desde AYSA, recuerdan algunas normas generales para el cuidado del agua:

 

 

Productos para el cuidado del agua de las piletas

Todos los productos que se usen, sea desinfectantes de agua, reguladores de PH, alguicidas, floculantes, coagulantes, clarificadores etc deben ser regulados por la ANMAT. POr eso constatar su autorización (RNE) como producto domisanitario.

Siempre leer la etiqueta de preocauciones en cuanto a la dosificación, condiciones de almacenamiento y mantener fuera del alcance de los niños y mascotas.

Además de estos cuidados, es importante que la pileta tenga un cerco perimetral para evitar accidentes. El lugar debe ser seguro, o hay responsabilidad civil del dueño.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.