Fijan precios máximos de productos esenciales

En un intento por contener la inflación de los alimentos, una nueva resolución limita los aumentos de precios

0

Se fijan nuevos precios máximos para las siguientes categorías de productos, los cuales tendrán la variación porcentual máxima y además deberán respetar las demás condiciones establecidas por dicha resolución.

El incremento citado se toma sobre el vigente a partir del 6 de marzo de 2020 para cada uno de los productos establecidos de la resolución por cada punto de venta.

Los precios de los productos que integran las categorías mencionadas se fijarán de conformidad con el porcentaje máximo de incremento autorizado, es decir, las empresas deberán aumentar como máximo:

a) Aceite de girasol: CINCO POR CIENTO (5%);

b) Alimentos congelados: TRES POR CIENTO (3%);

c) Alimentos para mascotas: CUATRO POR CIENTO (4%);

d) Arroz y legumbres: CUATRO POR CIENTO (4%);

e) Bebidas: TRES POR CIENTO (3%);

f) Conservas, chacinados y encurtidos: TRES POR CIENTO (3%);

g) Cuidado personal: CUATRO POR CIENTO (4%);

h) Dulces y endulzantes: DOS POR CIENTO (2%);

i) Harina de trigo: CINCO POR CIENTO (5%);

j) Infusiones: CUATRO POR CIENTO (4%);

k) Leches y sus derivados: DOS POR CIENTO (2%);

l) Limpieza del hogar, Cocina y Bazar: TRES POR CIENTO (3%);

m) Papeles: TRES POR CIENTO (3%);

n) Resto aceites: DOS POR CIENTO (2%);

o) Resto harinas, fideos, galletitas y panificados: TRES POR CIENTO (3%);

p) Sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks: DOS POR CIENTO (2%);

q) Vinos, espumantes y jugos puros cien por ciento de frutas: SEIS POR CIENTO (6%);

r) Yerba: SEIS POR CIENTO (6%).

Además, por normativa anterior, las empresas tienen la carga legal, para poder aumentar, de cumplir estas condiciones en simultáneo:

  • Incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada, y
  • Arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la resolución.

La medida abarca a todas las empresas que integran las cadenas de producción, distribución y comercialización respectivamente.

Además, las empresas deberán poseer, en cada uno de sus puntos de venta, los listados de los precios de cada producto incluido, dice la norma.

Fundamentos de la medida de precios máximos

La medida cita la pandemia del coronavirus, y que ante esta situación, deviene imperativo el trabajo mancomunado de las Autoridades de todos los niveles de Gobierno en el ámbito de sus competencias, con el objeto de coordinar esfuerzos en aras de proteger el bienestar de la población, especialmente en que se refiere a la seguridad alimentaria y condiciones de salud e higiene.

En razón de las necesidades sanitarias para contener y mitigar la epidemia aludida, corresponde advertir que se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; dichos aumentos, por parte de empresas de diversa capacidad económica, resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción.

Este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.