Las tasas municipales por cargar combustible

Distintos municipios recargan al precio de la nafta un monto de tasa municipal como fondo de mejoramiento vial, qué dice la normativa

Varios municipios de todo el país cobran una tasa vial o tasa por cargar combustibles para un fondo de infraestructura para automotores.

Hace un tiempo ya, la Federación de Empresarios de Combustibles “denunció que en municipios del conurbano bonaerense se registraron desde el 1 de enero aumentos en los combustibles y el GNC por la suba en la tasa vial” (Telam).

Esta tasa vial se cobra en distintos municipios, por ejemplo, cerca de Capital Federal, en Vicente López, San Miguel, Tigre y Escobar. También cobran la tasa vial los municipios de Moreno, Malvinas Argentinas, San Martín, Campana, General Rodríguez y  San Fernando de la Provincia de Buenos Aires. En Escobar, por ejemplo, el código fiscal (ordenanza) dispone:

La Tasa que deben abonar los contribuyentes usuarios, consumidores definidos en el Artículo 212º de la Ordenanza Fiscal, es de: a) Combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos, a excepción del Gas Natural Comprimido (GNC): 1) Diesel oíl, gasoil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares, 2) Nafta grado 3 (ultra), gasoil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: treinta centavos de peso ($0,30) por cada litro o fracción expendida. b) Gas Natural Comprimido (GNC): quince centavos de peso ($0,15) por cada metro cúbico o fracción expendida.”

Monto de la tasa vial

La tasa vial se paga más caro en Ituzaingó (2% del precio), Vicente López ($0,24 por litro), General Rodríguez ($0,35 por litro), San Fernando y Berisso ($0,45 por litro y 25 centavos por m3 de GNC).

En tanto, en Hurlingham (entre $0,27 y $0,63 según el tipo de combustible), Escobar (1% del precio por litro y 0,90% del precio por m3), José C. Paz, San Martín y Florencio Varela (1% del precio por litro), Castelli ($0,25 a la nafta Premium), Esteban Echeverría y Merlo, entre otros (datos de Telam).

Ahora, en Bariloche, hay un proyecto de ordenanza que prevé imponer 0,75 centavos por cada litro de combustible. Esos recursos irán a un fondo para el mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad, como rotondas, dársenas, asfalto en los accesos a los barrios donde debe ingresar los colectivos del transporte urbano, explicaron a Diario Río Negro.

 

Requisitos de validez de las tasas municipales

La tasa es una especie de tributo que requiere, como requisito para ser válida, la prestación efectiva o potencial de un servicio en régimen de derecho público, individualizado en el contribuyente.

La ley de coparticipación federal dispone que la municipalidad solo puede cobrar una tasa ante la realización de
obras públicas, prestaciones sociales y demás actividades estatales y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o las actividades que constituyen el presupuesto de la obligación.

Al respecto, sobre la validez en general de las tasas, y su (in)constitucionalidad puede verse esta nota de Derecho En Zapatillas.

Cómo reclamar para no pagar la tasa municipal en las facturas de servicios

“Es una doble imposición, teniendo en cuenta el ya vigente Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Asimismo, la creación de impuestos es atribución del Poder Legislativo nacional y/o provincial y las tasas municipales, para tener validez legal, deben darle al contribuyente una contraprestación o servicio, situación que no verificamos en la tasa vial, que simplemente es parte de la voracidad fiscal de algunos distritos”, dijeron desde la federación citada (FECRA) citado por Diario El Cronista.

La cuestión está planteada. El problema es que quien considera que la tasa vial viola la ley de coparticipación debería promover una acción ante el municipio, lo que es costoso y puede demorar años. Mientras tanto y salvo medida cautelar, se la seguirán cobrando.

Ver al respecto este trabajo sobre la implementación de la tasa de servicios viales en Mar del Plata