Le copian la receta de cocina, consulta qué hacer

¿Puede un restorán registrar una receta? La respuesta es que sí, pero hay

0

Una persona me consulta porque tiene un emprendimiento gastronómico, y al parecer la copian las recetas. Transcribo el mensaje y la respuesta legal.

“mi consulta es la siguiente por una supuesta amiga del insta que pasa esto. Me dedico a hacer un emprendimiento gastronomico, no cierto?

con mi pareja compramos el horno q tenemos en el fondo y bueno todos los utensiyos para las viandas que se venden bien, el reparte. ahora resulta que yo subo las fotos al instagram y hago comida original por ejemplo a la tarta de ricota le agrego dulce de leche y frutillas, sale con copos de merengue arriba.

Hacemos una milanesa napolitana, le tiramos las papas fritas encima y arriba la mozzarella bañada con la salsa de tomate, chorro de salsa blanca y vrdeo que queda de 10, rikisimo. encima viene con potecito de mayonesita casera batida a mano. Cuestion que a los dias de subir la foto veo esta persona que quiere imitarme y la sube igual y pone pedidos al watsap, cosa que a mi no me molesta que emprenda pero q no se copie de lo nuestro, no?

ahora mi pregunta si se puede hacer algo porque ya es la segunda o tercera vez que la veo y la muy arpia no dice nada, pero sube lo mismo, de callada la juega, llena de endibia y me esta copiando el trabajo, gracias”

 

Emprender para hacer viandas caseras

Hola, espero ande bien, me alegra que emprendan. De paso, hace unos años escribí esto sobre la venta de viandas caseras, temas legales y recaudos. Fundamental curso de higiene y bromatología, y más. Esto dice la ley sobre la venta de viandas caseras:

 

Qué dice la ley sobre la venta de comida casera

 

La copia o plagio de recetas, ¿La puedo registrar?

Con respecto a la supuesta copia de recetas, la verdad es que su amiga puede hacerlo. No hay protección de la idea. Sí de la denominación. Por ejemplo, si usted titulase el plato “Milanesa Anti Hepática” sería algo original, y podría registrarse como derecho de autor. Lo mismo con la fotos.

Salvo que use su propia foto, la copie literalmente, su amiga cocinar la misma milanesa e incluso subir la foto. El derecho fomenta la competencia, protegiendo la originalidad, claro. En este caso, no veo problema. La torta de ricota sí le probaría, aclaro. Abajo amplío del tema propiedad intelectual de la comida

 

¿Puedo registrar una receta?

Dicen que cada pizzería tiene sus secretos. Desde los jugos que usan para saborizar la masa hasta los condimentos de la salsa. ¿Se pueden copiar las recetas?

 

La protección de la técnica de la receta

En principio sí, y más aún las tradicionales, ya están en el dominio público. A lo sumo se podría patentar una técnica novedosa y con altura inventiva.

 

El secreto de la preparación de la receta

O se puede guardar el secreto de cómo preparar esa receta o preparación, eso puede ser una información protegida por la ley de confidencialidad. Claro, está, podrán copiarla si hacen ingeniería inversa.

 

El nombre de fantasía de la receta como derecho de autor

En principio sí, el nombre de fantasía, si es original, puede ser registrado. Pero tienen que ser MUY original. La forma artística de contar la receta sí puede estar protegida como lo entendieron los jueces de Córdoba cuando parece que copiaron un libro de recetas de pizzas.

 

El libro de recetas sí está protegido por la propiedad intelectual

El abogado Francisco De Zavalía reseñó en su blog que la oficina de copyright de los EE.UU. sostuvo que “la ley de propiedad intelectual no protege recetas que son un mero listado de ingredientes.

Tampoco protege otras listados de ingredientes como formulas, compuestos o recetas médicas. Pero puede sí pueden gozar de protección las expresiones literarias como descripciones, explicaciones e ilustraciones, que acompañen a la receta o formula o una combinación de recetas, como un libro de cocina.

Por eso, y salvo que haya protección por una marca o una descripción artística y original (“finas lonjas de ave sobre colchón de…” un trabajador de una cadena de fast food no tiene derecho a cobrar 10 palos verdes por… un sánguche de pollo que decía era creación propia, el “Pechusandwich”.

La cocina puede ser arte, pero no a los fines del copyright y por eso la combinación de pollo, lechuga, tomate, queso y mayonesa en un pan para crear un emparedado no es protegible, dijeron los jueces.

 

foto

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.