Le redujeron el sueldo, inició una demanda y ganó

¿Me pueden reducir el sueldo? Este caso muestra el curso de acción a seguir, y cómo pudo obtener una medida cautelar favorable para que la empresa no le reduzca el salario

0

Trabajaba en una heladería, de prestigio. Al principio las heladerías cerraron, se discutía si en cuarentena eran o no actividad esencial.

Finalmente decidieron reabrir con la lógica de que sin helado la gente “encerrada” en sus casas podría descontrolarse y generarse una batalla campal, peligroso.

Como vendedor con experiencia en el local de shopping, despachaba varios ricos sabores de helado, y también menta granizada. Pero la crisis económica en el marco de la pandemia del coronavirus generó una reducción de ingresos. Salió el Estado entonces a pagar la mitad de los sueldo. La heladería estaba en un shopping, ahora cerrado.

Con las cuentas justas y pocos aumentos por la inflación, la vendedora y la empresa ya tenían su economía en naranja. Un día, recibe un whastapp, le reducen el salario.

Protesta, y le dice que ya le van a pagar, así una y otra vez, con igual resultado, sin movimientos en su cuenta bancaria. “Tenemos el local cerrado, Negri”. “Podés vender online, dame otras tareas”, replica. Un día el trabajador acude a su abogado.

 

La trabajadora envía un telegrama laboral intimando pago de salarios caídos

¿Qué hacer si la empresa se atrasa en el pago del salario?  Como no le pagaron la remuneración, el abogado del caso le redacta un telegrama laboral intimando, pidiendo formalmente se le paguen los salarios caídos. El telegrama dice así:

”1)Intimo por medio de la presente a que en plazo de 48 hs me deposite el salario correspondiente al mes de marzo
2020 siendo que al día de la fecha no se me ha depositado suma alguna en mi cuenta así como también me deposite dentro del quinto día hábil del mes el sueldo correspondiente al mes de abril bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondientes.

Asimismo, referente a mi puesto de trabajo intimo plazo 48 hs informe si en el plazo de 30 días procederá regularizar mi contrato de trabajo bajo apercibimiento ley 24.013 conforme realidad de los hechos y CCT aplicable que a continuación se detallan: Fecha Real de ingreso 26/12/2019 (y no 02/01/2020 como figura en recibo salarial absolutamente fraudulento); Categoría: ENCARGADO (conforme CCT 273/96) Tareas: encargado de caja, inventario, reposición, recibir mercadería, limpieza de local y atención al cliente para … en el local con nombre de fantasía…

Remuneración percibida: $20557, en plena violación a la normativa legal y convencional vigente. Asimismo, las horas extras eran abonadas por fuera de toda registración. ; Días y horarios de trabajo: Jueves a lunes. Lunes, jueves y domingo de 16 a 22. Viernes de 1630 a 23 y sábados de 18 a 23. Asimismo, desde el 28/1/20 hasta el 6/3/20 mi jornada fue de lunes a lunes, sin francos, en plena violación a la normativa legal y convencional vigente realizando la siguiente jornada: De Domingo a jueves de 16 a 22 hs. (…) 

2) Intimo plazo 48 hs abone:diferencias salariales por categoría y jornada denunciadas en punto 1, horas extras laboradas denunciadas y abonadas por fuera de toda registración, adicionales de convenio, aguinaldo y vacaciones proporcionales y de acuerdo a datos reales denunciados, haga entrega de certificados de trabajo y servicios bajo apercibimiento de lo dispuesto en el art. 80 LCT;

3) Proceda a registrar en sus libros y Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Lavalle 1554, C.A.B.A.registros conforme las prescripciones de Ley, bajo apercibimiento de realizar la denuncia ante los organismos correspondientes;

4) Proceda a efectivizar los correspondientes descuentos en concepto de retenciones y deposite los mismos ante los organismos de la Seguridad Social, sindicales y previsionales, de acuerdo a datos reales denunciados bajo
apercibimiento de lo dispuesto en art. 132 bis LCT.

5) Le hago saber que en virtud de la manda del Art.11 Inc. B LNE 24013, he comunicado las circunstancias que califican la defectuosa registración a la AFIP.

6) Todo lo hasta aquí expuesto lo es bajo apercibimiento de considerar sus evasivas, su silencio o su negativa a satisfacer mis legítimos reclamos sobre mis derechos laborales descriptos en el presente, como injuria suficiente para finalizar el contrato laboral por su exclusiva culpa. Manifiesto que hasta tanto no cumpla con mis derechos haré retención de tareas”.

Como el trabajador no puede esperar la respuesta de la empresa por ser un crédito alimentario, entonces decide iniciar una medida cautelar para que le abonen los salarios adeudados. El juez dictó una resolución que sentó un precedente, en el cual trata la reducción del ingreso.

La medida cautelar para que le paguen los salarios caídos

Ante la falta de pago, la trabajadora promovió una acción judicial. Pidió  el pago de los salarios del mes de marzo y abril 2020 solicita en los términos del art. 153 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, arts. 55 y 155 de la L.O. 18.345 y  normas concordantes.

Para esto pidió la habilitación de la feria judicial así se trata la medida cautelar innovativa. Oído el Sr.Fiscal del Trabajo, el juez analizó la medida cautelar pretendida.

Para que una cautelar se conceda tiene que haber una verosimilitud del derecho calificada y un peligro en la demora acentuado.

Partiendo de estas premisas y dejando a salvo que lo aquí evaluado, dijo el juez, no significa en modo alguno adelantar opinión respecto al resto de los reclamos que invoca y de los que hace expresa reserva, el fumus bonus iuris, resulta acreditado con la documental que se acompaña.

 

La prueba del caso y la decisión

Como documentación se acompañó (recibo de haberes correspondiente al mes de febrero, telegrama laboral intimatorio, declaración testimonial documental que se encuentra suscripta electrónicamente por el letrado que lo representa).

Esos mismos elementos permiten inferir el intenso peligro en la demora toda vez que en la génesis misma de la normativa aludida se encuentra priorizar el derecho a la vida y la salud y para ello resulta necesario asegurar los medios de subsistencia indispensables de las personas, en virtud de lo cual se dictaron dichas normas y claramente la alta de pago del salario, atenta contra dicho objetivo.

Por eso, el juez resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el trabajador e intimar a la empresa accionada a que en el plazo de 48 horas deposite los salarios adeudados correspondientes a los meses de marzo y abril, bajo apercibimiento de ejecución.

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.