¿Pueden los gatos transmitir y contagiar el COVID-19?

Francia aconseja a las personas infectadas de Coronavirus mantenerse lejos de los gatos, porque hay riesgo de que estos transmitan la infección por cornavirus después de hacer algunos testeos

0

Los estudios indican que hay poco riesgo de que los gatos y otras mascotas o animales domésticos transmitan el virus a los humanos. Sin embargo, un informe de la Escuela de Veterinaria de Francia aconseja tomar ciertas precauciones pero solo para aquellas personas infectadas del Coronavirus. Esto es como medida extra, pero el foco para frenar el contagio son las personas, y no las mascotas.

 

¿Pueden los gatos transmitir y contagiar el COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Salud Animal y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales señalaron que no hay evidencia científica de que los animales de compañía o mascotas sean fuente de infección para los humanos.

De hecho, hay pocos reportes de gatos que parecen haberse infectado con el virus, todos en contacto con personas enfermas de COVID-19, o en laboratorio con infección forzada.

Es decir, aparte de estos pocos casos reportados, también hubo un experimento de laboratorio en un escenario muy poco probable. Investigadores forzaron dosis extremadamente altas de virus en las fosas nasales de cinco gatos domesticados de 8 meses de edad. Estos gatos sí se contagiaron del COVID-19.

Es decir, como regla general. los gatos no se contagiarían ni transmitirían el Coronavirus COVID-19 SARS2. Solo por precaución y como se estudiaron contados casos de transmisión, se aconseja tomar ciertas medidas de higiene. Veamos.

 

Las recomendaciones de los veterinarios de Francia y España sobre la transmisión de gatos del COVID-19

La Escuela Nacional de Veterinaria de Francia observa que “en esta etapa del conocimiento científico, parece que los gatos no se infectan fácilmente con el virus Sars-CoV-2.  “Incluso en contacto con los propietarios infectados con solo cuatro gatos infectados naturalmente reportados hasta la fecha en el mundo”.

Por el momento se encontró un caso de un gato infectado en Hong Kong y en Bélgica y en Nueva York (dos casos). Los dueños de estos gatos también estaban infectados de Coronavirus.

Es decir, como regla, el coronavirus se transmite de persona a persona, por los mecanismos de contagio reseñados, microgotas de saliva que exhalamos al hablar, respirar, toser o estornudar. Es poco probable el contagio desde las mascotas porque no serían vectores del virus.

En igual sentido, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) insiste en que “hoy por hoy, no hay evidencia de que el gato pueda transmitir la enfermedad a personas”. Y remarcan que deben centrarse los esfuerzos en las personas.

De hecho, una investigadora de la propia agencia francesa remarcó en una entrevista que es importante recordar que la transmisión del SARS-CoV-2 es sobre todo interhumana. Y que no hay evidencia de que los animales jueguen un papel en la transmisión del SARS-CoV-2, especialmente a los humanos. Solo necesita tomar algunas precauciones de higiene y distanciamiento para evitar dudas.

 

Informe científico sobre transmisión de COVID-19 en mascotas

En un estudio científico se probaron 21 mascotas domésticas (9 gatos y 12 perros) que viven en contacto cercano con sus dueños (pertenecientes a una comunidad veterinaria de 20 estudiantes) en las que dos estudiantes dieron positivo para COVID-19 y varios otros (n = 11/18) consecutivamente mostraron signos clínicos (fiebre, tos, anosmia, etc.) compatibles con la infección por COVID-19.

Aunque algunas mascotas presentaron muchos signos clínicos indicativos de una infección por coronavirus, ningún animal dio positivo por SARS-CoV-2 por RT-PCR y no se detectaron anticuerpos contra SARS-CoV-2 en su sangre mediante un ensayo de inmunoprecipitación.

El estudio es muy claro, porque dice “llegamos a la conclusión de que ninguno de los animales incluidos en este estudio había sido o fue infectado por SARS-CoV-2, a pesar de los repetidos contactos diarios entre especies en el campus, y lo más importante a pesar de los contactos frecuentes y duraderos con pacientes con COVID-19 confinados a Habitaciones pequeñas.”

 

Gatos que pasean por casas de distintos vecinos

Según la asociación veterinaria AVEPA, de España, no hay evidencia de que los animales transmitan el virus, por lo que hasta ahora no se ha recomendado desinfectar a los animales.

“Parece que las superficies lisas transmiten mejor la enfermedad que los materiales fibrosos y porosos. De ahí las recomendaciones a no tocarse la cara, lavarse mucho (y bien) las manos y desinfectar con frecuencia las superficies u objetos tocados (pomos de la puerta, mostradores, etc)”, agregan.

El comité científico de AVEPA resalta que es muy improbable que el virus se transmita por acariciar o jugar con su perro dado que su pelo es poroso y fibroso. No se ha documentado ningún caso hasta ahora.

Sin embargo, como medida de precaución siempre se recomienda lavarse las manos de forma correcta tras tocar a su mascota. Además, limpie bien y desinfecte de forma periódica su comedero y bebedero y juguetes, explican.

En el caso del gato, evite que suba a superficies con las que pueda haber contacto indirecto con las manos (encimeras de la cocina, mesa, etc).

 

Información nueva para infectados de Coronavirus

La citada Escuela de Veterinaria Francesa aconsejó este sábado en un comunicado que las personas infectada de coronavirus COVID-19 que tengan gatos, limiten los contactos con ellos y usen una mascarilla o barbijo. Además, piden lavarse las manos con agua y jabón antes de acariciarlos para evitar transmitirles el virus.

Esta recomendación se dio a partir de que un gato dio positivo en el examen para detectar el nuevo coronavirus (Sars-CoV-2), informó la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, Francia.

Se cree que el felino, con síntomas respiratorios y digestivos, fue infectado por sus dueños. Los veterinarios testearon a una docena de gatos cuyos dueños habían sospechado infección. El caso positivo tiene signos de “clínica respiratoria y digestiva”.

“Mantenemos nuestra vigilancia, por lo que podremos tener una idea más precisa de las mascotas que podrían haber sido afectadas por este virus. A pesar de varios estudios sobre el tema, todavía no hay evidencia de que las raras mascotas infectadas con el nuevo coronavirus puedan contaminar a los humanos a cambio.

“No hay evidencia de que el virus se transmita de una mascota a un humano”, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia de coronavirus.

Las autoridades han recomendado que las personas que piensan que pueden tener el coronavirus eviten acariciar perros o gatos. Este hallazgo con los dos gatos en Nueva York se produce después de las pruebas positivas en algunos tigres y leones en el zoológico del Bronx.

 

El estudio científico en gatos

El Comunicado oficial indica que la unidad de investigación de virología mixta de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional y el Institut Pasteur han detectado el primer gato con SARS-CoV-2 en Francia. Como en casos previamente identificados en todo el mundo, el gato vivía con una persona que estaba enferma con Covid-19.

El Comunicado ratifica los estudios anteriores han sugerido que los gatos pueden ser una especie sensible al SARS-CoV-2, con solo cuatro gatos infectados naturalmente hasta la fecha en todo el mundo.

La unidad de virología mixta EnvA-Anses-Inrae ha estudiado aquí la sospecha de infección por SARS-CoV-2 en gatos de dueños sospechosos de estar infectados con COVID-19.

 

En qué consistió el estudio científico para detectar COVID-19 en gatos

Para cada gato, se tomaron muestras rectales y nasofaríngeas (nariz y faringe). Fueron sometidos a una prueba de qRT-PCR dirigida a dos genes SARS-CoV-2. Este estudio se realizó gracias a la participación de veterinarios y redes profesionales de Ile-de-France.

Un gato dio positivo por qRT-PCR en hisopo rectal, lo que fue confirmado por el centro colaborador de la OIE en el Institut Pasteur. Las muestras nasofaríngeas de este animal resultaron negativas. Este gato tenía signos clínicos respiratorios y digestivos.

 

Conclusiones del estudio científico de la transmisión del COVID-19 en gatos

En esta etapa del conocimiento científico, parece que los gatos no se infectan fácilmente con el virus SARS-CoV-2, incluso en contacto con los propietarios infectados, como lo demostró un estudio previo en animales de estudiantes de veterinaria de EnvA .

Sin embargo, para proteger a su mascota, se recomienda a las personas con Covid-19 que limiten el contacto cercano con su gato, usen una máscara en su presencia y se laven las manos antes de acariciar.

Como recordatorio, los gatos no se consideran actores en la epidemia. Cuando se le preguntó sobre la posible transmisión de la enfermedad de Covid-19 a través de animales domésticos, la agencia concluyó en un dictamen emitido a principios de marzo y completado el 20 de abril que, a la luz del conocimiento científico disponible, no hay evidencia de que las mascotas y los animales de granja jueguen un papel epidemiológico en la propagación del virus SARS-CoV-2.

 

 

Fuentes:

ENVA – Francia

Organización Panamericana de la Salud

CNN

Le Figaro

estudio científico mascotas y coronavirus

Diario Veterinario

AVEPA

Foto: Unsplash

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.