Se flexibilizan regulaciones sobre los artefactos sanitarios en los Estados Unidos

El presidente argumenta que la normativa sobre ahorro de agua hace que la gente permanezca más tiempo bajo la ducha o descargue el inodoro más seguido, y así genera mayor consumo

0

El agua de la ducha no fluye lo suficientemente rápido, y por ende la canilla está abierta más tiempo. Ahora quieren desregular las normas sobre supuesto ahorro de agua en los Estados Unidos.

“Mi pelo … no sé el de ustedes, pero tiene que ser perfecto”, mencionó el presidente de los Estados Unidos en parte de su discurso para impulsar la desregulación en la normativa sobre supuesto ahorro de agua, por ejemplo en los cabezales de las duchas.

Más allá del chiste sobre el pelo, que la prensa aprovechó para resaltar como titular, la cuestión plantea un debate interesante. ¿Cuáles son los efectos de la normativa sobre ahorro de agua o la regulación en general? ¿Hasta qué punto la regulación puede mejorar o causar efectos contrarios al pretendido?

No pretendo responder esta pregunta, porque es compleja y puede depender de cada caso, pero sin dudas la postura oficial del gobierno de los Estados Unidos parece ir en pos de flexibilizar las regulaciones, porque dice que generan un mayor costo económico en perjuicio de los sectores vulnerables que la normativa dice proteger.

 

La normativa de artefactos sanitarios

Esto motivó una propuesta para flexibilizar los estándares de presión de la ducha, y aumentar así la cantidad de agua que sale por segundo, el caudal. Las regulaciones, esgrime el presidente, no permiten que el agua salga lo suficientemente rápido de los accesorios, canillas, lavabos y duchas.

Esto genera que la gente se “quede ahí más tiempo o te duchas más. Porque mi cabello, no sé ustedes, pero tiene que ser perfecto”

Las agencias reguladoras están estudiando el funcionamiento de lavabos, grifos (canillas y piletas) así como inodoros para revisar las reglas destinadas a conservar el agua y el combustible que calienta el agua. Así, la gente descarga los inodoros 10 veces, 15 veces, en lugar de una vez.

La propuesta permitiría efectivamente que los accesorios de ducha incluyeran múltiples cabezales de ducha que superarían el estándar de 2.5 galones por minuto establecido por el Congreso en 1992,.

En tanto, algunos grupos de consumidores replicaron que  las normativas actuales les ahorraron dinero a los consumidores al conservar agua y combustible.

 

La escalada para desregular

En su discurso, Trump explicó que la administración anterior agregó más de 16.000 páginas de regulaciones al Registro Federal. Bajo su administración, dice haber eliminado “casi 25.000 páginas de regulaciones que destruyen el empleo”.

“La administración anterior acumuló más de 600 nuevas regulaciones importantes, una carga regulatoria cruel y castigadora que le costó al estadounidense promedio US $ 2.300 adicionales por año, (…) golpeando a los estadounidenses de bajos ingresos, con mucho, el más duro. Estas regulaciones también causaron un alto costo económico en las comunidades afroamericanas”, argumentó.

Puede leerse el discurso completo sobre el tema en este link.

 

 

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.