Tarifa social del agua en la cuarentena

El beneficio de tarifa social aplicada a la factura de AySA se renovará en forma automática en caso de que haya vendido durante la cuarentena, es decir, entre el 29 de febrero y el 31 de mayo de 2020

0

El beneficio de tarifa social aplicada a la factura de AySA se renovará en forma automática en caso de que haya vendido durante la cuarentena, es decir, entre el 29 de febrero y el 31 de mayo de 2020 (cf. Ente Regulador de Agua y Saneamientos (ERAS) – Res. 003/2020).

La renovación es válida durante un año a partir de su vencimiento, plazo durante el cual el o la usuario/a o mantiene en beneficio de tener una tarifa con descuento.

El resto de los usuarios/as beneficiarios/as de la tarifa social tienen que hacer el trámite de renovación para continuar con el descuento.

De todas maneras, AYSA envía una carta de aviso  en la cual explica que dado el contexto de cuarentena, se puede realizar a través de la página del ERAS www.eras.gov.ar, sección “Solicitar Tarifa Social”.

Qué es la tarifa social y cómo pedirla

La Tarifa Social apunta a proteger a los usuarios de los sectores más vulnerable.  El beneficio de tarifa social comprende el acceso, el uso y la regularización de deudas.

El beneficio de tarifa social dura un año, y es renovable dos meses antes de su vencimiento. Si la situación que motivó el pedido se viera modificada, el o la usuario/a debe comunicarlo al Ente Regulador.

Para beneficiarios residenciales, el o la usuario/a  deberá consignar información en un formulario que reviste categoría de declaración jurada. Para pedirla, se puede hacer en la página del ERAs referida (www.eras.gov.ar)

La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de la correcta asignación del beneficio.  

Quien define que beneficio se otorga a cada solicitud es el ente regulador ERAS luego de la evaluación de cada caso. 

Estos son los beneficios de la tarifa social

 

Tipo de Beneficiario
Residenciales Instituciones
Tipo de beneficio De acceso Hasta 50% de descuento en el cargo de conexión en 24 cuotas sin intereses Hasta 50% de descuento en el cargo de conexión en 24 cuotas sin intereses
De uso Descuento variable según gastos en servicio optativos Usuarios sin Medidor: Descuento del 25% sobre la Tarifa General Diaria del Cargo Variable.

Usuarios con Medidor: Descuento del 30% sobre el valor del precio del metro cúbico.
Regularización de deuda Descuentos en planes de pago con condiciones especiales y hasta 12 cuotas mensuales. Pago del 50% de la deuda original, sin intereses ni recargos, en 12 cuotas mensuales.

 

Quiénes pueden ser beneficiarios de la tarifa social

La Tarifa Social para los servicios de agua y cloaca orienta los subsidios a los que más lo necesitan y se adapta de acuerdo con los ingresos de las familias. A su vez, se dividen en dos grandes universos, las cuentas de servicio residenciales (familiares) y las instituciones de la vida civil, bajo la modalidad de Tarifa Social Comunitaria según el listado que elabora el ERAS.

Los Usuarios Residenciales unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

Industrias y comercios no aplican para la solicitud del beneficio de tarifa social en ninguna de sus variantes. 

El beneficio solo solo se otorga a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia del solicitante. No podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos. 

Caso especial: “Caso social”

Está destinada a aquellos hogares en situación social crítica que no puedan afrontar el pago de la factura, con ingresos limitados a gastos de alimentación, menores o adultos mayores a cargo, discapacidad, enfermedades crónicas, hogares monoparentales o que habitan inmuebles no residenciales utilizados como vivienda.

Los beneficios en todos los casos, ya sea de acceso, de uso o de regularización de deudas, aplica un descuento del 100% de los cargos.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.