Yendo al trabajo en bici, mi experiencia y consejos a considerar

La bicicleta es mi medio de transporte favorito. Hace rato quería escribir este post no solo con algunos derechos y deberes sino con aspectos prácticos a la hora de movilizarnos en la ciudad. El ciclismo urbano desarrollado.

0

La principal ventaja de salir en bicicleta es no esperar a nadie, ni al colectivo ni al subte ni a la persona del garage para sacar el auto. Para ir a la parada del colectivo, tren o subte hay que caminar. Con la bici nos ahorramos esto.Llegar de punto a punto, conexión directa y dedicada.

Sencillamente, tomar la bici e irte, pura libertad. Voy a decir la verdad, esta nota la arranqué el año pasado, y al día de hoy se agrega una más, la ventilación. Nada como respirar aire nuevo, no enlatado. Se comparte, sí, pero de otra manera. El espacio personal es mayor.

 

1. Armando el equipo para ciclismo urbano

Como mínimo, para salir en bicicleta por la ciudad conviene tener:

-un timbrecito si se puede

-anteojos, si se puede fotocromáticos Shimano

-casco (Lazer es mi favorito)

-unos cambios Shimano Altus o Acera están bien. No tiene sentido usar SLX, por ejemplo

-protector de cadena o un precinto para no manchar el pantalón, o se puede reemplazar por una media. O bermudas

-aconsejo llevar guantes, mejor agarre y seguridad, aunque no es 100$% indispensable

-agua

-mochila solo si es de bici, o ventilada para que la espalda esté fresca. Si no es mejor alforja pero no recomiendo en ciudad

2. Polución ambiental

Hay un tema con las emisiones de autos y colectivos, con tecnología contaminante. Por eso, mi consejo es ir por calles antes que avenidas.

Ahora ha sido un acierto el armar ciclovías anchas en avenidas, al fin. No obstante, aún falta verde y da mucho el sol, por ende una calle tranquila suele ser mejor. En mi opinión.

 

 

3. El estado de la vía

Esto no es Europa. Por ende, hay que tener un ojo sobre el tránsito y otro sobre la calle. En general las vías están bien o zafan, pero hay pozos en algunos lugares.

Por ende, recomiendo ir a una velocidad razonable. Ni que hablar cuando llovió o está húmeda. En mi experiencia personal, los accidentes que he tenido fueron por la falta de adherencia. Son solo dos ruedas, y por ende hay que considerar las leyes de la física.

Por eso en ciudad prefiero las mountain bikes, de ruedas algo más anchas. Acá una guía personal para elegir una bicicleta urbana, pero lógicamente depende de las necesidades y preferencias:

 

Mi consejo para elegir una bicicleta para la ciudad

 

4. El tránsito y las leyes

Como ciclistas conducimos un vehículo y también estamos sujetos a las leyes de tránsito. El semáforo en rojo implica que debemos parar. Ni que hablar de la prioridad peatonal.

Dicho esto, habría que debatir las normas, repensarlas. En mi opinión, las normas actuales fueron pensadas pensando en el tránsito automotor.

Hay que analizar si no debería haber «autopistas» ciclistas o formas de fomentar el uso. En lo inmediato, dudo que esto pase y por ende hay que acatar la ley existente, más allá de sugerir mejoras por los canales institucionales.

 

5. Llegando a destino

Importante, fundamental diría, dejarla en garage o a resguardo. Nunca en la calle. No cometas el error de ir a tomar un café o entrar al banco y dejarla atada, la pueden robar.

Se puede pagar un seguro pero es caro, depende del presupuesto. Mejor dejarla en un garage, pedir el comprobante y a otra cosa. La tarifa máxima es de 2 boletos SUBE (CABA), o 10% de la tarifa de auto (en Córdoba).

Llevar si querés camisa o remera de más, y a otra cosa. Desodorante, siempre. Ah, algunas empresas deben tener por ley o convenio colectivo un vestuario, otras lo hacen voluntariamente, golazo.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.