Contrato de alquiler en dólares: son válidos pero buscan prohibirlos por ley

La nueva ley de alquileres permite (en verdad no prohíbe) pactar el pago del precio de la locación en esa moneda. Ahora buscan anular esa posibilidad

0

Dada la inestabilidad económica, o más bien incertidumbre, hay algunas personas que fijan el precio del alquiler en dólares. Lógicamente locatario puede o no aceptarlo, puede alquiler otra cosa, pero a veces en la presión por buscar una vivienda lo termina haciendo.

La nueva ley de alquileres tiene mecanismos de ajuste para contratos en pesos, por un promedio del índice de precios al consumidor y de salarios (acá podés leer más en esta nota de Derecho En Zapatillas sobre la nueva ley de alquileres).

Sin embargo, “en los últimos meses se pudo observar un crecimiento en la oferta de viviendas pero con dueños que piden que se pague en dólares”, reportó Infobae, que indica subas del 50% en el precio en pesos del alquiler.

 

Contratos de alquiler en dólares

En este escenario, hay un proyecto de ley que busca impedir la posibilidad de que el alquiler se pacte en dólares. Así, solo quedaría la posibilidad de pactar en pesos, o si es el caso, prorrogar un contrato bajo el amparo de la ley de alquileres anterior.

Este nuevo proyecto de ley establece que “será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal; en este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial.”

Es decir, invalida la posibilidad de que el precio del alquiler se fije en moneda extranjera, en dólares o cualquier otra. Solo pesos argentinos.

Recordamos que incluso de pactarse en dólares el deudor podría pagar en pesos al tipo de cambio oficial, según dispone el nuevo código civil y comercial, salvo que en el contrato se renuncie expresamente a esa facultad.

Ahora bien, de aprobarse esta nueva reforma, directamente se impediría la posibilidad de que el canon locativo o precio de la locacación se pacte en moneda extranjera.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.