Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

AGUINALDO: cuándo se cobra y cómo se calcula

Fecha de pago del sueldo anual complementario y monto a diciembre 2021, incluye aguinaldo docente y jubilados

El aguinaldo o sueldo anual complementario es la doceava parte del salario de una persona trabajadora, cuáles son las maneras de calcularlo y las fechas de cobro. Cómo se computan varios conceptos para el cálculo, este puede ser mayor al salario normal, pero puede sufrir retención en el impuesto a las Ganancias.

Fecha de pago del aguinaldo, ¿Cuándo se cobra el sueldo anual complementario?

El aguinaldo debe ser pagado en o antes del 30 de junio, la primera cuota. La segunda cuota del aguinaldo vence cada 18 de diciembre del año.

Este año 2021 el aguinaldo debería pagarse el 17 de diciembre que cae viernes, o sábado a lo sumo si logra acreditarse. Esto incluye sector público.

Fecha de pago aguinaldo PYMEs, cuotas

Para las pequeñas y medianas empresas, el pago del aguinaldo puede fraccionarse en cuotas. En efecto, las pymes podrían pagarlo en hasta 3 cuotas.

La ley 24467 da la opción que empresas, de hasta 40 trabajadores fraccionen los períodos de pago del sueldo anual complementario en hasta 3 cuotas en el año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El importe de cada cuota de aguinaldo se liquida sobre el 50%de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto.

Es decir, se toma la mejor remuneración del período de 6 meses anteriores y se divide por dos. Se deben excluir de la base de cálculo conceptos no remunerativos como bonus o reintegro de gastos.

Qué conceptos son remunerativos y se computan para el pago del aguinaldo

Estos conceptos salariales deben sumarse a los fines de tomar el mejor recibo o remuneración normal y habitual, y tomar la doceava parte, que se paga en dos cuotas cada año:

-Horas extras

-Comisiones

-Vacaciones

-Viáticos sin rendición de cuentas

-bonus remunerativos

-aumentos salariales y pagos a cuenta de futuros aumentos

Qué conceptos son NO remunerativos y NO se computan para el pago del aguinaldo

-Propinas

-Licencias no pagas, incluyendo licencia por maternidad

-Viáticos o reintegro de gastos

-Adicionales no remunerativos y beneficios sociales

Retención del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo

Para la segunda cuota del SAC el monto de la remuneración bruta exenta es de hasta $ 175.000.- En caso de que se exceda esa suma y por sobre la diferencia, la empresa deberá retener el impuesto a las ganancias.

Aguinaldo ante renuncia o despido o trabajo menor a 6 meses

El trabajador tendrá derecho a percibir la parte del aguinaldo en proporción a las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio, dice la ley 20744.

Aguinaldo docente

Según páginas gremiales, el jueves 2 de diciembre 2021 se les pagará a los agentes activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo de hasta $77.000 y a  docentes de Escuelas Privadas Transferidas 1º y 2º Convenio

El viernes 3 de diciembre 2021 al resto de Activos a los que les corresponde percibir un monto de bolsillo superior a 77.000 pesos, y docentes de Escuelas Privadas Históricas.

El viernes 17 de diciembre 2021 se pagará aguinaldo al personal perteneciente al Escalafón policial, el 20/12 al Personal Activo perteneciente al resto de los Escalafones y al Personal Docente de las Escuelas Privadas

En tanto el martes 21 de diciembre 2021 se pagará a Todos los Pasivos y Autoridades Superiores Poder Judicial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

 

Aguinaldo jubilados

El aguinaldo a jubilados se paga junto con la jubilación ordinaria, es decir, en las fechas de cobro ya informadas por ANSES que comienzan el 7 de diciembre este año 2021:

-DNI terminados en 0, el martes 7 de diciembre:

-DNI terminados en 1, el jueves 9 de diciembre

-DNI terminados en 2, viernes 10 de diciembre:

-DNI terminado en 3, el Lunes 13 de diciembre

-DNI terminados en 4 y 5, el Martes 14 de diciembre:

-DNI terminados en 6 y 7, Miercoles 15 de diciembre

-DNI terminados en 8 y 9, Jueves 16 de diciembre:

 

Calendario de cobro de jubilaciones y aguinaldo ANSES Diciembre 2021

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.