Cuánta plata sale un auto por cuadra en ciudad

El uso del automóvil puede ser una opción para moverse pero se impone analizar el impacto de costos por cuadra y kilómetro, considerando el reciente aumento de combustibles y de naftas. Economía En Zapatillas

0

El reciente aumento de los combustibles por parte de la petrolera de bandera argentina YPF impone analizar el costo de trasladar un auto en ciudad, el costo de moverse por cuadra. Y compararlo con otras alternativas como el transporte público colectivo (subsidiado), subte, taxi, remises y medios de movilidad sustentables.

Cada cual tomará decisiones en función de sus ingresos y gastos pero al menos es importante tener la información para un mercado transparente. Los cálculos, claro, son aproximados y varía mucho del tipo de conducción, de vehículo, mantenimiento y demás.

Costo de un auto por cuadra en ciudad

Para un auto que consume 10km por litro, entonces gasta 0,01 litro en una cuadra, un décimo de litro cada 100 metros que recorre, considerando promedios porque está detenido, frena, acelera y demás.

Lógicamente el consumo depende del modelo de auto, del tamaño del motor y la cilindrada, del uso del aire acondicionado, del tránsito, del tipo de conducción (acelerar cuesta caro) y así. Pero vamos a hacer algunos promedios que muestra esta tabla.

 

Nafta Súper $67
Nafta Premium $77
Consumo normal (avenidas, sin aire, etc.)
Consumo promedio km/l 10
Consumo de l/km 0.1
Consumo por 100 metros 0.01
Costo nafta super por 100 metros 0.67
Costo nafta premium por 100 metros 0.77
Consumo más alto (acelerando, aire acondicionado, tránsito, etc.)
Consumo promedio km/l 8
Consumo de l/km 0.125
Consumo por 100 metros 0.0125
Costo nafta super por 100 metros 0.84
Costo nafta premium por 100 metros 0.96

 

Así, la cuenta aproximada arroja prácticamente un peso por cuadra. Por ende, en un viaje de 10 kilómetros, unas cincuenta cuadras para ir al supermercado, digamos, se gastará unos 50 pesos solo de nafta.

 

Cómo calcular el consumo de combustible

En ciudad, la velocidad promedio es de 12 a 18 km/h, por efecto de los semáforos, tránsito y máximas más lentas. Esto penaliza el consumo y más si se enciende el aire acondicionado.

Para calcular el consumo hay que cargar el tanque lleno de nafta y ver su capacidad. Si tiene “una capacidad de 45 litros y recorriste un total de 565 km., tenés que dividir 565/45. El resultado, en este caso es 12,5; lo que quiere decir que tu auto recorre 12,5 kilómetros por cada litro de nafta”, explican desde la guía en Mercado Libre.

También se puede ver el consumo instantáneo y el consumo promedio del auto en el programa que este trae, resetarlo y medirlo.

 

 

Otros gastos de auto

A lo anterior hay que sumarle el costo general del auto. No hablemos ya de la adquisición que es un capital que luego se puede revender, el cambio de un activo por otro activo, pero sí del mantenimiento e incluso de la desvalorización por el uso.

A modo de ejemplo, estos son los costos aproximados sobre base mensual. Desde ya, varía según el modelo de auto, el tipo de conducción, el cuidado que se tenga y demás. Estos costos se calcularon sobre la base de un uso bajo a moderado, de 15 mil kilómetros por año. Si se usa más, pueden ser menores porque se prorratean.

Por ende, arrojan un valor de aproximadamente $1,2 (un peso con veinte centavos) por cuadra, lo que incluso es mayor al gasto de combustible.

 

Seguro 4000
Mantenimiento (taller) 2000
Repuestos 2000
cubiertas 1000
Aceite, pastillas y filtros 300
Lavado 1000
Desgaste del auto y desvalorización 5000
Costo mensual 15300
Kilómetros recorridos año 15000
Kilómetros recorridos mes 1250
Kilómetros recorridos día 40
Prorrateo costo mensual por km 12.24
Prorrateo costo mensual por cuadra 1.224

 

Como se ve, este cálculo ni siquiera toma en consideración gastos de patente, impuestos, peajes si hubiera y otros adicionales que pueden elevar ese costo.

Gasto total del uso del auto por cuadra recorrida en ciudad

En ciudad, el gasto total del auto, según el estimado anterior, puede ser de unos $ 2 en promedio, dos pesos por cada 100 metros recorridos.

Así, un viaje desde el Obelisco hasta agronomía representa unos 24 kilómetros entre ida y vuelta. Nunca es tan lineal porque a veces hay que buscar un garage, o lugar para estacionar, hay desvíos, cortes de calles, paradas a comprar algo y demás, pero podemos hacer ese estimativo.

 

Cuánto gasta el auto en ciudad

Este viaje de 24 kilómetros entre ida y vuelta, entonces, nos costará aproximadamente $ 2 por cuadra, y como son 24 kilómetros son 240 cuadras, lo que supone unos $ 580 pesos.

Si a eso adicionamos los impuestos el costo es mayor, quizás unos $ 600. Aunque cuanto más se use, más se prorratea pero a su vez se consume más nafta y se desgasta más el vehículo.

Es menos que un taxi, claro, pero a su vez supone conducir y un riesgo. Además, el costo de desvalorización del auto no fue calculado en forma completa.

Lógicamente es mucho más que en bicicleta, aunque habría que calcular el tiempo y las calorías consumidas, y mucho más que en transporte público sea colectivo o subte. Otra opción es la moto o ciclomotor para una o dos personas.

Este análisis preliminar y para sus comentarios no computa, además, el costo ambiental y otras externalidades del auto como emisiones contaminantes y demás.

 

 


Agradezco a Lucas Abriata los comentarios para una primera versión preliminar de esta nota.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.