Cultivarán Marihuana con fines medicinales en San Pedro

Se autorizó esta mañana en el boletín oficial el proyecto de salud, los detalles de la normativa y la primera planta industrial de aceite de cannabis medicinal

Se aprobó el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica presentado por la Municipalidad de San Pedro.

Al parecer, el municipio de San Pedro “propuso la creación de un Parque Industrial de cannabis medicinal. Se trata del primero en el país y, por consiguiente, posicionará a la ciudad como un nuevo epicentro cannábico”, reportó el portal El Planteo.

El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (INASE) será el órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y cumplir la Ley N° 27.350.

El responsable del proyecto deberá presentar al PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN DEL USO MEDICINAL DE LA PLANTA DE CANNABIS, SUS DERIVADOS Y TRATAMIENTOS NO CONVENCIONALES informes trimestrales de avance.

Recordamos que la ley N° 27.350 establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

El programa debe impulsar la investigación con el fin de generar evidencia científica de calidad que permita a las y los pacientes humanos acceder a la planta de cannabis y sus derivados en forma segura.

El proyecto prevé la capacidad de realización de investigación de aromáticas y medicinales que la ubique en un plano destacado a nivel nacional al municipio de San Pedro.

La posibilidad de generar empleo local de calidad y la identificación de la ciudad de San Pedro como un Municipio saludable y amigable con este tipo de iniciativas, así como brindar a sampedrinos y otros ciudadanos del país la posibilidad de acceder a un aceite de uso medicinal y de esa forma mejorar su calidad de vida, si no provocar un cambio en su salud.

Cannabis medicinal en San Pedro

En tal sentido, la Municipalidad de San Pedro, solicitó la aprobación de un proyecto que se llevará a cabo en un predio ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria SAN PEDRO del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA).

El Proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica tiene por finalidad la producción de un producto de calidad y estabilizado, que pueda ser utilizado para fines de investigación.

El INTA cuenta con un predio de 1.25 hectáreas, con alambrado olímpico, anteriormente utilizado como lote de variedades frutales protegidas. Si bien gran parte del lote ya está liberado del monte frutal (solo queda una línea que está instalándose en la colección y hay que esperar su pleno crecimiento), se encuentra desnivelado y con malezas.

Queda pendiente limpiar el terreno, actividad que fue oportunamente solicitada al Municipio y que aún está a tiempo de realizarse. Logrado esto, podría sembrarse un cultivo de cobertura para ir acondicionando el suelo.

“Quizás haya que hacer algún ajuste, porque la puerta de ingreso es limitada, y seguramente haya que proveer de maquinaria para las labores”, dicen los antecedentes.

“Para la siembra de plantines de cannabis, se cuenta con una trasplantadora automática que debería acondicionarse”.

Proyecto de investigación en Cannabis medicinal, EEA San Pedro

En el anexo del boletín oficial se relatan los antecedentes y expediente del proyecto de cultivo de cannabis con fines medicinales.

A) Antecedentes

“Cannabis sativa L. es una especie cosmopolita ampliamente distribuida en el mundo. Ha sido utilizada como fuente de cáñamo industrial, en la producción de fibras naturales, aceites y biocompuestos.

Los primeros cultivos se cree fueron originarios de China, de donde llegaron a Europa con los sucesivos viajes de los primeros comerciantes.

Cannabis es una planta herbácea anual, con un solo tallo, recto, hueco y sin ramificaciones que crece durante 4 a 5 meses, alcanzando alturas desde uno a cinco metros y diámetros de entre 10 y 60 milímetros. Es uno de los cultivos de crecimiento más rápido.

Desde el punto de vista reproductivo, es una planta dioica con órganos sexuales masculinos y femeninos que crecen en plantas separadas.

Los órganos florales masculinos con estambres aparecen 14 días antes que las flores de las inflorescencias femeninas.

La fertilización es de tipo anemófila, por lo que las flores femeninas son fertilizadas por polen masculino acarreado por el viento, luego de lo cual desarrollan semillas, las que maduran luego de 3 a 6 semanas.

El peso de mil semillas depende de la variedad y las condiciones de crecimiento. Siendo el peso promedio de entre 15-20 gramos.”

Investigaciones preclínicas han demostrado que cannabis ofrece beneficios para la salud. Tiene propiedades analgésicas y alivia el sufrimiento de pacientes que padecen enfermedades crónicas.

Las propiedades terapéuticas de cannabis se pueden atribuir a los 3 canabinoides y la idoneidad para ser procesada está determinada por la proporción de los dos principales: Δ9-trans-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD).

Si bien el foco está puesto en estos compuestos, se conoce que el perfil de terpenoides contribuye con la actividad farmacológica y su perfil puede usado para diferenciar cultivares.

Las concentraciones de CBD son muy variables de acuerdo a las condiciones de cultivo, genotipos y parte de la planta analizada.

De acuerdo a la bibliografía, sus posibles efectos terapéuticos se asocian a una serie de acciones farmacológicas, incluyendo propiedades antiinflamatorias, antieméticas, ansiolíticas y antipsicóticas. Los beneficios y aplicaciones prácticas de cannabis han estimulado la investigación sobre el cultivo, los parámetros de calidad y nuevos usos.

Estos objetivos requieren de técnicas de cultivo adecuadas para la producción de materia prima de calidad. El proceso involucra conocimientos sobre las condiciones de cultivo (invernáculo o a campo), control de calidad de la planta, manipulación y procesamiento de los productos farmacéuticos, seguridad y ensayos clínicos.

B) Descripción del problema:

La introducción del cultivo de Cannabis, ha sido autorizada para su uso medicinal mediante la Ley 27350/17 en Argentina y su decreto reglamentario 883/2020, convirtiéndose en una alternativa económica y una respuesta ante la necesidad de atender distintas enfermedades de la población, que no responden a los métodos convencionales.

La Ley N° 27350 y su decreto permiten la investigación médica y científica del uso medicinal de Cannabis sp. y sus derivados, siendo el INTA uno de los organismos autorizados para el cultivo e investigación. Según el artículo No. 6 de la Ley mencionada se autoriza a:

a) Conservar y caracterizar el germoplasma de Cannabis sp. medicinal a través de semillas, plantas y cultivo in vitro en lugares previamente establecidos en la autorización.

b) Plantar, cultivar, cosechar, acondicionar y acopiar plantas de cannabis en lugares que cumplan con las condiciones establecidas en el Programa.

c) Producir semillas, flores, esquejes, plantines y plantas de cannabis para su uso exclusivo en investigación médica y/o científica.

Mientras que el decreto 883/2020 en su artículo 3 inciso A establece como objetivo el de “Desarrollar e implementar acciones de promoción y prevención dirigidas a los equipos de salud y organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática sobre Cannabis medicinal y a atender la salud integral de las personas a las cuales se les indique como 5 modalidad terapéutica, medicinal o paliativa del dolor, el uso de la planta de Cannabis y sus derivados, conforme la normativa vigente.

Además en el Artículo 5 se establece que “La Autoridad de Aplicación podrá suscribir convenios y articular acciones con instituciones académico-científicas, organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil que aborden la temática”.

En este contexto, y a partir de la firma del convenio entre el Municipio y el INTA SAN PEDRO (se adjunta copia) se espera concretar como etapa inicial la introducción de semilla de Cannabis sp. seleccionada en otros contextos ambientales para la producción de plantas con alto contenido del principio activo cannabidiol (CBD), de manera tal de comenzar los trabajos de identificación de ecotipos más adaptados a las condiciones locales de San Pedro y su área de influencia.

Una vez identificados los materiales, culminado el proceso de selección mediante técnicas convencionales y biotecnológicas disponibles actualmente en la EEA San Pedro, se procederá al ajuste en el manejo agronómico, cosecha, postcosecha y obtención del aceite.

La extracción con fluidos supercríticos es la técnica que permite obtener un producto de calidad a nivel farmacológico, libre de solventes orgánicos.

Este método se pondrá a punto con el desarrollo del proyecto. El aceite será empleado para caracterizar las plantas objeto del proceso de selección, y para su empleo en la investigación clínica en acuerdo con instituciones académicas vinculadas a la salud humana, tanto ubicadas en el partido como del ámbito metropolitano del AMBA.

Posteriormente, y una vez que las cuestiones jurídicas lo posibiliten, se explorarán alianzas con otras instituciones a los efectos de comenzar con la producción comercial del aceite de Cannabis medicinal para su distribución y uso local así como para su exportación.

De esta manera, se contribuye al aumento de la competitividad de la actividad que potencie el desarrollo de la comunidad local.

Objetivo general del trabajo que se realizará con INTA:

realizar estudios agronómicos, bioquímicos, y moleculares del GERMOPLASMA de CANNABIS con el fin de determinar las condiciones adecuadas de cultivo, conservación y producción en las condiciones locales.

Objetivos específicos del trabajo que se realizará con INTA:

Diseñar y/o acondicionar las instalaciones o infraestructuras necesarias para la realización de las actividades previstas y habilitarlas de acuerdo con los requisitos oficiales correspondientes. – Importar el GERMOPLASMA DE CANNABIS. – Describir, evaluar y determinar las características morfológicas, bioquímicas y moleculares del GERMOPLASMA de CANNABIS. – Establecer la adaptación del GERMOPLASMA DE CANNABIS a las condiciones agroecológicas locales. – Caracterizar la producción de aceite de CANNABIS del germoplasma en las condiciones agroecológicas locales.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO QUE SE LLEVARÁ ADELANTE CON INTA:

1. Diseñar y/o acondicionar las instalaciones necesarias para la realización de las actividades previstas y habilitarlas de acuerdo con los requisitos oficiales correspondientes.

1.1 Diseño e Instalación de cámara de cría y rusticación. 1.2 Adaptación del sistema de eliminación de residuos a la nueva actividad. 1.3 Adecuación de laboratorios para la extracción de aceite de CANNABIS. 1.4 Implementación de los protocolos para cada una de las etapas del proceso de producción de CANNABIS y sus aceites. 1.5 Adecuación de parcela para la experimentación adaptativa 1.6 Implementación de las medidas de seguridad requeridas para el desarrollo de las actividades.

2. Iniciar el proceso de importación de GERMOPLASMA DE CANNABIS según la ley actual.

3. Capacitaciones y visitas para el personal que llevará a cabo el convenio.

4. Describir, evaluar y determinar las características genómica, bioquímicas y agronómicas de los materiales vegetales a evaluar.

4.1 Caracterización genómica, bioquímica y morfológica de las variedades mediante las directrices de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). 4.2 Registro de Variedades en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

5 Desarrollo de protocolos de multiplicación de materiales in vitro, obtención de semillas para su conservación.

6. Multiplicación y producción a escala de los genotipos para el cultivo a campo con fines de experimentación adaptativa.

7. Puesta a punto de la extracción a partir de las inflorescencias y hojas secas, utilizando solventes de diferentes polaridades, de modo de contar con extractos enriquecidos en los principios activos más importantes (CBDA y THCA, entre otros).

Los extractos obtenidos serán evaluados mediante técnicas de análisis espectrofotométrico y se determinará el perfil de compuestos mediante cromatografía gaseoso (CG) y cromatografía líquida de alta performance (HPLC) mediante capacidades propias y tercerizadas. Descripción del terreno donde se realizará el trabajo: El cultivo se realizará a campo en un predio de 1,5 ha resguardado con un cerco perimetral tipo “olímpico” de 3 m de altura situado en la Estación Experimental Agropecuaria SAN PEDRO del INTA.

 

Cronograma de desarrollo del proyecto:

a. Primera etapa: El producto esperado para esta primera etapa, en línea con lo que se plantea desde la cartera institucional del INTA, es la obtención de ecotipos adaptados a la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Caracterización morfológica, evaluación de parámetros de crecimiento y rendimientos de fitomasa.

Selección de germoplasma y mejoramiento de Cannabis sativa para uso medicinal. Mediante los recursos que se obtendrán con el desarrollo del convenio, se espera poder adquirir destreza en las técnicas ajustadas para la caracterización morfoanatómica.

Estos recursos también se emplearán para la adquisición del equipamiento y la destreza en los métodos analíticos para la caracterización fitoquímica evaluación de la calidad del aceite.

b. Segunda etapa: Información de propagación, manejo agronómico, postcosecha y calidad del cannabis medicinal para la zona templada. En paralelo, la posibilidad de diseñar protocolos de BPA y BPM, que permitan obtener un aceite medicinal de calidad, que responda a los parámetros internacionales.

c. Tercera etapa: Facilitar la disponibilidad del producto de la investigación (aceite) al municipio de San Pedro a los efectos de que pueda realizarse, en alianza con instituciones académicas mediante los correspondientes convenios, la realización de ensayos clínicos para las patologías contempladas por la Ley.

El Cannabis posee más de 400 químicos en su composición. En este proyecto se plantea el estudio de algunos de los compuestos más importantes (terpenos, flavonoides, esteroides, entre otros) y su posible empleo terapéutico, así como de subproductos tales como ceras y fibras. 9

d. Cuarta etapa: Realización de capacitaciones y transferencia de los conocimientos a la comunidad, presentaciones en congresos, jornadas de difusión y publicación en revistas nacionales e internacionales. e. Quinta etapa: Condicionada por cambios en el esquema regulatorio, alianzas con empresas del sector para la producción industrial de aceite y subproductos para su comercialización en el ámbito local y externo.

D) Visión del proyecto:

El proyecto se enmarca en una visión compartida entre el municipio de San Pedro, la EEA San Pedro y el CRBAN, de que se sostiene sobre tres pilares que apuntan el desarrollo local:

a. La transformación de la EEA San Pedro en su equipamiento y capacidad de realización de investigación de aromáticas y medicinales que la ubique en un plano destacado a nivel nacional;

b. La posibilidad de generar empleo local de calidad y la identificación de la ciudad de San Pedro como un Municipio saludable y amigable con este tipo de iniciativas;

c. El hecho concreto de brindar a sampedrinos y otros ciudadanos del país la posibilidad de acceder a un aceite de uso medicinal y de esa forma mejorar su calidad de vida, si no provocar un cambio en su salud.

Fuente: Boletín Oficial

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.