Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

El servicio técnico durante la garantía, derecho a producto sustituto

"Buen día, Tengo que iniciar un trámite en defensa al consumidor, me podrías ayudar? Es para mi abuela que la cagaron con un termotanque", es una consulta que recibimos, y sirve para aprender la ley de defensa del consumidor en torno del servicio técnico durante la garantía de un producto

“Lunes 12/7 Se le pidió service a L. por desperfectos del termotanque eléctrico comprado el 30/6. Funcionó 4 días. Vinieron el 16/7 bajo número de reclamos 89775.

Pidió repuestos y el 21/7 me comunican del service que se pidió cambio de unidad por desperfecto de la misma por no poder ser reparada. Hoy 24/8 y a pesar de insistir vía medios de comunicación no se recibió respuesta alguna.”

Desde la empresa le respondieron lo siguiente: “Buenos dias. Está aprobado el canje del equipo, La unidad no está disponible. Se comunicarán con usted ni bien ingrese. Saludos cordiales”

En otro mensaje de Instagram puede leerse: “CUIDADO CON LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS
Compre un termotanque, lo instale a las 24 hs y es una CATARATA DE AGUA MAL CONTROL DE CALIDAD y
PEOR servicio tecnico hice el reclamo y UNA SEMANA Sin agua caliente….

Llamas y te destratan lisa y llanamente El técnico es Maxwell smart el superagente 86 nadie sabe como contactarlo y se le quedo sin pilas el zapatofono INCREÍBLE que no puedan rastrear un reclamo a una semana de hecho”.

Servicio técnico adecuado – reparación y cambio de un producto en garantía

Por ley, la empresa debe dar un servicio técnico adecuado. Según dispone la normativa de protección al consumidor, los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos.

La ley establece qué sucede en caso de reparación no satisfactoria por no reunir la cosa reparada, las condiciones óptimas para cumplir con el uso al que está destinada, el consumidor puede:

a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;

b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;

c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

La reglamentación aclara que los proveedores de cosas muebles no consumibles deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos durante un plazo razonable, aunque no estaría reglamentado.

Fletes, plazos de reparación, traslados y bienes sustitutos

Los plazos máximos para efectuar la reparación de los artefactos defectuosos, será de treinta días. De ser necesario un plazo mayor, este deberá ser informado fehacientemente por el proveedor en el presupuesto de reparación.

Cuando la reparación se efectúe en el marco de la garantía legal o convencional, o bien en el marco de los denominados seguros de extensión de garantía, el responsable de la garantía, deberá asegurar al consumidor, la entrega de un bien sustituto (muletto) de similares características que satisfaga sus necesidades por el plazo que se demore la reparación, dice la ley CABA.

La reglamentación de la ley nacional indica, además, que si la cosa debiera trasladarse a fábrica o taller para efectivizar la garantía, el consumidor deberá notificar al responsable de la misma para que en el plazo de 48 horas de recibida la comunicación realice el transporte.

Cuando no se realice dentro de ese lapso, el consumidor podrá disponer el traslado sin comunicación previa al responsable de la garantía, pero en tales casos éste no quedará obligado sino hasta los importes de flete y seguro corrientes en plaza.

El traslado deberá hacerse al centro de reparación más próximo al lugar donde la cosa se encuentre, si no indicare otro el responsable de la garantía.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.