Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Fomentan cultivo de mandioca

Por una ley de Misiones, se alentará la plantación de este vegetal para consumo humano

Se crea el Programa de Promoción del Cultivo y Comercialización de Mandioca con la finalidad de propiciar el crecimiento y desarrollo del sector agrícola y la industrialización y comercialización de productos y subproductos de mandioca en la Provincia.

La especie es Manihot esculenta, llamado comúnmente yuca, mandioca, aipim, guacamota, casabe, casava o lumu, que se come tras un tratamiento para quitarle lo tóxico.

Se busca afianzar la producción del cultivo y promover su comercialización; promover la industrialización de productos y subproductos, tanto para consumo humano como animal, entre otros.

Al efecto, se crea el Registro Provincial de Productores de Mandioca, estando facultada la autoridad de aplicación a establecer el procedimiento y los requisitos de inscripción al mismo.

También se crea la Comisión Asesora de la Producción de Mandioca, la que está integrada por:

1) Un (1) representante del Ministerio del Agro y la Producción;

2) Un (1) representante de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar;

3) Un (1) representante del Ministerio de Industria;

4) Un (1) representante del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial;

5) Dos (2) representantes de la Cámara Empresarial Cluster de la Mandioca Misionera;

6) Un (1) representante de las asociaciones de productores.

La autoridad de aplicación puede invitar a organismos y personas a integrar la comisión asesora.

con las funciones de asesorar y proponer objetivos estratégicos y líneas de acción a la autoridad de aplicación para la ejecución del presente Programa; hacer relevamiento y análisis de las acciones que se desarrollan en la implementación del Programa, proponer políticas agro industriales específicas para la producción y el óptimo aprovechamiento del suelo, sugerir sugerir periódicamente valores de referencia y fijar el procedimiento de ajuste de dichos valores, difundir las bondades de la planta entre otras.

El Poder Ejecutivo queda facultado a otorgar a las personas humanas o jurídicas que estén debidamente inscriptas en el Registro Provincial de Productores de Mandioca incentivos financieros a través de los organismos competentes, a partir del otorgamiento de créditos.

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.